30 dic. 2025

La reconquista del orgullo y la identidad

La Selección Paraguaya de Fútbol, en la categoría Sub 23, recuperó la identidad y el orgullo con su segundo título del Preolímpico y una clasificación impoluta a los Juegos Olímpicos de París.

paraguay

Jugadores de Paraguay celebran un gol.

Foto: EFE

La Selección Paraguaya Sub 23 venció este domingo 2-0 a Venezuela y cerró con un éxito rotundo su participación en el Preolímpico Sudamericano realizado en tierras caribeñas.

Había que esperar dos décadas exactamente para que un combinado paraguayo, en la categoría Sub 23, se plante en la cancha exhibiendo algunas de las virtudes que la afición nacional pedía a gritos a todas las generaciones: garra, orgullo y un fútbol que nos identifica.

En ese orden. Al final de cuentas esos tres elementos son los que constituyen la piedra angular de nuestros mayores logros deportivos a lo largo del tiempo. No somos de posesión.

Y, para ello, se debió recurrir a un hombre de 73 años, como Carlos Jara Saguier, quien con un pragmatismo sorprendente puso cada pieza en su lugar y volvió a protagonizar una gesta, con título del Preolímpico y clasificación a los Juegos Olímpicos, esta vez para París, Francia.

El Bambino, sin estridencias, conocedor hasta los tuétanos de la idiosincrasia paraguaya se convirtió en el artífice del éxito, tal como lo hizo hace 20 años con el boleto para las pujas deportivas de Atenas (Grecia), en donde el proceso tuvo su cenit con el logro de la Medalla de Plata, la única que ostenta nuestro país en la historia de las Olimpiadas.

La APF desempolvó la figura de Jara Saguier, al igual que la de Elvio Paolorosso, puesto como coordinador general de selecciones juveniles, como manotazo salvador tras reveses seguidos en casi todas las divisiones, con la misión de recuperar el ADN del fútbol paraguayo.

Y la apuesta floreció en cuestión de tres meses para darle el segundo título del Preolímpico a Paraguay, un trofeo conseguido por primera vez en 1992 con una camada que se convirtió en leyenda.

Con esa generación, Paraguay comenzó a inscribir su nombre en sucesivas citas mundialistas como las de Francia (98), Korea/Japón (2002), Alemania (2006) y Sudáfrica (2010). Ahora la afición se ilusiona que este grupo consiga tomar un camino paralelo, se consolide y logre reescribir la historia. Talento hay de sobra.

Más contenido de esta sección
La APF juntó y celebró con los mundialistas, campeones de América y medallistas olímpicos.
Un jugador histórico de la Selección Paraguaya resaltó la “resiliencia” del grupo de jugadores de la actual Albirroja que consiguió la clasificación a una Copa del Mundo después de varios años. “Más que merecido, es justo”, aseveró.
La selección española se mantiene como número uno en la última clasificación mundial de la FIFA de 2025 por delante de Argentina, a la que se enfrentará en marzo en la Finalissima en Lusail que dirimen las campeonas de Europa y de la Copa América. Paraguay sigue en el puesto 39.
El entrenador de la Albirroja, Gustavo Alfaro, valoró el reconocimiento, compartiendo la misma con los jugadores, los protagonistas de la clasificación al Mundial 2026.
El jugador paraguayo sufrió una seria lesión en la final entre Estudiantes y Racing, que lo margina de la próxima copa del mundo.
El jueves último se recordó un nuevo aniversario de la última vez que Paraguay conquistó la gloria en el continente. Un 11 de diciembre, pero de 1979, la Albirroja alcanzaba su segunda Copa América.