27 feb. 2026

Fuerte presencia paraguaya en Argentina

Los paraguayos en el fútbol argentino destacan en cantidad y calidad. En total 20 de 28 clubes cuentan con al menos un albirrojo en sus filas.

Paraguayos en Argentina (1).png

Se habla guaraní. La armada paraguaya destaca en Argentina.

Imagen: Alberto Quintana

Una grata explosión paraguaya se viene dando en los últimos años en el fútbol argentino. La presencia guaraní en el vecino país fue creciendo en número y en calidad al punto que al día de hoy son 34 los jugadores disputan el torneo de la AFA.

Para hacerlo más claro aún, 20 de los 28 clubes de la Primera División cuentan con al menos un futbolista paraguayo en sus filas. Belgrano, Unión, Estudiantes, Racing, Central Córdoba, Barracas Central, Banfield y Gimnasia son los únicos sin guaraníes en estos momentos, mientras que en el otro extremo el Colón de Santa Fe es el club que posee más albirrojos con 4 en total.

En este mercado de pases se dieron varias transferencias que fueron a incrementar el número de paraguayos entre los que figuran: Alfredo Amarilla (Arsenal), Marcelo Pérez (Huracán), Alberto Espínola y Ángel Cardozo Lucena (Colón), Marcelo Acosta (Rosario Central).

Si hablamos de rendimiento, Gabriel Ávalos se lleva los premios ya que viene siendo uno de los tres máximos goleadores del vecino país llevando anotados 13 tantos hasta esta parte de la temporada. Además, Adam Bareiro y Jorge Recalde también vienen destacando con 8 y 6 goles, respectivamente.

Acá la radiografía de los paraguayos en Argentina.

0 – Belgrano, Estudiantes, Unión, Racing, Central Córdoba, Barracas Central, Banfield, Gimnasia

(10 equipos con 1 paraguayo) - Ramón Sosa (Talleres), Juan Franco (Instituto), Marcelo Pérez (Huracán), Cristian David Núñez (Godoy Cruz), Bruno Valdez (Boca Juniors), Fernando Martínez (Sarmiento), Cristian Javier Báez (Independiente), José Florentín (Vélez), David Martínez (River Plate), Alfredo Amarilla (Arsenal)

(7 equipos con 2 paraguayos) Adam Bareiro e Iván Leguizamón (San Lorenzo), Gustavo Velázquez y Jorge Recalde (Newell’s), José Canale y Juan José Cáceres (Lanús). Miguel Jacquet y Ronaldo Martínez (Platense), Alan Rodríguez y Marcelo Acosta (Rosario Central), Wilson Ibarrola y Marcelo González (Atlético Tucumán), Juan José Cardozo y Gabriel Ávalos (Argentinos Juniors)

(2 equipos con 3 paraguayos) Santiago Rojas, Robert Rojas y Blas Armoa (Tigre), Jorge Darío Cáceres, Ángel Benítez y Rodrigo Bogarín (Defensa y Justicia).

(1 equipo con 4 paraguayos) Alberto Espínola, Carlos Arrúa, Jorge Benítez y Ángel Cardozo Lucena (Colón).

Más contenido de esta sección
La FIFA está monitoreando la situación de seguridad en México tras los incidentes reportados en varios estados en las últimas horas.
Los hinchas de Boca Juniors dieron sus impresiones tras el debut con doblete del paraguayo Adam Bareiro.
Adam Bareiro, autor de un doblete en su debut con Boca, se mostró emocionado y calificó el paso como una de las oportunidades más grandes de su carrera.
El equipo noruego dejó en el camino al grande italiano para meterse a los octavos de final de la Liga de Campeones.
Agarrado a una pegada incontestable en ataque, con tres goles de Alexander Sorloth y otro de Johnny Cardoso cuando peor se sentía el equipo, el Atlético de Madrid doblegó al amenazante Brujas (4-1), se clasificó para los octavos de final de la Liga de Campeones.
Eduardo Coudet, Hernán Crespo y Santiago Solari son candidatos a ocupar el puesto de entrenador del River Plate, tras el anuncio de la salida de Marcelo Gallardo, en el inicio de una temporada en la que el ‘Millonario’ sigue la mala racha.