17 jun. 2026

Palmeiras es campeón de la Copa Libertadores 2021

Palmeiras venció por 2-1 a Flamengo en una gran final en Montevideo y se consagró campeón de la Copa Libertadores por segundo año consecutivo.

01dbdd02a5d56760563afae4bc34d3819fbbc9ec.jpg

Palmeiras de Gustavo Gómez campeón.

Foto: EFE

La Gloria Eterna es para el Palmeiras, que se consagró este sábado campeón de la Copa Libertadores edición 2021 tras vencer por 2-1 al Flamengo en una gran final disputada en el mítico estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

El zaguero paraguayo Gustavo Gómez fue titular, capitán y figura del campeón de la Copa Libertadores.

La final de la sexagésima segunda edición de la Copa Libertadores terminó 1-1 en tiempo reglamentario gracias a un gol a los 72 minutos de Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, quien con 11 dianas se convirtió en el máximo anotador del torneo.

El equipo albiverde de Sao Paulo conquistó el tercer trofeo en su historia y se convirtió en uno de los equipos más ganadores de su país.

Gradas repletas de fanáticos, globos de colores y mucha música la dieron color a una calurosa tarde que estuvo pintada de rojo, negro, verde y blanco.

Desde temprano, los hinchas alentaron sin parar a sus equipos y rompieron en un solo grito cuando la cuenta regresiva que bajó desde los altavoces del Estadio Centenario de Montevideo se convirtió en el inicio del juego.

Los primeros minutos fueron del Flamengo. Parado con hasta cuatro futbolistas en el ataque, el conjunto dirigido por Renato Gaúcho dominó con un buen trabajo del uruguayo Giorgian de Arrascaeta y del atacante Bruno Henrique.

Una rápida respuesta del portero Weverton hizo pasar inadvertido un error defensivo que pudo convertirse en el primer tanto. Sin embargo, Palmeiras tenía otros planes e, instantes después, los presentó ante su público.

Cuando apenas habían pasado cinco minutos, el paraguayo Gustavo Gómez habilitó con un saque largo al lateral Mayke, quien dentro del área cedió el balón a Raphael Veiga para que este venciera la resistencia de Diego Alves y anotara el primer gol.

Con el 1-0 en contra, el Flamengo se lanzó al ataque y pudo igualar el juego en dos oportunidades. Primero se lo perdió Bruno Henrique, luego Gabigol.

Del otro lado, el Palmeiras apostó por el contragolpe y se acercó con la velocidad de Rony y Dudu, quienes aprovecharon algunas malas salidas de la defensa rival para encender las alarmas del portero Alves.

Ya sin Filipe Luis sobre el campo por una lesión que lo hizo salir temprano, el telón de la primera etapa se cerró con ventaja mínima para los dirigidos por el portugués Abel Ferreira.

En el comienzo del segundo tiempo, Gabigol se lo perdió antes del primer minuto y Willian Arao unos instantes después luego de un saque de esquina ejecutado por Andreas Pereira, dueño de cada balón detenido que tuvo su equipo.

El Palmeiras respondió con un disparo lejano de Rony que encontró una sensacional tapada de Alves. El exportero del Valencia voló y se ganó el aplauso de toda su parcialidad.

Esas jugadas tempraneras hicieron creer que más emociones llegarían rápidamente; sin embargo, el partido entró por un rato en una fase aburrida a la que Gabigol le puso punto final. A los 72 minutos, un potente disparo del número 9 dejó sin opciones a Weverton y se transformó en el 1-1 para Flamengo.

Alentado por su hinchada e impulsado por el resultado, el Flamengo se lanzó al ataque en busca del segundo, mientras su rival optó por defenderse y seguir apostando por el contragolpe. Las oportunidades no llegaron y el juego se fue directo al suplementario.

Para el tiempo añadido, Ferreira mandó al campo al delantero Deyverson, quien pocos minutos después se encontró frente a la ocasión de su vida para volver a inclinar la balanza en favor del Palmeiras.

El reloj marcaba 96 cuando Andreas Pereira perdió el balón de manera increíble en la salida ante la marca del número 9, quien en el mano a mano venció al portero y festejó el segundo abrazado con sus compañeros.

Otra vez abajo en el tanteador, el Flamengo volvió a lanzarse al ataque, aunque en esta oportunidad fue sin suerte. Pese a la insistencia, el balón no entró y el Palmeiras se quedó con la victoria.

Así, los dirigidos por Abel Ferreira se transformaron en el primer equipo en ganar la Copa Libertadores en dos temporadas consecutivas desde que el Boca Juniors lo hiciera en 2000 y 2001.

- Ficha técnica de la final de Copa Libertadores:

2. Palmeiras: Weverton; Mayke (m.105, Gabriel Menino), Luan García, Gustavo Gómez, Joaquín Piquerez (m.112, Felipe Melo); Zé Rafael (m.81, Danilo Barbosa), Danilo (m.69, Patrick De Paula); Gustavo Scarpa, Raphael Veiga (m.90, Deyverson), Dudu (m.77, Wesley Ribeiro) y Rony. Entrenador: Abel Ferreira

1. Flamengo: Diego Alves; Mauricio Isla (m.79, Matheuzinho), Rodrigo Caio, David Luiz (m.31, René), Filipe Luis; Willian Arao, Andreas Pereira (m.110, Pedro); Éverton Ribeiro (m.63, Michael), Giorgian de Arrascaeta (m.110, Vitinho); Bruno Henrique m.90, Kenedy) y Gabriel Barbosa. Entrenador: Renato Gaúcho.

Goles: 1-0, m.5: Raphael Veiga. 1-1, m,72: Gabriel Barbosa. 2-1, m.96: Deyverson.

Árbitro: El argentino Néstor Pitana. Amonestó a Rodrigo Caio, Giorgian de Arrascaeta, Gabriel Barbosa, Gustavo Gómez, Felipe Melo y Joaquín Piquerez.

Incidencias: Final de la sexagésima segunda edición de la Copa Libertadores jugada en el estadio Centenario, en Montevideo.

Embed

Más contenido de esta sección
Sudamérica. Colombia entra en acción enfrentando al elenco de Uzbequistán, desde las 23:00. RÉCORD. Cristiano Ronaldo pasará a la historia con Portugal al oficializar su sexta Copa.
El torneo más importante del planeta ya se siente en cada rincón de San José, donde los hinchas convierten las calles en una extensión de los estadios.
La Selección Paraguaya trabaja los ajustes tácticos apuntando a Turquía. El equipo de Gustavo Alfaro necesita imponerse para tener opciones de clasificación.
La selección de Austria cumplió con el guion, aunque con muchos más apuros de los previstos, y festejó su retorno, veintiocho años después, a la fase final de una Copa del Mundo, tras imponerse este miércoles por 3-1 a Jordania, que puso a los centroeuropeos en más problemas de los que reflejó el marcador final.
Lionel Messi selló este martes la victoria de Argentina en la edición 23 del Mundial con un triplete que lo encumbra con 16 como máximo goleador de todas las copas al lado del alemán Miroslav Klose.
Lionel Messi escribió este martes una nueva página en la historia grande del fútbol al marcar los tres goles con los que Argentina venció por 3-0 a Argelia en un partido que lo llevó a alcanzar al alemán Miroslav Klose como máximo goleador de los Mundiales, con 16.