29 mar. 2024

Mertens supera a Maradona

El belga Dries Mertens superó al argentino Diego Armando Maradona en la clasificación de los máximos artilleros históricos del Nápoles, con 116 goles, gracias al doblete marcado al Salzburgo en la tercera jornada del grupo E de la Liga de Campeones.

Dries Mertens - Diego Maradona

Dries Mertens superó a Diego Maradona como segundo goleador histórico del Napoli.

Foto: @dries_mertens14

Mertens, en el Nápoles desde 2013, ha disputado 290 partidos con el conjunto italiano y se ha colocado en la segunda posición de los máximos goleadores del club, a cinco goles del líder, el eslovaco Marek Hamsík (121).

El delantero belga, de 32 años y cuyo contrato expira el próximo junio, hizo historia y propició un valioso triunfo en el campo de un Salzburgo que domina la liga austríaca y que había puesto en serios apuros al Liverpool en Anfield, al rendirse 3-4 hace tres semanas.

Desbloqueó el marcador a los 17 minutos de juego y, tras el momentáneo empate del delantero noruego Erling Braut Haaland, subió el 2-1 al marcador en la reanudación a pase del francés Kevin Malcuit. El primer gol sirvió para igualar a Maradona y el segundo para superarle definitivamente y hacerse aún más ídolo de la afición napolitana.

Fue un encuentro muy complicado, en un estadio Red Bull Arena repleto con más de 29.000 espectadores, que acabó con triunfo 3-2 para el Nápoles con diana decisiva de Lorenzo Insigne a 15 minutos del final.

Y eso que Mertens empezó su carrera en Holanda, con el AGOOV, el Utrecht y el PSV Eindhoven, como extremo y solo en los últimos años se convirtió en un delantero centro.

La intuición ganadora la tuvo el extécnico napolitano Maurizio Sarri, quien tras la venta del argentino Gonzalo Higuaín al Juventus Turín en 2016 decidió colocarle en el centro de la delantera para formar un ataque ligero junto a Insigne y al español José callejón.

El efecto fue demoledor: si acumuló 22 dianas ligueras en sus primeros tres años en el Nápoles, de delantero centro Mertens anotó 28 en el solo curso 2016-17 y de allí ya no paró.

Firmó 18 el año siguiente y 16 en la última campaña; lleva cuatro en siete partidos de este curso en la Serie A.

La del miércoles fue otra noche de gloria para Mertens, un ídolo absoluto de la afición del club sureño que ya le considera como un napolitano más.

En este sentido, la hinchada le entregó el apodo de “Ciro”, uno de los nombres más típicos que se dan en Nápoles. Su carácter amigable, su disponibilidad y su hablar italiano con un ligero acento napolitano le convirtieron en una auténtica bandera del club.

Eso sí, Maradona se queda como el inalcanzable símbolo del equipo sureño. El argentino anotó sus 115 goles en 258 partidos (Mertens lo hizo en 290) y se coronó con dos históricos títulos ligueros (1986-1987 y 1989-1990), una copa UEFA (1989), y una copa Italia (1987).

Es Mertens, como es comprensible, el primero en rechazar comparaciones ilustres con Maradona, pero su gran rendimiento le está llevando a conseguir resultados sobresalientes con el cuadro napolitano.

Pasarán también por sus goles las ambiciones del Nápoles de pelear hasta el final por el título liguero junto al Juventus y al Inter de Milán, además de vivir una temporada memorable en la Copa de Europa.

Más contenido de esta sección
Dos de los presuntos implicados en las recientes amenazas hacia la familia del futbolista argentino Ángel di María en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, han sido detenidos este miércoles, según anunciaron fuentes judiciales.
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el pasado 20 de agosto.
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.