26 abr. 2024

La Albirroja y el reto de olvidar sus últimos fracasos

Paraguay ya conoce a sus rivales en la fase de grupos de la Copa América de 2019, con Argentina y Colombia como huesos difíciles de roer, todo un reto para una Albirroja que arrastra el fracaso de no clasificarse para el Mundial de Rusia de 2018.

aalbir.jpg

La Albirroja buscará hacer una gran Copa América.

Foto: Prensa Albirroja

Por Carlos Villar Ortiga

A estos dos equipos se suma Catar, una de las selecciones invitadas a la Copa América, que también integrará el grupo B, tras el sorteo de este jueves en Río de Janeiro (Brasil).

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) puso en manos del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio en septiembre el desafío de revertir la crisis deportiva que atraviesa la selección desde hace tres años.

El reto implica además lograr la clasificación para el Mundial de Catar que se celebrará durante el invierno de 2022.

Paraguay no participa en un Mundial desde la edición de Sudáfrica de 2010, cuando alcanzó los cuartos de final y cayó derrotada por 1-0 con España, que terminaría convirtiéndose en la ganadora.

En 2016, Paraguay fue eliminada de la Copa América Centenario, una edición extraordinaria celebrada en Estados Unidos, tras sumar solamente un empate a cero en su enfrentamiento con Costa Rica.

Desde ese momento, hasta cuatro entrenadores han tomado las riendas de la selección.

La mala actuación de la Albirroja en Estados Unidos provocó la salida del seleccionador argentino Ramón Díaz, que dejó su sitio a Francisco Arce con el objetivo de conseguir un billete para el Mundial de Rusia del pasado verano.

Sin embargo, el combinado nacional solo logró sumar 24 puntos durante la fase de clasificación, lo que le situó en el séptimo lugar y sin una plaza para la cita mundialista.

Arce tampoco continuó en el banquillo y la Asociación Paraguaya de Fútbol le entregó el puesto de manera interina a Gustavo Morínigo, técnico de las categorías inferiores, hasta que convenció a Osorio para que tomara las riendas.

Tras conocer a los rivales de la Copa América de Brasil, Osorio, aseguró este miércoles que se trata del grupo “más difícil” de la competición.

Sin embargo anunció que Paraguay “saldrá a ganar” el torneo.

Para lograrlo, el entrenador colombiano puso en valor algunas de las virtudes del estilo de la selección como el “fútbol directo”, las jugadas a “pelota parada” o el “juego aéreo”.

Futbolistas como Alejandro Romero, que milita en el New York Red Bull de Estados Unidos; Derlis Gonzáles del Santos brasileño o Tony Sanabria del Real Betis español, están llamados a ser los líderes de esta renovada Albirroja.

“Tenemos jugadores de mucho nivel y mucha calidad y yo espero que esta sea la competencia para que sobresalga”, añadió el entrenador.

Paraguay enfrentará su primer partido del torneo el próximo 16 de junio frente a Catar. Tres días después se medirá con Argentina y el día 23 cerrará la primera fase ante Colombia, el país natal de Osorio.

La Albirroja es una de las selecciones que ha disputado un mayor número de encuentros en la historia de la Copa América y cuenta en su palmarés con dos títulos, conseguidos en las ediciones de 1953 y 1979.

En la última década, su mejor resultado lo logró en 2015 en la Copa América de Chile, donde alcanzó la cuarta posición, tras perder el partido por el tercer puesto contra Perú.

Por el camino, eliminó a grandes selecciones como Brasil, aunque también recibió un duro correctivo por parte de Argentina que le endosó un 6-1 en el cruce de semifinales.

Además de la Copa América de Brasil, en el horizonte de la actual plantilla también se encuentra conseguir una plaza para el próximo mundial que se celebrará en 2022 en Catar.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció esta semana que las eliminatorias comenzarán en marzo de 2020, por lo que Paraguay dispondrá de prácticamente nueve meses para modificar su estrategia tras los resultados de la próxima Copa América.

Más contenido de esta sección
Xavi Hernández, que continuará en su cargo hasta el 30 de junio de 2025, afirmó sentirse “con fuerzas y con capacidad”.
Nacional y Racing se enfrentan hoy desde las 18:00 por la 3ª fecha del Grupo F de la Sudamericana en el Defensores.
Cerro Porteño recibe hoy a Fluminense, último campeón de la Copa Libertadores, en un partido clave para las pretensiones coperas azulgranas. Será en La Nueva Olla, con más de 20.000 personas, a las 18:00.
Luis Guilherme se transformó este miércoles en el héroe del Palmeiras al convertir el gol que significó el triunfo por 2-3 de su equipo en su visita al Independiente del Valle por la tercera fecha del grupo F de la Copa Libertadores.
Bolívar mantuvo su marcha perfecta en la Copa Libertadores al vencer por 2-1 al Flamengo brasileño en la altitud de La Paz.
Sportivo Ameliano aplastó este miércoles por 0-4 al Rayo Zuliano y revivió en la Copa Sudamericana.