15 dic. 2025

Inolvidables festejos

La Albirroja registra en su historial, victorias importantes ante el siempre poderoso Brasil.

INSERTE EL TITULO AQUI

Triunfo de peso. Salvador Cabañas se prepara para dar rienda suelta a su alegría, luego de su gran conquista ante Brasil en el 2008.

Foto: Fernando Calistro - UH

Paraguay, en su historial de 83 enfrentamientos ante el seleccionado de Brasil, consiguió un total de 11 victorias, sumando compromisos oficiales (Eliminatorias y Copa América) y amistosos.

Indudablemente, los más recordados son los conseguidos en las Eliminatorias para Japón Corea 2002, por 2 a 1 con el formidable derechazo de Jorge Campos y el obtenido camino a Sudáfrica 2010 con los tantos de Roque Santacruz y Salvador Cabañas como regalo especial de aquella tarde de domingo del Día del Padre.

EL PRIMER FESTEJO. El primer triunfo paraguayo se produjo en la Copa América de 1923, en el Estadio Gran Parque Central de la ciudad de Montevideo. Por la fecha 2 de la competencia continental en formato de cuadrangular, la Albirroja se impuso a los “blancos” (Brasil aún no lucía su clásica canarinha) por 1-0, con anotación de Ildefonso López al minuto 56 de juego. La victoria fue la única en la competencia para Paraguay, que cerró en tercera posición por encima de los brasileros.

DOS AL HILO. Para la conquista de la Copa América de 1953, que se disputó en la ciudad de Lima, Perú, el equipo paraguayo tumbó dos veces consecutivas a Brasil.

En formato de todos contra todos, y condicionado por una propuesta de los locales que restaron puntos a los albirrojos (por mala alineación), Paraguay en la última fecha tumbó a Brasil por 2-1, forzando a una definición extra, que llegaría cuatro días después. En el primer juego, quedó para la historia Pablo León, puntero derecho de Guaraní, que ingresó sobre el final y en el último minuto del partido, consiguió el gol del triunfo para los guaraníes.

Cuatro días después, Paraguay volvió a imponerse a Brasil por 3-2, para festejar la conquista de su primer título internacional.

EL GOL DEL SIGLO. El Defensores del Chaco fue testigo de uno de los mejores goles de Paraguay, en la victoria sobre Brasil en la primera semifinal de la Copa América de 1979. En compromiso disputado un 24 de octubre, Eugenio Morel sobre arco norte abrió el marcador sobre el minuto 16, con una chilena espectacular en que la pelota pegó en el travesaño y botó adentro para superar a Emerson Leão, marcando el camino a una fantástica segunda conquista continental.

SIN FESTEJOS. En conmemoración del título obtenido en el 2002, Brasil invitó a Paraguay en juego amistoso como parte de los festejos, que el equipo guaraní terminó aguando con una formidable definición de media distancia del Pipino Cuevas.

Más contenido de esta sección
Venció 1-3 a las Islas Feroe y se clasificó a su octavo Mundial consecutivo.
El oportunismo de Memphis Depay sostuvo a los Países Bajos, que con un tanto del atacante del Corinthias empató 1-1 en su visita a Polonia y sumó un punto con el que está virtualmente clasificada para el próximo Mundial.
Bélgica no pasó del empate en el Astana Arena ante Kazajistán (1-1) y aplazó su clasificación matemática para el Mundial de 2026 al próximo martes, en la última jornada del Grupo J europeo, cuando reciba a Liechtenstein en Lieja.
El portugués Cristiano Ronaldo se convirtió este martes en el máximo goleador histórico de las eliminatorias mundialistas tras firmar un doblete ante Hungría y alcanzar los 40 tantos para superar al guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz.
La selección de Catar, que dirige el español Julen Lopetegui, no falló y certificó su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, tras imponerse este martes por 2-1 a Emiratos Árabes Unidos en un encuentro en el que el conjunto catarí hizo valer su fortaleza en la estrategia.
El portero Luca Zidane, hijo del exjugador internacional francés del Real Madrid Zinedine Zidane, debutó con la selección de Argelia en el encuentro que los ‘fennecs’ disputaron este martes con Uganda en la localidad argelina de Tizi Uzu y en el que los locales se impusieron por 2-1 con dos penales en los minutos finales.