24 abr. 2024

Osorio solicita margen de preparación para la Copa América

Con los apuntes en mano y preparando el plan Juan Carlos Osorio considera que lo más oportuno es darle suficiente tiempo de preparación a la Selección Nacional de cara a la Copa América a disputarse desde el 14 de junio en tierras brasileñas.

Selección - Viaje de Juan Carlos Osorio y Osmar Alderete_04_4200505.jpg

Juan Carlos Osorio, DT albirrojo.

Es intención del cuerpo técnico contar lo antes posible con el material en mano y para ello el Consejo Ejecutivo deberá aprobar la idea de que el torneo Apertura concluya el 19 de mayo de tal manera a que todos los jugadores convocados estén al servicio de la albirroja, y a partir del día siguiente concentren en Ypané.

Osorio no anticipó a cuántos futbolistas del plano local llamará, pero sí serán considerados la mayoría de aquellos que integraron los dos microciclos, el primero hecho en casa y el segundo, el que contempló el amistoso con Sudáfrica.

Significará para Osorio muy buena respuesta si el primer torneo concluye en la fecha señalada, teniendo margen de preparación para el Sudamericano.

El orientador hizo también hincapié a sus colaboradores en manejar prolijamente el llamado a los que están en el exterior para evitar cualquier tropiezo. Ya cuando había formalizado su vínculo con la APF, el DT fue claro en expresarle a Harrison que necesitaría de todo el respaldo posible de los clubes para llevar adelante su proyecto.

La Copa América será la prueba a fondo previo a las eliminatorias y hasta tendrá tiempo suficiente para encarar la ronda clasificatoria rumbo a Qatar que comenzará en octubre.

Renuncia en cambio de mando

La última Copa América fue funesta. Nos hace recordar a Ramón Díaz y su paso por la Selección Paraguaya que comenzó con las eliminatorias y que tuvo un corte en Estados Unidos, cuando se conmemoró el Centenario de la Conmebol.

La primera parte sin problemas, llegando al cuarto lugar en Chile 2015 con la presidencia de Alejandro Domínguez. Para el siguiente capítulo, en 2016 llegó el quiebre, los resultados no se dieron, al equipo le faltó gol y quedó último en su grupo. A esto se le sumó que no había buena química entre Harrison que asumía el cargo y el DT, las posiciones de uno y otro eran bien diferentes.

Ahora es distinto, Osorio fue contratado por el actual titular de la APF echándose las bases de responsabilidades compartidas y suponemos que el Sudamericano de Brasil, cualquiera fuesen los resultados no será objeto de ninguna ruptura camino a Qatar.

Cuatro en cancha

Se tiene previsto que para la temporada 2019 se pueda contar con cuatro extranjeros en campo, esa es la idea que prima y que el Consejo aprobaría en breve. Actualmente son tres y la dirigencia considera que se puede dar cabida a uno más para la próxima competencia.

Haciendo historia, con anterioridad no había inconvenientes de que los equipos pisen el terreno con cualquier cantidad de jugadores provenientes del exterior.

Esto hasta el 2014, donde se cambiaron las reglas y la disminución fue brusca. Andrés Riquelme, nuestro compañero en Fútbol a lo Grande y Radio Monumental precisó datos muy válidos a ser tenidos en cuenta. En el 2008 un total de 487 formaron parte de las competencias siendo 64 los extranjeros haciendo un porcentaje de 13,1%.

En el 2009, de 495, 65 provenientes de afuera con el mismo promedio.

Disminuyó en el 2010, de 449, 45 extranjeros con el 10%.

En el 2011, 459 formaron parte de la temporada, 53 foráneos con el 11,6%. En el 2012, 427 integraron la dotación, 61 de afuera y porcentaje de 14,3, el más alto de los últimos años. En el 2013, de 463 futbolistas, 45 de afuera reduciéndose a 9,7%. En el 2014, de 483, 43 llegados del exterior y tan solo 8,9 %. En 2015, 8,1% de 455 con solo 37 extranjeros. Al año siguiente, bajó más, de 483 en Primera, se contabiliza tan solo 8 con un promedio de 1,7%. En el 2017, de 461, 45 no paraguayos alcanzando un 9,8% y esta temporada son 443 los jugadores distribuidos en los distintos equipos de Primera, 60 extranjeros y un porcentaje de 13,5 originándose un cambio radical con los años anteriores. Veremos ahora en el 2019.

Se ponen de acuerdo

Es posible y tiende a concretarse que lo tan problemático referente a la localía entre los clásicos rivales pueda concluir con un documento que formalice que Cerro y Olimpia puedan ser locales en sus respectivos estadios cuando se enfrenten entre sí. De momento, hay principio de acuerdo, pero faltaría ajustar la cantidad de cupos para los visitantes jugándose en Para Uno o en La Olla. Esto tendrá que ver con la cantidad que pueda albergar cada local y acorde a la capacidad del estadio. Se aguarda para los próximos días un corte definitivo al tema, considerando que para la programación de la próxima temporada se tenga la película bien clara y no las discusiones y rencillas tan frecuentes cada vez que se aborda el clásico. Si se hace el cambio referente a esta modalidad, el local será responsable de dar garantías.

Desapercibida

Mientras todo se basa en el partido en el Bernabéu, de Madrid, entre River y Boca por el segundo juego de la final de la Libertadores (fuerte resistencia de River a través de un comunicado), la Sudamericana pasó a un plano absolutamente secundario. Las diferencias son enormes en el foco de atención, todo se llevan los más grandes de la Argentina en virtudes y defectos, con dimes y diretes para un partido definitorio muy distantes de nuestro continente sacándole su propia esencia.

Mientras tanto, Paranaense y Junior piensan en la final de la Sudamericana, con el mismo prestigio de siempre, pero hoy olvidada. Para ambos, será la primera vez de ser protagonistas de tan importante instancia. Qué pena, que no tenga la repercusión tan merecida.

Más contenido de esta sección
Felipe Giménez, entrenador del 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, tendrá a su dotación completa para enfrentar a Trinidense.
Sportivo Luqueño se encuentra en suelo chileno esperando enfrentar este jueves a Coquimbo Unido.
La Divisional de la Primera B de la APF ha establecido el calendario de la primera fecha del torneo de la tercera categoría 2024, que arranca este viernes 12 de abril.
Este martes se realizó una plantación de árboles en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu, Luque.
VIDEO. Fue seleccionado por su desempeño y comportamiento durante el Barça Camp Paraguay 2023, ahora aprovecha muy bien la invitación y brilla con todas sus luces en La Masia. ¡En dos partidos anotó nueve goles!
La Comisión de Árbitros de la APF dio a conocer a los colegiados que entrarán en acción este fin de semana por la fecha 12 del torneo Apertura.