16 ago. 2025

Mundial de Qatar: Alemania se declara “chantajeada”

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) salió al paso de las críticas que recibió por la renuncia a usar el brazalete solidario en el Mundial de Qatar 2022.

abaaa.jpg

Las selecciones no utilizarán el brazalete.

“No nos hemos arrodillado ante la FIFA. Entendemos la decepción y la indignación. Fuimos sometidos a un chantaje extremo en el que pensamos que teníamos que tomar esta decisión aunque no queríamos tomarla”, explicó el director de comunicación de la DFB Steffen Simon en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.

Alemania, junto con otras seis selecciones, habían anunciado que portarían un brazalete con un corazón y con unos colores similares, aunque no idénticos, a los de la bandera LGTB.

Sin embargo, después de que la FIFA anunciara sanciones deportivas las siete federaciones han dado marcha atrás a esa decisión lo que ha generado duras críticas en Alemania.

“Hubieran aceptado multas, escriben las federaciones. Pero quieren evitar consecuencias deportivas como una tarjeta amarilla. . Para ellas el brazalete tenía menos valor que hacer una falta táctica en el centro del campo”, escribe en un comentario el semanario “Die Zeit”.

En su telediario de anoche la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD -que tiene los derechos del Mundial junto con la segunda cadena ZDF- emitió un comentario en el que decía que para Alemania era mejor “perder puntos y ser eliminada en la fase de grupos con el brazalete que ser campeona del mundo sin el brazalete”.

“Averzonzaos”, titula, por su parte el diario “Bild” en portada.

“La selección alemana cede ante la FIFA”, agrega.

En su comentario, el diario recuerda que la selección le ha dado a Alemania grandes momentos como el milagro de Berna en 1954, el título de la reunificación en 1990 o el 7-1 ante Brasil en 2014.

“El 21 de noviembre de 2022 también pasará a la historia. Como día de la vergüenza”, añade.

Por otra parte, en un sondeo realizado por la revista deportiva “Kicker” el 84 por ciento de los encuestados responden que el capitán alemán, Manuel Neuer, debería usar el brazalete igualitario aunque eso acarreara sanciones.

La renuncia de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) a usar el brazalete multicolor le ha generado ya un conflicto con un patrocinador, la cadena de supermercados REWE que ha anunciado que renuncia a sus derechos publicitarios durante el Mundial.

Simon dice que la decisión se dio “para evitar un accidente” después de que la selección inglesa, cuyo capitán Harry Kane había debido ser el primero en portar el brazalete igualitario, recibiera duras amenazas de la FIFA.

“El director del torneo fue a la concentración de las ingleses y habló de una violación múltiple de reglas que tendrían lugar en caso de que se usara el brazalete y amenazó con sanciones de envergadura”, explicó.

La FIFA no quiso especificar que tipo de sanciones serían. “Eso es parte del juego de la FIFA, no aportar claridad ante las federaciones acerca de que sanciones serían”, explicó Simon.

Algunos medios alemanes, el diario “Süddeutsche Zeitung” y la revista “Kicker” han hablado de “métodos propios de una película de gángsters”.

Más contenido de esta sección
El ofensivo paraguayo arregló su desvinculación con el Millonario y, según la prensa argentina, tiene todo arreglado para ir al Portland Timbers de la MLS.
El Sportivo Trinidense, de buen momento en el torneo, desea sumar “todo lo que se pueda”, de acuerdo con su presidente Norman Rieder. “No nos ponemos ni un tope, ni un mínimo”, dijo.
Newell’s Old Boys avanzó el miércoles a la siguiente ronda de la Copa Argentina gracias al tanto del paraguayo Carlos González.
En una noche inolvidable, el Decano reunió a campeones del mundo y figuras del continente para celebrar, ante su gente, la histórica conquista de la Copa Libertadores.
El argentino Franco Mastantuono aseguró en su presentación como jugador del Real Madrid, tras firmar su contrato por seis años y recibir la camiseta con el dorsal 30, que se va “a dejar la vida” por la camiseta blanca y ser “un hincha dentro de la cancha”, tras cumplir el “sueño” de su carrera con 18 años.
El Bolívar se impuso al Cienciano peruano por 2-0 en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, en los 3.598 metros de altitud de La Paz, con goles del uruguayo Martín Cauteruccio y del argentino Damián Batallini.