Olimpia

Julio César Cáceres: Emperador, humilde y ambicioso

Julio César Cáceres recibió a Última Hora en la Villa Olimpia, donde día a día trabaja para hacer crecer al club de sus amores, él y su equipo siguen laburando.

Amílcar Noguera Por Amílcar Noguera

Con solo 43 años, nacido en 1979, en un año donde Olimpia lo ganó todo, Julio César Cáceres está armando su camino glorioso como entrenador en la institución.

Con solo dos años al frente del primer equipo, ganó tres campeonatos (Copa Paraguay, Supercopa Paraguay y Torneo Clausura), además de pelear en Copa Libertadores.

El Emperador recibió a Última Hora en la Villa Olimpia, donde día a día trabaja para hacer crecer al club de sus amores, pese a que todos ven el Mundial, él y su equipo siguen laburando.

NOTA A JULIO CESAR CACERES TECNICO DE OLIMPIA_DAR_5161_39088797.jpg
Julio César Cáceres, entrenador de Olimpia.

Julio César Cáceres, entrenador de Olimpia.

“El Olimpia es algo demasiado grande, más para nosotros que nos iniciamos en el club, ser parte de la historia grande es el mejor lugar que me tocó estar y trabajar. Empezamos el año con muchísimas dificultades, nos preparamos con el plantel de dos o tres años, compuesto con los chicos de la cantera, empezamos bien, luego tuvimos un traspié por esa formación de los jóvenes, una vez más esos chicos estuvieron en alza, consiguieron esa capacidad de incorporarse y luego sacamos el campeonato”, analizó Cáceres en la extensa charla que tuvo sobre un 2022 que finalizó de gran forma.

Fuerza de grupo. La unidad que demostró el plantel de Olimpia en las últimas fechas del torneo le dio el campeonato, ganando 9 de los últimos 10 partidos para ser campeón.

Esto pasó por las enseñanzas que tanto Cáceres como su asistente Esteche le pasaron al plantel: “Las cosas buenas que uno ha pasado trata de pasar a los muchachos, uno repite que la disciplina siempre es importante para llegar a donde uno marca, más aún en el mundo Olimpia, que es un mundo lindo pero exigente; los jugadores tienen la capacidad para salir adelante, en esta última parte encontramos ese equilibrio mental y físico, los jugadores tenían esas ganas de ganar, se daba y sacamos adelante”.

NOTA A JULIO CESAR CACERES TECNICO DE OLIMPIA_DAR_5132_39088725.jpg
Julio César Cáceres, entrenador de Olimpia.

Julio César Cáceres, entrenador de Olimpia.

Consultado por su estilo de enseñanza a la hora de entrenar, Cáceres remarcó: “Mi perfil es tratar de tener siempre ese contagio de buena vibra con los muchachos, de darles confianza, seguro tendremos errores, pero insistiremos más en el trabajo, llegar al jugador de la mejor forma y que ellos nos den el mejor esfuerzo posible, darle la confianza porque son buenos y están en un club grande. El triunfo de ellos va a ser el triunfo de nosotros, buscar las mejores alternativas y traer todo lo que aprendí de afuera”.

Aspiraciones. Pero Cáceres no piensa solo en ganar títulos locales, sino que aspira a la Copa Libertadores, a ser entrenador en el fútbol europeo y llegar a ser seleccionador de la Albirroja. “Quiero seguir conquistando campeonatos, el deseo de todo equipo y entrenador de ganar una nueva Libertadores, que es lo que fortalecería a nivel personal y al país, y luego ir a Europa, siempre hay que trazarse objetivos largos y altos. Y también el sueño de poder dirigir a la Selección del país”, dijo claramente Cáceres con su sed de ir por más.

En cuanto a comparaciones, a Cáceres ya se lo mide con Francisco Arce, algo que lo enorgulleció: “Un privilegio escuchar eso, el profe Chiqui es un maestro, lo ha demostrado (...). Hoy en día tengo el privilegio de competir con él, es una satisfacción, me falta mucho para alcanzar el nivel en que está, le dije, ojalá tenga la oportunidad que él, recoger cosas buenas y tener las oportunidades que tuvo el profe Chiqui y seguir obteniendo campeonatos”, concluyó.

El entrenador del Franjeado abrió las puertas de la Villa a ÚH para analizar un gran año 2022.

El DT apunta a más títulos con el Decano, dirigir en Europa y también ser seleccionador nacional.

“El profe Chiqui (Arce) es un maestro. Hoy en día tengo el privilegio de competir con él, es una satisfacción. Pero me falta mucho para alcanzar el nivel en que está”.

“Lo más difícil es venir del interior sin la familia, fueron etapas duras. De esos momentos duros es que uno se encamina para saber dónde quiere llegar”.

“Mi perfil es tratar de tener siempre ese contagio de buena vibra con los muchachos, de darles confianza”.

CIFRAS. 60 partidos como seleccionado nacional disputó Julio Cáceres, anotando dos goles y jugando 3 mundiales.

14 campeonatos logró Cáceres. De estos 11 como jugador (1 Libertadores y 2 Recopas) y 3 como DT.

La necesidad imperiosa de volver a fichar jugadores

Algo que es de público conocimiento son las deudas de Olimpia, que le impiden fichar nuevos jugadores. Algo que la dirigencia está tratando de subsanar y que Cáceres necesita para que el próximo año pueda pelear la Copa Libertadores con mayores armas.

“Creo que para tener el fortalecimiento necesario acorde a un club tan grande es tratar de buscar algunos refuerzos para jerarquizar el plantel, más con la Copa Libertadores, el hincha y el ex jugador miran la Copa, no es fácil salir a enfrentar a los equipos de afuera porque están bien reforzados, nosotros esperamos tener esa posibilidad de a poco, pero sin descuidar a la cantera, porque tenemos muy buenos jugadores ahí y que van a ser muy provechosos para el club”, remarcó Cáceres, que quiere mantener este trabajo de ir fomentando la cantera de la institución y vender jugadores.

NOTA A JULIO CESAR CACERES TECNICO DE OLIMPIA_DAR_5259_39088851.jpg
Julio César Cáceres, entrenador de Olimpia.

Julio César Cáceres, entrenador de Olimpia.

Trabajo en equipo, clave para la obtención de logros

Julio César no se olvida del apoyo que recibió de otros entrenadores del club, así como lo recibe diariamente de sus colegas entrenadores de las formativas, la mayoría de ellos compañeros de cancha en los tiempos de futbolista.

“Compartí con (Néstor) Gorosito, (Sergio) Órteman y gracias a Dios pudimos llegar siempre a los jugadores, ir ganando experiencia”, contó Cáceres sobre el apoyo en sus inicios.

Y la relación con los entrenadores de las formativas remarcó: “Hay mucha gente buena en el club, con muchas aspiraciones, siempre tenemos los perfiles, en general hemos tenido buenos contactos con los entrenadores de inferiores, para tratar de jerarquizar, valorizando el trabajo de las formativas, buscando el ambiente ideal”.

Julio César, en su faceta de ex seleccionado nacional, ve con dolor un nuevo Mundial sin la Albirroja en cancha, pero está esperanzado de cara al futuro.

“No debemos bajar los brazos, somos paraguayos, nunca nos debemos dejar vencer, hay jugadores, hay mejor infraestructura, ahora que hay otros cuatro años para trabajar lo vamos a lograr”, dijo Cáceres en su análisis de lo que es el fútbol paraguayo tanto dentro como fuera de la frontera.

La garra guaraní es algo que siempre destaca El Emperador y remarca: “Es difícil cambiar la actitud del jugador paraguayo, siempre tendrá esa actitud aguerrida, le falta un poco de juego a nuestro equipo, hay cosas que van con nosotros y no van a cambiar. Hay equipo y jugadores, debemos atraer lo bueno y eso es lo que debemos hacer entre todos”.

NOTA A JULIO CESAR CACERES TECNICO DE OLIMPIA_DAR_5140_39088737.jpg
Julio César Cáceres, entrenador de Olimpia.

Julio César Cáceres, entrenador de Olimpia.

Unidad. Otro punto que abordó Julio César Cáceres es que debe haber una sinergia entre clubes y Selección para así poder alcanzar objetivos conjuntos.

“Primero tratar que la Selección tenga una identidad, un grupo unido, volver a un mundial porque a través de eso se valorizan los jugadores, les viene mejor a los clubes, eso hay que hacer un trabajo de todos, se nos complica un poco porque hay muchos intereses de los clubes a la hora de globalizar debemos colaborar todos para tener un gran nivel de campeonato y de selecciones”, enfatizó.

DATO. 71 partidos dirigió El Emperador a Olimpia, con 41 ganados, 13 empatados y 17 perdidos. Marcaron 128 goles.

Conversando con Julio César Cáceres, el DT campeón - ÚH

Fuente: Impreso Última Hora

Dejá tu comentario