12 ago 2026

Mundial de Qatar: ¿Qué pasa con los descuentos?

¿Por qué hay tanto tiempo añadido en los partidos del Mundial de Qatar 2022?

aanan.jfif

En el primer tiempo de Inglaterra-Irán se agregaron 14 minutos.

86 minutos de tiempo añadido en los primeros cinco partidos. Suena a una auténtica barbaridad, pero es la realidad de este Mundial de Qatar, el primero que tomó conciencia de las pérdidas de tiempo y que pretende que cada segundo que se malgaste, vuelva al minutero.

En la primera parte del Inglaterra-Irán se añadieron 14 minutos; en la segunda parte, otros 13. 28 minutos en total para el partido, sin prórrogas ni penaltis, más largo de la historia de la Copa del Mundo, con 117 minutos y 16 segundos.

En el Senegal-Holanda hubo tres minutos de añadido en la primera y once en la segunda; en el Estados Unidos-Gales, cinco en la primera y once en la segunda; y en el Argentina-Arabia Saudí, siete en la primera mitad y 14 en la segunda.

Estas decisiones por parte de los árbitros responden a una petición expresa de la FIFA, harta de que el tiempo efectivo de juego en este deporte se reduzca cada vez más, llegando al extremo de que se disputen menos de 40 minutos de fútbol reales en algunos partidos.

Ante soluciones más radicales, como instaurar un reloj que se pare cada vez que se interrumpa el juego, la FIFA ha decidido instar a los árbitros a que sean lo más estrictos posibles.

Si hay un gol, una celebración, un cambio o una lesión, su tarea es apuntar cada minuto perdido y añadirlo al final de la parte, sin importar el resultado. Algunas adiciones han estado motivadas por fuerzas de causa mayor, como la lesión del portero iraní Alireza Beiranvand, que se llevó un choque terrible con su compañero y tuvo que ser asistido durante más de diez minutos, pero otras, como los 13 minutos de la segunda mitad del Inglaterra-Irán, por simples cambios e interrupciones.

Estos parones se amplifican, además, cuando las ventanas de sustituciones aumentan de tres a cuatro, circunstancia permitida siempre y cuando uno de los cambios se deba a un golpe en la cabeza.

La utilización del VAR, los lanzamientos de penaltis, las tarjetas y las protestas, así como las pérdidas intencionadas de tiempo, están también reflejadas en el libreto arbitral como razones para aumentar los descuentos, hasta minuteros nunca vistos.

“En Rusia tratamos de ser más precisos a la hora de compensar el tiempo perdido durante los partidos y por eso solía haber descuentos de seis, siete u ocho minutos”, dijo Pierluigi Collina, presidente del comité arbitral de la Copa del Mundo en una reunión con periodistas en Doha.

“Tenéis que pensarlo de esta manera: si hay tres goles en una mitad, probablemente se pierdan cuatro o cinco minutos entre celebraciones y reanudar el juego”, añadió el colegiado italiano.

Más contenido de esta sección
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se sumó este martes a las manifestaciones de solidaridad del mundo del fútbol con Colombia, que la víspera fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,4, con un saldo provisional de 234 muertos, según cifras de las autoridades en las principales regiones afectadas.
El centrocampista portugués del París Saint Germain, Vitinha, reivindicó el reconocimiento con el Balón de Oro a tres de sus compañeros.
El defensor paraguayo del Palmeiras, Gustavo Gómez, entrenó con el grupo a horas del enfrentamiento contra Cerro Porteño por la Copa Libertadores.
El futbolista colombiano Jhon Arias anunció el envío de un avión con insumos médicos y personal de salud a Quibdó, su ciudad natal y capital del departamento del Chocó, región donde estuvo el epicentro del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la víspera al país, y que causó al menos 169 fallecidos.
El apoyo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al de la FIFA, Gianni Infantino, muy cuestionado, se suma a las múltiples muestras de “amistad” que ambos se han dedicado públicamente desde 2018, con motivo de la preparación del último Mundial celebrado en EE.UU., México y Canadá.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió en defensa del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y advirtió de que sería “un terrible error reemplazarlo”, en plena crisis interna del organismo y con su dirigente fuertemente cuestionado.