18 feb. 2026

Messi rompe marcas: Máximo goleador y líder en asistencias

El capitán de la selección Argentina, Lionel Messi, conquistó este sábado su primer título de Copa América en una final soñada con Brasil.

63fe029d4bf71a25ea10fa6dd243d8c2db096f15.jpg

Messi festeja con sus compañeros tras el pitazo final.

Foto: EFE

El capitán de la selección Argentina, Lionel Messi, conquistó este sábado su primer título de Copa América en una final soñada con Brasil gracias al 1-0 sentenciado por Ángel Di María y de paso se consagró con cuatro goles como máximo cañonero de la competición al lado del colombiano Luis Díaz.

Como si fuera poco en su soberbio balance en la edición 47 de la Copa América, Messi fue líder en asistencias, con cinco, tras haber jugado todos los minutos de los siete partidos que debe afrontar cada selección finalista.

Messi es el jugador argentino que más brilló en la Copa América y ahora el debate mundial es si esta campaña es la mejor del delantero de 34 años con la Albiceleste.

De haber marcado hoy en el estadio Maracaná, el capitán albiceleste hubiera establecido otra novedad histórica: ponerse al lado de Pelé como máximo anotador en selecciones sudamericanas, con 77 tantos.

Messi fue titular en todos los partidos de la fase de grupos y no descansó ni un minuto a pesar de que la Albiceleste se clasificó con una jornada de antelación.

En la primera jornada, ante Chile, anotó de tiro libre el único gol de su equipo, que empató 1-1.

En la segunda, ante Uruguay, asistió a Guido Rodríguez, que anotó el 1-0 con el que Argentina venció a la Celeste.

En la victoria por 1-0 ante Paraguay, participó del gol que anotó Alejandro Gómez al comandar el contraataque y pasar la pelota a Ángel Di María, el héroe anotador de hoy, que entonces asistió al ‘Papu’.

Con la clasificación asegurada, el seleccionador Lionel Scaloni puso un equipo alternativo para enfrentar a Bolivia en la última jornada.

Sin embargo, Messi fue titular y jugó todos los minutos en el triunfo por 1-4.

En ese partido asistió a Gómez en el 1-0, hizo de penalti el 2-0, anotó el 3-0 y participó en la jugada que terminó en el cuarto gol argentino anotado por Lautaro Martínez.

En los cuartos de final sirvió a Rodrigo de Paul para el 1-0, a Lautaro Martínez en el 2-0 y anotó el 3-0 de tiro libre.

En las semifinales volvió a asistir a Lautaro Martínez en el 1-0 y luego convirtió cuando le tocó patear en la tanda de penaltis.

En total, anotó dos goles de tiro libre, uno de penalti y uno al picar la pelota por encima del portero. También dio cinco asistencias, participó en los dos goles restantes y no falló en la tanda de penaltis.

En esta Copa América, Messi se convirtió en el argentino que más veces jugó con la selección nacional, con 150 encuentros, tres más que el segundo Javier Mascherano y siete más que el tercero, Javier Zanetti.

Messi alcanzó al arquero chileno Sergio Livingstone como el jugador en que más partidos de Copa América participó, con 34, uno más que el brasileño Zizinho.

Con sus cuatro goles, Messi llegó a los 13 en sus participaciones en Copa América, y alcanzó a José Manuel Moreno y Gabriel Batistuta.

El único argentino que anotó más tantos que ellos es Noberto Méndez, que junto a Zizinho son los máximos artilleros de la historia de este torneo con 17 goles.

Frente a Brasil, el capitán jugó su quinta final.

Fue subcampeón en las versiones de Copa América de Venezuela 2007 y Chile 2015.

También perdió las finales de la Copa América de 2016 y del Mundial de Brasil 2014.

Con la Albiceleste, el diez ganó el Mundial sub'20 de 2005 en Países Bajos y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Más contenido de esta sección
El Lazio presentó este martes el proyecto para su nuevo estadio, un plan que prevé, para 2032, la conversión del actual y abandonado Estadio Flaminio en un recinto con capacidad para 50.000 espectadores que, además, el club presentó como posible sede para la Eurocopa que Italia y Turquía compartirán el año mencionado.
El entrenador brasileño Mano Menezes debutará en marzo próximo como seleccionador de Perú en un partido amistoso que la Bicolor jugará con Senegal en París, informaron este lunes medios locales.
El Girona ahondó este lunes en la herida del Barcelona y consiguió una victoria que es un golpe sobre la mesa en la ajustada pelea por la salvación, e incluso por Europa, y que alimenta más si cabe las dudas que dejó el equipo de Hansi Flick con la dolorosa goleada encajada ante el Atlético de Madrid en la ida de las semifinales de la Copa del Rey (4-0).
El Al Hilal saudí se mantiene como líder del grupo Oeste de la Liga de Campeones de Asia al ganar este lunes en la octava jornada al Al-Wahda emiratí por 2-1 con un doblete del uruguayo Darwin Núñez.
Eden Hazard, exjugador del Real Madrid retirado hace casi tres años a causa de los problemas físicos, reconoció que actualmente se siente “más taxista que futbolista” por la vida tranquila que lleva como padre de cinco hijos.
El Rayo Vallecano, con goles de Fran Pérez, Oscar Valentín y el senegalés Nobel Mendy, se llevó el derbi del ‘destierro’ disputado en Butarque frente a un irreconocible Atlético de Madrid y sumó tres puntos que además le permiten salir del descenso.