05 dic. 2025

Gareth Southgate dimite como seleccionador de Inglaterra

El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, ha anunciado su dimisión, tras la derrota de su equipo en la final de la Eurocopa contra España.

Entrenamiento de la selección de Inglaterra

Gareth Southgate dejó el banco de la Selección Inglesa.

Foto: EFE

Southgate asumió las riendas de la selección inglesa en 2016 y ha conseguido llevarla a dos finales de la Eurocopa (ambas con derrota) y las semifinales del Mundial en 2018.

En un mensaje difundido por la selección inglesa, el propio Southgate, que dirigió a los ‘Tres Leones’ en 102 partidos, se despide de los seguidores calificando la experiencia como el “honor de su vida”.

“Ha significado todo para mí y le he dado todo. Pero es momento para un cambio y para un nuevo capítulo. La final del domingo en Berlín contra España fue mi último partido como seleccionador de Inglaterra”, escribe Southgate.

El también exjugador internacional recuerda cómo se unió a la federación inglesa (FA) en 2011 “decidido a mejorar el fútbol inglés”, y que en ese tiempo ha contado con “gente brillante” a la que está muy agradecido, como Steve Holland, su segundo.

“El equipo que llevamos a (la Eurocopa de) Alemania está lleno de talento joven ilusionante y pueden ganar el trofeo que todos soñamos. Estoy muy orgulloso de ellos, y espero que nos pongamos detrás de los jugadores y del equipo”, señala.

Tras reiterar su agradecimiento al equipo técnico que lo ha acompañado durante ocho años por su trabajo y compromiso, Southgate califica a los ingleses como “los mejores aficionados del mundo”, cuyo apoyo “lo ha sido todo”.

“Espero ver y celebrar cómo los jugadores siguen creando más recuerdos especiales y conectan e inspiran a la nación como sabemos que pueden. Gracias Inglaterra, por todo”, se despide.

Pese a haber recibido muchas críticas, especialmente por el estilo de juego de la selección, Southgate ha hecho historia por su longevidad al frente de uno de los banquillos más complicados del fútbol mundial, siempre rodeado por expectativas que pocas veces acababan cumpliéndose.

Entre sus méritos más recordados estará el de haber dotado de tranquilidad a un puesto siempre en el ojo del huracán, además de haber hecho a Inglaterra una habitual en las últimas rondas de las grandes competiciones.

Tras aterrizar en 2016 como seleccionador, Southgate consiguió llevar a los Tres Leones a las semifinales del Mundial de 2018 en Rusia, donde cayó contra Croacia en la prórroga.

Tres años después, los ingleses alcanzaron la final de Wembley en la eurocopa, pero perdieron en los penaltis frente a Italia.

Tras llegar a los cuartos de final en el Mundial de Qatar (cedieron ante Francia), los ingleses se plantaron de nuevo en la final de la Eurocopa el pasado domingo, pero no consiguieron doblegar a la selección española (2-1).

El máximo ejecutivo de la FA, Mark Bullingham, rindió homenaje en un comunicado a Southgate y Holland, quienes “han transformado el equipo masculino de Inglaterra, trayendo recuerdos inolvidables para todos los que aman a los Tres Leones”.

“Su contribución al juego inglés, incluido un papel importante en el desarrollo de los jugadores, y en la transformación cultural, ha sido única. Sin embargo, lo más extraordinario es su registro de victorias en partidos de torneos”, dijo Bullingham.

El responsable federativo recordó que en los 25 grandes campeonatos tras ganar el Mundial de 1966 y antes de que Southgate asumiera las riendas, Inglaterra había ganado solo siete partidos de eliminatorias; en sus ocho años, ha ganado nueve.

“Gareth ha hecho posible el trabajo imposible y ha sentado las bases de éxitos futuros. Se le tiene en la mejor estima por los jugadores, el equipo técnico, por todos en la FA y en todo el mundo del fútbol”, dijo.

Por último, Bullingham subrayó que aunque “habrá la inevitable especulación”, no se harán comentarios sobre su sucesor hasta que sea designado. EFE

Más contenido de esta sección
Con un triplete de Neymar, que desde hacía tres años no anotaba tres goles en un mismo partido, Santos venció este miércoles por 0-3 al Juventude en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño y se alejó de la zona de amenazados con el descenso, a donde corría riesgo de volver a caer.
Con la conquista del título de Liga en Brasil este miércoles, Flamengo acumula cuatro coronas (Libertadores, Campeonato Brasileño, Supercopa y Carioca) en una temporada casi perfecta, ya que, pese a que destacó, fue eliminado en octavos de final tanto de la Copa do Brasil como del Mundial de Clubes.
El Bayern Múnich se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol con una sufrida victoria por 2-3 ante el Union Berlín que tuvo una segunda parte en la que estuvo muy cerca del empate y obligó a los bávaros a concentrarse en el aspecto defensivo.
Un gol de Mikel Merino, que asistió a Bukayo Saka en el segundo gol, y una parada providencial de David Raya, fueron claves en la victoria de los ‘Gunners’, que se mantienen el liderato y la renta de cinco puntos sobre el Manchester City, ante el Brentford.
Kylian Mbappé noqueó al Athletic en San Mamés en una noche mágica de la estrella francesa con dos goles y una asistencia para el 0-3 final y disipó la crisis con la que el Real Madrid, que había empatado los tres encuentros ligueros anteriores y perdido el liderato en beneficio del Barcelona, había llegado a Bilbao.
El Napoli consiguió sobrevivir este miércoles a los octavos de final de la Copa Italia en una tanda interminable ante el Cagliari (1-1 partido, 9-8 penaltis), equipo que por un momento soñó con unos cuartos de final que regresarán al Estadio Diego Armando Maradona cinco temporadas después.