El Rey de Copas del fútbol paraguayo tendrá otra cita con la historia mañana ante Fluminense en el Defensores del Chaco (20:30), por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023.
La misión no será fácil, ya que el Decano debe revertir el resultado adverso de 2-0 sufrido en el partido de ida en el Maracaná. Sin embargo, si hay un equipo que conoce de grandes remontadas en el continente, ese es Olimpia. Ya lo hizo en 10 ocasiones en su historia, 7 de estas hazañas se produjeron en la Copa Libertadores y en 3 oportunidades en la Supercopa.
Equipos grandes hincaron la rodilla frente al Decano en el segundo enfrentamiento, como el Inter, River Plate, Peñarol, Flamengo, Cerro Porteño y Fluminense, su rival de este jueves en el Defensores del Chaco.
En esta lista también aparece el São Caetano de Brasil, con el que disputó el decisivo partido en el 2002. En aquella gesta, tras perder la ida por 0-1, el Franjeado ganó 2-1 en tiempo normal en la revancha, igualó la serie en el Pacaembú y se quedó con el preciado trofeo desde el punto penal.
Si miramos el historial ante equipos brasileños en torneos internacionales jugando en Paraguay, hay que decir que los números son favorables para Olimpia, que registra 49 juegos en total, con: 22 victorias, 12 empates y 15 derrotas, 65 goles a favor y 54 goles en contra. De esos 49 juegos en Paraguay, 31 fueron por Copa Libertadores, con 13 victorias, 8 empates y 10 derrotas; 45 goles a favor y 41 goles en contra.
No importa la fase. En primera ronda, en octavos, en cuartos, en semifinales y hasta en la final, Olimpia siempre hizo pesar su escudo y su tradición copera. Mañana, en un estadio repleto, buscará ampliar estos números con la undécima remontada de su vida. ¡El viejo y glorioso Decano va por otra noche histórica!
CIFRA. 341 partidos suma Olimpia en toda la historia de la Libertadores, con 135 victorias, 97 empates y 109 derrotas.