18 abr. 2024

Los Juegos de París costarán hasta 5.000 millones de euros a las arcas públicas francesas

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París del próximo verano costarán a las arcas públicas francesas entre 3.000 y 5.000 millones de euros, indicó este martes el presidente del Tribunal de Cuentas de Francia, Pierre Moscovici.

cea087952c97b16986c0aa261cf7d10bad59455aw.jpg

El evento significará un importante gasto para las arcas del Estado.

Foto: EFE

En una entrevista en la emisora pública France Inter, Moscovici señaló que “estos Juegos deberían costar tres, cuatro o cinco mil millones”, aunque “todavía” no conocen su coste, dijo.

“El Tribunal (de Cuentas) lo va a auditar tras los Juegos, añadió Moscovici, exministro de Economía y excomisario europeo de Asuntos Económicos.

Aún así, recalcó que la factura olímpica tendrá un impacto “moderado” sobre la deuda pública francesa.

Estas declaraciones llegaron el mismo día en que se anunció que el déficit público francés se disparó al 5,5 % del PIB durante 2023 (seis décimas más de lo previsto) y que la deuda pública del país totalizaba un 110,6 % del PIB al finalizar el pasado año.

El Comité Organizador de los Juegos mantiene además un pulso con la región de Isla de Francia (responsable de los transportes públicos de París y su periferia) para que permita viajar de forma gratuita en metros, autobuses, autobuses y cercanías a las personas con acreditación oficial para el evento, que se calcula serán unas 200.000.

Sin embargo, la presidenta regional, la conservadora Valérie Pécresse, rechazó ayer esa idea, que se estima que tendría un coste de unos 10 millones de euros.

“Le digo al Comité que optimice sus ingresos y que los patrocinadores se remanguen. Creo que ahí hay suficiente margen de ingresos” para que pueda haber transporte gratis para los acreditados, señaló la presidenta de la región en una conferencia de prensa. EFE

Más contenido de esta sección
Los Juegos Olímpicos de julio y agosto agravaron las condiciones para acceder a una vivienda digna, según los inmigrantes de la mayor ocupación de París.
La Torre Eiffel lucirá los anillos olímpicos durante los Juegos de París, siguiendo la tradición de mostrar este símbolo en un icónico monumento de la ciudad que acoge el evento.
Un edificio de madera con aspecto de una ola que se levanta junto al Estadio de Francia, el centro acuático de los Juegos Olímpicos de París, fue inaugurado este jueves por el presidente, Emmanuel Macron, que aseguró que es una prueba de Francia “sabe cumplir sus compromisos”.
Militares de varios países integrarán el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de París, indicó este jueves el Ministerio francés de Defensa.
La estrella francesa del fútbol Kyliam Mbappé aseguró este viernes que aceptará la situación si finalmente no puede disputar con su selección los Juegos Olímpicos de París, este próximo verano: “Si no puedo ir, lo aceptaré”.
La Albirroja Sub 23 ya conoce a sus rivales en fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024.