09 nov. 2025

Fuerte presencia paraguaya en Argentina

Los paraguayos en el fútbol argentino destacan en cantidad y calidad. En total 20 de 28 clubes cuentan con al menos un albirrojo en sus filas.

Paraguayos en Argentina (1).png

Se habla guaraní. La armada paraguaya destaca en Argentina.

Imagen: Alberto Quintana

Una grata explosión paraguaya se viene dando en los últimos años en el fútbol argentino. La presencia guaraní en el vecino país fue creciendo en número y en calidad al punto que al día de hoy son 34 los jugadores disputan el torneo de la AFA.

Para hacerlo más claro aún, 20 de los 28 clubes de la Primera División cuentan con al menos un futbolista paraguayo en sus filas. Belgrano, Unión, Estudiantes, Racing, Central Córdoba, Barracas Central, Banfield y Gimnasia son los únicos sin guaraníes en estos momentos, mientras que en el otro extremo el Colón de Santa Fe es el club que posee más albirrojos con 4 en total.

En este mercado de pases se dieron varias transferencias que fueron a incrementar el número de paraguayos entre los que figuran: Alfredo Amarilla (Arsenal), Marcelo Pérez (Huracán), Alberto Espínola y Ángel Cardozo Lucena (Colón), Marcelo Acosta (Rosario Central).

Si hablamos de rendimiento, Gabriel Ávalos se lleva los premios ya que viene siendo uno de los tres máximos goleadores del vecino país llevando anotados 13 tantos hasta esta parte de la temporada. Además, Adam Bareiro y Jorge Recalde también vienen destacando con 8 y 6 goles, respectivamente.

Acá la radiografía de los paraguayos en Argentina.

0 – Belgrano, Estudiantes, Unión, Racing, Central Córdoba, Barracas Central, Banfield, Gimnasia

(10 equipos con 1 paraguayo) - Ramón Sosa (Talleres), Juan Franco (Instituto), Marcelo Pérez (Huracán), Cristian David Núñez (Godoy Cruz), Bruno Valdez (Boca Juniors), Fernando Martínez (Sarmiento), Cristian Javier Báez (Independiente), José Florentín (Vélez), David Martínez (River Plate), Alfredo Amarilla (Arsenal)

(7 equipos con 2 paraguayos) Adam Bareiro e Iván Leguizamón (San Lorenzo), Gustavo Velázquez y Jorge Recalde (Newell’s), José Canale y Juan José Cáceres (Lanús). Miguel Jacquet y Ronaldo Martínez (Platense), Alan Rodríguez y Marcelo Acosta (Rosario Central), Wilson Ibarrola y Marcelo González (Atlético Tucumán), Juan José Cardozo y Gabriel Ávalos (Argentinos Juniors)

(2 equipos con 3 paraguayos) Santiago Rojas, Robert Rojas y Blas Armoa (Tigre), Jorge Darío Cáceres, Ángel Benítez y Rodrigo Bogarín (Defensa y Justicia).

(1 equipo con 4 paraguayos) Alberto Espínola, Carlos Arrúa, Jorge Benítez y Ángel Cardozo Lucena (Colón).

Más contenido de esta sección
Pocos hubieran imaginado el 31 de agosto de 2008 que ese joven Pep Guardiola que dirigía al Barcelona por primera vez alcanzaría los 1000 partidos como entrenador 17 años después. Muchos menos habrían augurado que no solo convertiría a ese Barcelona que perdió con el Numancia en uno de los mejores equipos de la historia, sino que ganaría 39 títulos y se posicionaría como uno de los mejores entrenadores de este deporte.
Adam Bareiro tomó racha en el Fortaleza y este jueves anotó un tanto en el empate frente al Ceará.
El paraguayo Julio Enciso marcó su primer gol con la casaca del Racing de Estrasburgo este jueves, en la Conference League.
Los internacionales españoles Lamine Yamal y Pedri, jugadores del Barcelona, y el delantero francés del Real Madrid Kylian Mbappé figuran entre once nominamos al premio The Best de la FIFA al mejor jugador, según anunció este jueves el organismo rector del fútbol internacional.
El Atlanta United de la MLS, donde milita Miguel Almirón, anunció este jueves el fichaje como entrenador de Gerardo ‘Tata’ Martino hasta 2027, lo que marca el regreso del argentino a la ciudad en la que conquistó una MLS Cup en 2018.
El astro del fútbol portugués Cristiano Ronaldo recordó a su compañero de selección Diogo Jota, que falleció en julio en un accidente de tráfico, como “un tipo muy bueno, tranquilo y buen jugador”, y defendió su decisión de no acudir a su funeral porque allá donde va se convierte en un “circo” y no quería desviar la atención.