30 ago 2026

Kanté manda a Francia a la fase final

Un gol de N’Golo Kanté mandó este sábado a Francia a la fase final de la Liga de Naciones y tumbó a la vigente campeona del torneo, una Portugal liderada por Cristiano Ronaldo y João Félix que no consiguió imponerse al dominio galo.

46740e838231e1cb5cbdc33c830f4da441b46d92.jpg

Francia venció a Portugal por la mínima.

Foto: EFE

El medio centro del Chelsea marcó el único gol del encuentro al inicio de la segunda parte y certificó la clasificación de los franceses a falta de una jornada para cerrar la fase de grupos.

El partido prometía emoción: la campeona del mundo y la campeona de Europa se enfrentaban en el Estadio da Luz de Lisboa, en una cita en la que un triunfo significaba automáticamente el pase a la ‘final four’ del torneo.

Los locales salieron con Cristiano Ronaldo, João Félix y Bernardo Silva, un amenazante ataque que no dio sus frutos ante la Francia de Didier Deschamps, que alineó a Griezmann junto a Conan y Martial.

La selección francesa, que se había quedado sin Mbappé por problemas físicos, dominó más en la primera parte y protagonizó las ocasiones de más peligro, ante una Portugal que no terminaba de encontrar su juego pese a los fogonazos de Cristiano Ronaldo, que mostró mucho hambre de gol.

El larguero y un muro llamado Rui Patrício evitaron que los galos se fuesen al descanso con ventaja.

Martial tuvo hasta tres ocasiones claras. El delantero del United mandó un tiro rozando el larguero, estrelló otro contra un poste y lo intentó una tercera vez, pero Rui Patrício evitó el gol.

Tras el descanso, Portugal salió mejor en la segunda parte, con un intento de falta directa de Cristiano que pasó muy cerca de la meta rival.

Pero fue Francia la que encontró premio. En el minuto 53, una combinación de Rabiot y Griezmann acabó con un despeje de Rui Patrício que cayó sobre Kanté, que empujó el balón dentro de la portería local.

Portugal, ya con Diogo Jota y Trincão sobre el césped, siguió buscando el gol.

Lloris salvó a Francia al sacar un fuerte chut colocado de Moutinho tras una jugada de Cristiano, y después fue el turno de Kimpembe de evitar el gol luso al quitarle al delantero del Juventus un balón que estaba a punto de rematar de cabeza.

Según se acercaba el final, la selección gala intentaba arañar cada segundo que podía con interrupciones del juego y evitar el juego de Portugal, que pese a sus intentos de presionar no conseguía sacar frutos.

Al final, ni los intentos de Cristiano -que está a ocho tantos de igualar el récord de goles del iraní Alí Daei- consiguieron cambiar el marcador.

La victoria dejó a Francia con 13 puntos en cabeza del grupo 3 y a Portugal con 10, pero el gol de Kanté garantizó el pase de los galos en caso de que la última jornada deje a los dos equipos en igualdad de puntos, ya que en París empataron a cero.

- Ficha técnica:

0 - Portugal: Rui Patrício; João Cancelo, José Fonte, Rúben Dias, Raphael Guerreiro; Danilo Pereira (Sérgio Oliveira, m.85), Bruno Fernandes (João Moutinho, m.71), William Carvalho (Diogo Jota, m.56); Bernardo Silva (Trincão, m.71), João Félix (Paulinho, m.85) y Cristiano Ronaldo.

1 - Francia: Lloris; Pavard, Varane, Kimpembe, Lucas Hernández; Kanté, Rabiot, Pogba; Coman (Thuram, m.59), Martial (Giroud, m.78) y Griezmann.

Gol: 0-1, m.53: Kanté.

Árbitro: Tobias Stieler (Alemania). Amonestó a Danilo Pereira (m.31) de Portugal y a Lloris (m.61), Kanté (m.78) y Lucas Hernández (m.82) por parte de Francia.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Naciones, grupo 3, disputado en el Estadio da Luz, en Lisboa, sin público.

Más contenido de esta sección
Cristiano Ronaldo dio la victoria y alargó el pleno de triunfos del Al Nassr, que ganó al Al Taawon por 2-1 y sigue como líder de la Liga de Arabia Saudí que este fin de semana alcanza la cuarta jornada.
La Comisión de Disciplina de la UEFA ha abierto expediente a los clubes Lyon y Fenerbahce e investigará los incidencias entre jugadores y staff de ambos equipos en el partido de vuelta del play-off de la Liga de Campeones jugado esta semana, en el que se clasificó el equipo turco tras ganar 1-2.
La Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) sancionó al PSG con una multa de 150.000 euros por no tener en condiciones el césped de su estadio para el primer partido de la competición que se debía haber jugado allí el pasado domingo.
La UEFA acudió este jueves a un tribunal federal de Manhattan para solicitar autorización para citar al empresario Joshua Kushner y a su fondo de inversión Thrive Capital con el fin de obtener documentos sobre el fallido proyecto comercial de la FIFA para privatizar parte de sus derechos comerciales.
Julián Alvarez, delantero internacional argentino del Atlético de Madrid, no se ejercita con el conjunto rojiblanco por tercer entrenamiento consecutivo a causa de una “indisposición”, como el miércoles y como el jueves, según explicó el club.
Liderado por la pegada del brasileño Raphinha, autor de un tanto como ‘9', y la jerarquía en la medular de Pedri, el Barcelona sumó ante el Athletic Club su segundo triunfo (2-0) en LaLiga, en el debut de Rodri con la casaca azulgrana.