06 may. 2025

Pablo Aguilar y Juan Escobar jugarán la final en México

Los paraguayos Pablo Aguilar y Juan Escobar, del Cruz Azul, jugarán la final del torneo Clausura en México

Pablo Aguilar - Cruz Azul

El jugador de Cruz Azul Pablo Aguilar (i) disputa el balón ante la defensa de Pachuca.

Foto: EFE

El Cruz Azul, de Pablo Aguilar y Juan Escobar, derrotó este sábado por 1-0 al Pachuca con un gol de Santiago Giménez para convertirse en el primer finalista del torneo Clausura 2021 del fútbol mexicano.

Giménez convirtió un gol en el minuto 51 y, después de un 0-0 en el partido de ida, le dio la victoria a los Azules en un duelo emotivo, en el que el equipo de casa dominó y ratificó a su defensa como la más confiable de la temporada.

El Pachuca fue dueño de la pelota en los primeros cinco minutos, pero después de eso los Azules fueron mejores con llegadas por las bandas, aunque carecieron de puntería.

Orbelín Pineda llegó tarde a un centro al área en el minuto 14, Luis Romo erró en la definición un par de veces y el uruguayo Jonathan Rodríguez estrelló la pelota en el travesaño en el minuto 45, en cuatro llegadas claras de los celestes en el primer tiempo.

Te puede interesar: Santos Laguna golea al Puebla de Antony Silva

El Pachuca sacó provecho de un despiste de la defensa y rozó la posibilidad del gol; el guardameta José de Jesús Corona se quedó con un disparo a quemarropa de Víctor Guzmán, después de lo cual los Azules se fueron al ataque.

Giménez se escapó en el minuto 49 y quedó en un mano a mano con el portero argentino Óscar Ustari, a quien le entregó el balón.

Dos minutos después, Giménez se desquitó, aceptó un servicio de Luis Romo y de cabeza venció a Ustari para marcar el 1-0 que decidió la semifinal en favor del cuadro de casa.

Corona volvió a salvar al Cruz Azul en el minuto 58 en un disparo de frente del argentino Gustavo Cabral, después de lo cual Reynoso hizo cambios y armó una línea de cinco atrás, aunque atento a aprovechar los espacios en pos de un segundo gol.

El duelo de campeones olímpicos entre Ustari y Corona dio mayor emoción al partido, de gran ritmo; en el minuto 89 el argentino Walter Montoya remató desde atrás y el guardameta del Pachuca se quedó con el balón que amenazaba con superarlo.

El tiempo de reposición fue de nerviosismo porque el Pachuca, que sufrió en el minuto 94 la expulsión de Cabral, necesitaba un gol para eliminar al rival por haber anotado de visitante, pero los celestes se plantaron bien y secaron el ataque de los Tuzos.

En la final el Cruz Azul buscará su noveno título de liga ante el ganador entre el Santos Laguna y el Puebla, serie que va 3-0 en favor del Santos y se decidirá este domingo.

Más contenido de esta sección
Los cinco representantes paraguayos iniciarán una nueva y exigente semana de competencia internacional, por la fecha 4 de la Libertadores y Sudamericana 2025.
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).