09 nov. 2025

La reconquista del orgullo y la identidad

La Selección Paraguaya de Fútbol, en la categoría Sub 23, recuperó la identidad y el orgullo con su segundo título del Preolímpico y una clasificación impoluta a los Juegos Olímpicos de París.

paraguay

Jugadores de Paraguay celebran un gol.

Foto: EFE

La Selección Paraguaya Sub 23 venció este domingo 2-0 a Venezuela y cerró con un éxito rotundo su participación en el Preolímpico Sudamericano realizado en tierras caribeñas.

Había que esperar dos décadas exactamente para que un combinado paraguayo, en la categoría Sub 23, se plante en la cancha exhibiendo algunas de las virtudes que la afición nacional pedía a gritos a todas las generaciones: garra, orgullo y un fútbol que nos identifica.

En ese orden. Al final de cuentas esos tres elementos son los que constituyen la piedra angular de nuestros mayores logros deportivos a lo largo del tiempo. No somos de posesión.

Y, para ello, se debió recurrir a un hombre de 73 años, como Carlos Jara Saguier, quien con un pragmatismo sorprendente puso cada pieza en su lugar y volvió a protagonizar una gesta, con título del Preolímpico y clasificación a los Juegos Olímpicos, esta vez para París, Francia.

El Bambino, sin estridencias, conocedor hasta los tuétanos de la idiosincrasia paraguaya se convirtió en el artífice del éxito, tal como lo hizo hace 20 años con el boleto para las pujas deportivas de Atenas (Grecia), en donde el proceso tuvo su cenit con el logro de la Medalla de Plata, la única que ostenta nuestro país en la historia de las Olimpiadas.

La APF desempolvó la figura de Jara Saguier, al igual que la de Elvio Paolorosso, puesto como coordinador general de selecciones juveniles, como manotazo salvador tras reveses seguidos en casi todas las divisiones, con la misión de recuperar el ADN del fútbol paraguayo.

Y la apuesta floreció en cuestión de tres meses para darle el segundo título del Preolímpico a Paraguay, un trofeo conseguido por primera vez en 1992 con una camada que se convirtió en leyenda.

Con esa generación, Paraguay comenzó a inscribir su nombre en sucesivas citas mundialistas como las de Francia (98), Korea/Japón (2002), Alemania (2006) y Sudáfrica (2010). Ahora la afición se ilusiona que este grupo consiga tomar un camino paralelo, se consolide y logre reescribir la historia. Talento hay de sobra.

Más contenido de esta sección
La Selección Paraguaya Sub 17 prepara la estrategia para enfrentar a Uzbekistán en su debut en el Mundial de Catar, que será este miércoles, a las 10:00 (hora paraguaya), por el Grupo J.
La Selección Paraguaya Sub 17 realizó ayer la primera práctica de fútbol en la ciudad de Doha, en Catar, preparando su estreno en el Mundial de la categoría.
La Selección Paraguaya Sub 17 se impuso en su último amistoso de preparación para el Mundial de Qatar.
La Selección Paraguaya Sub 17, que se prepara para disputar el Mundial de la categoría de Catar, afronta hoy ante Uganda su segundo amistoso de preparación.
La Selección Paraguaya Sub 17 se prepara para afrontar el miércoles 29, que será desde las 12:30, un compromiso clave ante México, por los octavos de final del Mundial Femenino Sub 17 que se disputa en Marruecos.
La Selección Paraguaya Femenina Sub 17 enfrenta hoy a Japón, en el cierre de la fase de grupos de la Copa Mundial juvenil que se disputa en Marruecos.