La paraguaya Gabriela Narváez, de 29 años de edad, cumplió este sábado su gran sueño de luchar sobre el tatami olímpico de París en un deporte como el judo que lleva en la sangre.
La atleta paraguaya consiguió resultados históricos para el judo paraguayo en su estreno en los Juegos Olímpicos al vencer por 11-0 (descalificación) a la representante de Gabón Virgina Aymard (47ª del mundo) y ubicarse entre las 16 mejores de la competencia.
Posteriormente, sacó lo mejor de la garra guaraní y doblegó por Punto de Oro (10-0) a Virgina Catarina Costa (7ª del mundo!) para inscribir su nombre entre las 8 mejores del certamen.
En el siguiente combate cedió en un durísimo encuentro de cuartos de final ante Bavuudorzhiin Baasanjüü, (N°2 del mundo), actual medalla de oro en el Campeonato Mundial de Judo de 2024 y una medalla de oro en el Campeonato Asiático de Judo de 2024.
La deportista que compite en la categoría senior - 48 kilos quedó sin posibilidades del oro, pero luchará en el repechaje para seguir con vida por una de las medallas. La pelea está marcada para las 10:00 de la mañana.
Nacida en la localidad de Lanús, Buenos Aires (Argentina), nacionalizada paraguaya para cumplir una promesa hecha a su abuela Kika, de origen guaraní, se convirtió también en la primera atleta paraguaya en lograr un diploma olímpico, que es un certificado en papel que se otorga a los ocho primeros clasificados en las competiciones de los Juegos Olímpicos.
Recordemos que Paraguay está haciendo su debut histórico en el tatami olímpico.