28 mar. 2026

Gabigol y Marcelo Gallardo son los reyes de América 2019

El delantero del Flamengo brasileño Gabriel ‘Gabigol’ Barbosa y el entrenador del River Plate argentino, Marcelo Gallardo, fueron elegidos este martes como los nuevos ganadores del premio “Rey de América” 2019 que concede el diario uruguayo “El País”.

ggabi.jpg

Gabigol, delantero del Flamengo campeón de la Copa Libertadores.

Durante la temporada, ‘Gabigol’ fue campeón de la Copa Libertadores y del ‘Brasileirao', con el añadido de que fue el máximo artillero en ambas competiciones.

Además, convirtió los dos tantos que le dieron la victoria a su equipo en la final del mayor torneo continental ante el River Plate, en la que el Flamengo se impuso por 2-1.

‘Gabigol’, de 23 años, obtuvo 168 votos de los 372 posibles y con el 45 % obtuvo el primer lugar de la elección por delante de sus compañeros de equipo Bruno Henrique (22 %) y Giorgian de Arrascaeta (11 %).

La encuesta, titulada “América Responde a El País” cuenta con la participación de 372 periodistas de todo el continente y de momento no hay fecha para la entrega del galardón.

Con este resultado, el delantero destronó al argentino Gonzalo ‘Pity’ Martínez, quien se había quedado con el galardón en 2018.

Por otra parte, el ‘Muñeco’ Gallardo obtuvo por segundo año consecutivo el premio como mejor entrenador al obtener 216 votos (58 %) sobre los 133 (36 %) del portugués Jorge Jesús, director técnico del Flamengo.

Pese a caer en la final de la Libertadores, en 2019 Gallardo guió al River Plate a la obtención de la Copa Argentina y de la Recopa Sudamericana, títulos que le permitieron a los millonarios sumar trofeos a sus vitrinas por sexto año consecutivo, mismo período que lleva el ‘Muñeco’ al frente del equipo.

Otra de las elecciones de la encuesta fue el once ideal de la temporada en América, en el que aparecen jugadores del Flamengo, del River Plate y del Gremio de Brasil.

Tras la votación de los periodistas, el equipo quedó conformado por Franco Armani; Rafinha, Rodrigo Caio, Javier Pinola, Filipe Luis; Enzo Pérez, Ignacio Fernández; Bruno Henrique, Giorgian de Arrascaeta, Éverton Cebolinha y ‘Gabigol’ Barboza.

La de 2019 es la 34 edición de esta encuesta que realiza el histórico periódico uruguayo y que ya ha galardonado a deportistas como Neymar, Ronaldinho, Carlos Valderrama, Enzo Francescoli, José Luis Chilavert, Cafú, Romario, Juan Sebastián Verón, Juan Román Riquelme y Carlos Tévez, entre otros.

Más contenido de esta sección
Australia, rival de la Albirroja en la Copa del Mundo, superó este viernes a Camerún en partido amistoso.
Santiago Arzamendia contó sobre su proceso de recuperación a tres meses de la operación de ligamentos.
Sandro Tonali desayunaba con una taza con imágenes de Gennaro Gattuso cuando era pequeño. Era su ídolo. Cuando llegó a ser profesional le compararon con Pirlo, pero él siempre tuvo claro quién era su referente.
El delantero argentino Joaquín Panichelli, que vive un gran presente en el Estrasburgo, sufrió una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha durante un entrenamiento de la selección argentina y quedó sin posibilidades de disputar el Mundial 2026.
Miles de hinchas bolivianos pasaron del nerviosismo a la euforia en las calles del país ante pantallas gigantes de televisión con la victoria de remontada por 2-1 de su selección sobre Surinam que le da acceso al segundo y decisivo partido de la repesca por un cupo en el Mundial.
La Albirroja juega ante Grecia desde las 16:00, en compromiso amistoso fecha FIFA. Varias caras nuevas presenta el equipo paraguayo, que busca definir su lista para el Mundial.