25 may. 2024

Montjuïc vive su primera remontada mágica

El Estadio Olímpico Lluís vivió su primera remontada mágica del Barcelona (3-2), que en ocho minutos, entre el 81 y el 89, aguó la fiesta del Celta.

Barcelona - Celta

Los jugadores del Barcelona celebran el tercer gol de su equipo durante el encuentro de la jornada 6 de LaLiga.

Toni Albir/EFE

El Estadio Olímpico Lluís vivió su primera remontada mágica del Barcelona (3-2), que en ocho minutos, entre el 81 y el 89, aguó la fiesta del Celta, que hasta los goles de Robert Lewandowski, en dos ocasiones, y João Cancelo, había domado el encuentro.

La furia del campeón, y ahora líder provisional a la espera del resultado del derbi madrileño de este domingo, acabó con las esperanzas del equipo gallego, que se avanzó gracias a las dianas de Jorgen Strand Larsen, en el primer tiempo, y del griego Anastasios Douvikasa a la contra en el minuto 76.

Llegaba el Barça de dos 5-0 consecutivos en Montjuïc y esperaba alargar las buenas sensaciones ante un rival que había sumado cuatro puntos en las cinco primeras jornadas y que, tras la derrota, sigue sin salir de la zona baja.

El Celta tenía un plan y lo ejecutó a las mil maravillas hasta el despertar tardío de su rival. Rafa Benítez ahogó al talento azulgrana con su defensa de cinco zagueros y un bloque bajo. Desactivó al equipo gallego por dentro tanto a los centrocampistas como a los delanteros locales, que a medida que avanzaba el partido fueron impacientándose.

Solo en los últimos compases se reencontró el Barça con su fútbol, que en LaLiga no ganaba un partido que perdía por dos goles a cero desde el 14 de enero de 2018.

Ante las dificultades del Barcelona de combinar por dentro, Marcos Alonso, hoy titular en lugar de Balde, tuvo más protagonismo con el balón de lo esperado por la izquierda en el primer tiempo. Ni João Félix ni Lewandowski ni Gündogan aparecían y Ferrán Torres, otra de las novedades en la derecha, apenas generaba peligro.

El Celta no solo defendía, también esperaba sus opciones a la contra, generando mucho peligro por las bandas con Jonathan Bamba como su principal argumento ofensivo por la derecha.

Embarrancado en el ataque posicional, el Barça intentó sorprender al Celta en alguna transición aislada. Y así fue como se generó el primer tanto del equipo vigués.

El gol llegó tras la salida de un córner. Los azulgranas intentaron trazar una contra frustrada por la defensa visitante. El balón cayó a los pies de Luca de la Torre, Koundé midió mal al intentar frenar al centrocampista estadounidense que sirvió el balón a Jorgen Strand Larsen. El delantero noruego, situado en la izquierda, cruzó el balón con sutileza y avanzó a su equipo (0-1, min.19).

El Barça lo intentó con más coraje que juego. Lo intentó João Félix con un chut desde la frontal que salió desviado. Pero antes del descanso el Celta estuvo más cerca de anotar el segundo que el Barça de igualar la contienda.

Si no lo consiguió fue porque Romeu taponó un disparo de Luca de la Torre, que poco después perdonó el tanto queriendo ajustar demasiado el balón y Ter Stegen rechazó un cabezazo de Larsen.

Poco premio para el equipo de Rafa Benítez tras los primeros 45 minutos. A Xavi no le gustaba lo que veía y, al salir del vestuario, dio entrada a Lamine Yamal y Ronald Araujo, que entraron en sustitución de Marcos Alonso y Oriol Romeu. Antes, en el minuto 35, De Jong, aquejado de molestias en tobillo derecho, fue sustituido por Gavi.

El Barça jugó el segundo tiempo con una defensa de tres centrales y cinco delanteros —Ferrán Torres, João Félix, Lamine Yamal y Lewandowski— para buscar el empate. Pero la ocasión más clara la generó un defensa —Araújo— con un zapatazo lejano.

Se desordenaba el equipo catalán, precipitado y ansioso en los últimos metros, y desnudo en defensa, lo que permitía al Celta esperar su momento a la contra. Aspas se topó con Christense y Mingueza lo intentó con un tímido disparo bloqueado por Ter Stegen.

Parecía que despertaba el Barça con dos ocasiones francas de Ferrán, antes de ser sustituido por Raphinha. Perdonó el empate el valenciano con sendos disparos que no encontraron portería.

Sin embargo, fue el Celta el que se llevó el premio del gol, obra de Anastasios Douvikas tras un fantástico contraataque ideado por Iago Aspas (2-0, min.76).

Pese a ello, el Barça no renunció a la remontada, Y en ocho minutos consiguió lo que parecía imposible. La conexión João Félix-Lewandowski apareció en el minuto 81. En el primer disparo entre los tres palos del Barcelona, remató acrobáticamente el polaco la asistencia del luso para dar esperanzas a los aficionados azulgranas.

Cuatro minutos después, el polaco repetía esta vez rematando un centro de Cancelo (2-2, min.85). Cinco goles en seis partidos del ex jugador del Bayern, que parece haber olvidado un inicio de curso un tanto irregular.

Cancelo, protagonista en el segundo tanto, apareció como un delantero centro en el tercero (min.89) rematando con el exterior un centro de ‘Gavi’. Éxtasis en Montjuïc que vivió su primera tarde mágica. El Barça, a la heroica, sumó su quinta victoria consecutiva en LaLiga.

- Ficha técnica:

3 - Barcelona: Ter Stegen; João Cancelo, Koundé, Christensen (Balde, min. 60), Marcos Alonso (Lamine Yamal, min. 45); Romeu (Araújo, min. 45), De Jong (Gavi, min. 35), Gündogan; Ferrän Torres (Raphinha, min. 72), Lewandowski y João Félix.

2 - Celta: Iván Villar; Mingueza, Unai Núñez (Miguel Rodríguez, min. 90+4), Aidoo, Starfelt, Ristic; Carlés Pérez, Beltrán, Aspas (Williot, min. 77, Bamba (Dotor, min 90+4); Larsen (Douvikas, min. 66).

Goles: 0-1: Larsen, min. 19. 0-2: Douvikas, min. 76. 1-2: Lewandowski, min. 81. 2-2: Lewandowski, min. 85. 3-2: Cancelo, min. 89.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité canario). Mostró tarjeta amarilla a Christensen (min. 36), Gavi (min. 39) y Unai Núñez (min. 43).

Incidencias: Partido de la sextra jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 43.272 espectadores. Antes de empezar el partido, se guardó un minuto de silencio en memoria del ex jugador del FC Barcelona Mario Marinho Pres, fallecido el pasado 18 de setiembre.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El creativo James Rodríguez, del Sao Paulo, sobresale en la convocatoria de la selección colombiana de fútbol para los amistosos ante Estados Unidos y Bolivia, que se disputarán los próximos 8 y 15 de junio, respectivamente, en las ciudades estadounidenses de Landover y East Hartford.
La Muerte Blanca, la barra brava de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, amenazó este jueves al técnico español Josep Alcácer, al que conminó a abandonar el cargo tras la derrota sufrida el miércoles ante Barcelona (2-0), que dejó al cuadro capitalino sin casi opciones de ganar la primera fase de la Liga Pro ecuatoriana.
Bayern Múnich llegó a un acuerdo verbal con el belga Vincent Kompany, hasta hace poco entrenador del FC Burnley inglés, para que este sea el nuevo técnico del club alemán.
Miles de ciudadanos de Bérgamo (norte), más de 20.000, se echaron a las calles de la ciudad para celebrar el éxito del equipo en la Liga Europa tras ganar al Bayer Leverkusen (3-0).
El nigeriano Ademola Lookman fue el héroe de la noche en Dublín.
El entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, dijo, tras la derrota de su equipo en la final de la Liga Europa ante el Atalanta por 3-0 que perder es algo nuevo para su equipo -tras 51 partidos sin conocer la derrota- pero que la vida sigue y hay que pensar en la final de la Copa de Alemania el sábado.