La temporada 2023 va cerrándose paulatinamente en el fútbol paraguayo. A principios de diciembre se estaría definiendo lo poco que falta por resolver, pero que no dejan de tener una gran importancia.
Ya está firmado el título del Clausura (a manos de Libertad) y uno de los descendidos (Resistencia), pero aún quedan pendientes definir al segundo y último descendido en el que los equipos más comprometidos son Tacuary y Guaireña FC.
La tabla del promedio tiene preocupados a los clubes es como una guillotina a punto de ser usada.
LA COPA. Olimpia está prácticamente fuera de la Libertadores 2024, un torneo siempre apetecido por el club y del que es un fuerte competidor por ser uno de sus grandes animadores. Todo indica que el año que viene irá a la Copa Sudamericana, que no tiene el mismo prestigio ni premio en lo económico que la Libertadores.
Un milagro quizá necesite para desbancar a Guaraní que tiene toda la ventaja para alzarse con la cuarta y última plaza al codiciado torneo, al igual que Nacional, el tercero en discordia, pero por debajo del Legendario. Los únicos que dependen de sí mismos para clasificar, cuyo pasaje ya está confirmado son Libertad, Cerro Porteño y Sportivo Trinidense, este por Copa Paraguay, cuya final será el 2 de diciembre entre Libertad y Triqui. También están los que pretenden entrar a la Sudamericana en la que resta un solo cupo. Por ahora, van Olimpia, Nacional y Sportivo Ameliano, mientras que el último cupo lo van a pelear Sportivo Luqueño y General Caballero de Mallorquín, separados por solo tres puntos.
LAS CIFRAS. 9 goles tienen Óscar Cardozo, de Libertad, y Gustavo Aguilar, de Nacional, los goleadores del Clausura. El pase de Aguilar también es gumarelo. 10 goles sumó Óscar Cardozo, de Libertad, en el torneo Apertura 2023. Marcelo Pérez, de Luqueño, hoy en Huracán, quedó segundo con 8.