19 abr. 2024

Mantener la línea de juego será fundamental

La movida copera da buenas sensaciones en cuanto a números se refiere, independientemente al nivel alcanzado hasta ahora de los equipos nacionales en disputa.

Por la Libertadores, Cerro Porteño en el Grupo H mantiene el liderazgo por diferencia gol frente al Atlético Mineiro, acumulando cuatro puntos cada uno. La victoria ante el América de Cali le permitió al cuadro de Arce un salto de entrada y aunque se haya empatado ante La Guaira, está en la cima. Ahora viene un partido estratégico justamente entre los que están arriba a disputarte el martes en Belo Horizonte y bajo el arbitraje del argentino Pitana.

El Ciclón deberá ir con un diseño estricto en carácter de visitante puesto que en caso de sacar una igualdad le permitiría mantener el saldo a favor. De esta misma serie dos días después La Guaira medirá a Cali, duramente cuestionado por su afición y que derivó incluso en la salida de su técnico, Juan Cruz Real, mencionándose a Juan Carlos Osorio como posible sustituto aunque el que fuera orientador de la Selección Paraguaya tiene ofertas del fútbol mexicano. Evidentemente, la magra gestión del cafetero es uno de los hechos más comentados del Grupo H.

En tanto Olimpia, que arrancó mal perdiendo ante el Táchira, logró reponerse frente al Always Ready de El Alto, Bolivia. De todas maneras, no satisfizo la gestión franjeada hasta ahora y el cotejo del próximo miércoles ante el Inter de Porto Alegre, con arbitraje del argentino Facundo Tello, será determinante para saber dónde pisa.

Las ambiciones de su adversario en su torneo estadual están orientadas a la obtención del campeonato y en la tarde de hoy medirá a Juventude, que también puja por el cetro.

Tal como se aprecia, esto recién arranca y en la ronda de los grandes del fútbol paraguayo no hay escuadra que se haya posicionado con una importante diferencia. El jueves lidiarán Always Ready y Táchira y ya se tendrá un panorama mucho más claro en el Grupo B.

Bien posicionados

Por su parte, en la Sudamericana Libertad, el más renombrado de los tres representantes paraguayos, obtuvo una contundente victoria ante Newell’s en su última presentación y lo erige como único líder del Grupo F, aguardando por el enfrentamiento del 6 de mayo frente al Atlético Goianiense, que hoy ocupa la segunda posición.

El cotejo será en Tuyucuá bajo el arbitraje de Gery Vargas, de Bolivia. Con dos juegos y con resultado óptimo, Libertad va por sacar más ventaja. Antes de este choque Palestino y Newell’s se verán las caras en Rancagua, ambos sin victoria alguna, siendo el cuadro trasandino el que hasta ahora no sumó, el rosarino tiene uno.

Revelación

El 12 de Octubre de Itauguá, que hace 10 partidos no conoce derrotas (orden local e internacional), se convierte en una grata revelación en este certamen alcanzando cuatro puntos al igual que el Huachipato chileno, aventajando con una unidad a Rosario Central y distanciándose a cuatro de San Lorenzo de los hermanos Romero.

El plantel dirigido por Pedro Sarabia también encontró aire en el campeonato local, desprendiéndose de la zona de riesgo en un destape que le permite avizorar un futuro más tranquilo. Este jueves, con el control del brasileño Wilton Sampaio, el cuadro de Itauguá saldrá de visita para enfrentar en el Nuevo Gasómetro a San Lorenzo. Del mismo grupo a un punto de distancia a favor, Huachipato en Viña del Mar aguarda por Rosario Central, que tiene por delante el día de hoy a su clásico rival Newell’s.

Promedio al asedio

Se completa la lista de los cinco paraguayos en competencias de la Conmebol con River Plate que esta semana enfrentará en Montevideo al puntero Peñarol, (arbitraje de Carlos Orbe de Bolivia), que castigó de visitante duramente a Corinthians con un contundente 2-0.

El Kelito hoy dirigido por Chito Ayala va encontrando mejor juego en sus presentaciones, pero no se puede desprender de su bajísimo promedio que compromete su presencia en Primera División. En esta fase el uruguayo está primero con 6, River 4, Corinthians que jugará de visita ante el Huancayo con 1, y el peruano está sin unidad hasta ahora.

El candidato es el cuadro de Sao Paulo, que necesita imperiosamente de la victoria para acercarse más arriba.

Acorta distancia

Mientras la agenda de los clubes acapara el escenario internacional, en muy poco tiempo se reanudan las eliminatorias para Qatar y el próximo combo será antes de la Copa América, cuya jornada está marcada para el 13 de junio en el Monumental de River.

La pandemia obligó a un corte en el mes de marzo y ahora se predispone la continuidad, del 3 al 8 de junio, con estos partidos: Uruguay – Paraguay, Perú – Colombia, Brasil – Ecuador, Bolivia – Venezuela y Argentina – Chile.

Se cierra el combo con Colombia – Argentina, Venezuela – Uruguay, Paraguay – Brasil, Chile – Bolivia y Ecuador – Perú.

Para la Albirroja los duelos que vienen son de mucho más quilate y se necesita de un mejor desempeño para aspirar sumar en la tabla.

Uruguay y Brasil son los que vienen, están muy por encima futbolísticamente a los que ya enfrentó el conjunto de Berizzo.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.