05 mar. 2026

Fuerte presencia paraguaya en Argentina

Los paraguayos en el fútbol argentino destacan en cantidad y calidad. En total 20 de 28 clubes cuentan con al menos un albirrojo en sus filas.

Paraguayos en Argentina (1).png

Se habla guaraní. La armada paraguaya destaca en Argentina.

Imagen: Alberto Quintana

Una grata explosión paraguaya se viene dando en los últimos años en el fútbol argentino. La presencia guaraní en el vecino país fue creciendo en número y en calidad al punto que al día de hoy son 34 los jugadores disputan el torneo de la AFA.

Para hacerlo más claro aún, 20 de los 28 clubes de la Primera División cuentan con al menos un futbolista paraguayo en sus filas. Belgrano, Unión, Estudiantes, Racing, Central Córdoba, Barracas Central, Banfield y Gimnasia son los únicos sin guaraníes en estos momentos, mientras que en el otro extremo el Colón de Santa Fe es el club que posee más albirrojos con 4 en total.

En este mercado de pases se dieron varias transferencias que fueron a incrementar el número de paraguayos entre los que figuran: Alfredo Amarilla (Arsenal), Marcelo Pérez (Huracán), Alberto Espínola y Ángel Cardozo Lucena (Colón), Marcelo Acosta (Rosario Central).

Si hablamos de rendimiento, Gabriel Ávalos se lleva los premios ya que viene siendo uno de los tres máximos goleadores del vecino país llevando anotados 13 tantos hasta esta parte de la temporada. Además, Adam Bareiro y Jorge Recalde también vienen destacando con 8 y 6 goles, respectivamente.

Acá la radiografía de los paraguayos en Argentina.

0 – Belgrano, Estudiantes, Unión, Racing, Central Córdoba, Barracas Central, Banfield, Gimnasia

(10 equipos con 1 paraguayo) - Ramón Sosa (Talleres), Juan Franco (Instituto), Marcelo Pérez (Huracán), Cristian David Núñez (Godoy Cruz), Bruno Valdez (Boca Juniors), Fernando Martínez (Sarmiento), Cristian Javier Báez (Independiente), José Florentín (Vélez), David Martínez (River Plate), Alfredo Amarilla (Arsenal)

(7 equipos con 2 paraguayos) Adam Bareiro e Iván Leguizamón (San Lorenzo), Gustavo Velázquez y Jorge Recalde (Newell’s), José Canale y Juan José Cáceres (Lanús). Miguel Jacquet y Ronaldo Martínez (Platense), Alan Rodríguez y Marcelo Acosta (Rosario Central), Wilson Ibarrola y Marcelo González (Atlético Tucumán), Juan José Cardozo y Gabriel Ávalos (Argentinos Juniors)

(2 equipos con 3 paraguayos) Santiago Rojas, Robert Rojas y Blas Armoa (Tigre), Jorge Darío Cáceres, Ángel Benítez y Rodrigo Bogarín (Defensa y Justicia).

(1 equipo con 4 paraguayos) Alberto Espínola, Carlos Arrúa, Jorge Benítez y Ángel Cardozo Lucena (Colón).

Más contenido de esta sección
Los estadios de Wembley, Emirates Stadium y el Tottenham Hotspur Stadium son opciones inviables para albergar la Finalissima entre España y Argentina el próximo 27 de marzo.
La huelga será en protesta por la investigación judicial a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
El atacante del Real Madrid, Rodrygo Goes, sufrió la rotura de ligamentos de una rodilla, por lo que se descarta su participación con Brasil en el próximo Mundial.
En una conversación de menos de un minuto, Flamengo comunicó a Filipe Luís su despido como entrenador del primer equipo, tres meses después de ganar la Copa Libertadores y el ‘Brasileirão’ y tras largas negociaciones para firmar su renovación.
Eduardo Coudet es el nuevo entrenador del River Plate, según confirmaron este lunes a EFE fuentes del club argentino tras la renuncia de Marcelo Gallardo por una seguidilla de malos resultados entre el final de 2025 y esta nueva temporada.
El Getafe superó por la mínima diferencia al líder Real Madrid que encadenó su segunda derrota al hilo en la Liga de España.