14 ago. 2025

Mundial de Qatar: Alemania se declara “chantajeada”

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) salió al paso de las críticas que recibió por la renuncia a usar el brazalete solidario en el Mundial de Qatar 2022.

abaaa.jpg

Las selecciones no utilizarán el brazalete.

“No nos hemos arrodillado ante la FIFA. Entendemos la decepción y la indignación. Fuimos sometidos a un chantaje extremo en el que pensamos que teníamos que tomar esta decisión aunque no queríamos tomarla”, explicó el director de comunicación de la DFB Steffen Simon en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.

Alemania, junto con otras seis selecciones, habían anunciado que portarían un brazalete con un corazón y con unos colores similares, aunque no idénticos, a los de la bandera LGTB.

Sin embargo, después de que la FIFA anunciara sanciones deportivas las siete federaciones han dado marcha atrás a esa decisión lo que ha generado duras críticas en Alemania.

“Hubieran aceptado multas, escriben las federaciones. Pero quieren evitar consecuencias deportivas como una tarjeta amarilla. . Para ellas el brazalete tenía menos valor que hacer una falta táctica en el centro del campo”, escribe en un comentario el semanario “Die Zeit”.

En su telediario de anoche la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD -que tiene los derechos del Mundial junto con la segunda cadena ZDF- emitió un comentario en el que decía que para Alemania era mejor “perder puntos y ser eliminada en la fase de grupos con el brazalete que ser campeona del mundo sin el brazalete”.

“Averzonzaos”, titula, por su parte el diario “Bild” en portada.

“La selección alemana cede ante la FIFA”, agrega.

En su comentario, el diario recuerda que la selección le ha dado a Alemania grandes momentos como el milagro de Berna en 1954, el título de la reunificación en 1990 o el 7-1 ante Brasil en 2014.

“El 21 de noviembre de 2022 también pasará a la historia. Como día de la vergüenza”, añade.

Por otra parte, en un sondeo realizado por la revista deportiva “Kicker” el 84 por ciento de los encuestados responden que el capitán alemán, Manuel Neuer, debería usar el brazalete igualitario aunque eso acarreara sanciones.

La renuncia de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) a usar el brazalete multicolor le ha generado ya un conflicto con un patrocinador, la cadena de supermercados REWE que ha anunciado que renuncia a sus derechos publicitarios durante el Mundial.

Simon dice que la decisión se dio “para evitar un accidente” después de que la selección inglesa, cuyo capitán Harry Kane había debido ser el primero en portar el brazalete igualitario, recibiera duras amenazas de la FIFA.

“El director del torneo fue a la concentración de las ingleses y habló de una violación múltiple de reglas que tendrían lugar en caso de que se usara el brazalete y amenazó con sanciones de envergadura”, explicó.

La FIFA no quiso especificar que tipo de sanciones serían. “Eso es parte del juego de la FIFA, no aportar claridad ante las federaciones acerca de que sanciones serían”, explicó Simon.

Algunos medios alemanes, el diario “Süddeutsche Zeitung” y la revista “Kicker” han hablado de “métodos propios de una película de gángsters”.

Más contenido de esta sección
La Conmebol anunció que implementará, a partir de los octavos de final de las copas Libertadores y Sudamericana, que comienzan este martes, un sistema para proteger a jugadores, árbitros, clubes y otros actores del abuso, discurso de odio y racismo en las redes sociales.
El Cerro Porteño de Diego Martínez chocará con el Estudiantes de La Plata de Eduardo Domínguez y el técnico azulgrana espera “romper también esa racha” de resultados negativos ante equipos dirigidos por su colega.
El volante paraguayo Matías Rojas, que está cerca de rescindir con River Plate, volvería a la Major League Soccer, pero esta vez para jugar en el Portland Timbers.
VIDEO. Omar Alderete dio su primera nota como jugador de los “Gatos Negros” de la Premier League.
El zaguero paraguayo Omar Alderete fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Sunderland de la Premier League.
El español Álvaro Morata, capitán de la selección española, completó este martes su cesión al Como 1907, donde trabajará a las órdenes de su compatriota y excompañero Cesc Fábregas.