20 sept. 2025

Fluminense clasifica a octavos de la Sudamericana y manda al Once Caldas a la repesca

Fluminense venció este jueves por 2-0 a Once Caldas, asumió el liderato del Grupo F de la Copa Sudamericana, con lo que garantizó clasificación directa a octavos de final de la competición, y mandó al equipo colombiano a disputar la repesca para intentar permanecer en el torneo.

GsKpOI6WIAAXiHW.jfif

Fluminense se anotó en la siguiente ronda de la Sudamericana.

Foto: @Sudamericana

El conjunto carioca, con un gol de Martinelli en el minuto 2 y otro del colombiano Kevin Serna en el 33, desbancó al conjunto de Manizales de la punta con el apoyo de su público en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, del que se despidió antes de viajar a Estados Unidos al Mundial de Clubes.

La victoria le permitió al equipo brasileño asumir el primer lugar en la clasificación con 13 puntos, uno a más que el Once Caldas (12), que, como segundo, tuvo que conformarse con el derecho a disputar un partido de repesca con uno de los eliminados de la Libertadores para intentar seguir con vida en la Sudamericana.

La derrota supuso un balde de agua fría para el equipo de Manizales, que lideró el grupo la mayor parte de la competición gracias a sus cuatro victorias consecutivas (solo cayó en sus dos partidos con Fluminese) y tan solo necesitaba un empate en Río de Janeiro para avanzar a octavos.

Como tan solo le interesaba la victoria, Fluminense salió al ataque desde el comienzo del partido y, luego de un gol desperdiciado por Everaldo tras asistencia del colombiano Jhon Arias, Martinelli abrió el marcador en el minuto 2 tras jugada iniciada igualmente por el delantero de la selección cafetera.

Once Caldas intentó responder cuatro minutos después, pero el fuerte disparo de Dayro Moreno desde la media luna, pasó lejos de la portería de Fabio.

Los locales por poco tuvieron otra oportunidad en el minuto 8 cuando el árbitro argentino Darío Herrera pitó un penalti por un supuesto toque de mano de Cardona, pero canceló su decisión tras consultar el VAR.

Fluminense, con Paulo Henrique Ganso distribuyendo balones, se mantuvo en el ataque, principalmente con jugadas de peligro del colombiano Kevin Serna y del atacante Everaldo.

La presión rindió frutos al minuto 33, cuando, tras una jugada de Martinelli y de Arias, Serna englobó un balón sobre el portero Aguirre, y anotó el segundo para los locales.

La aparente superioridad de los brasileños no intimidó al Once Caldas, que buscó el empate en contragolpes y por poco lo consigue dos veces con Mateo García y otra con Alejandro García, cuyo disparo desde lejos obligó a Fabio a esforzarse para impedir el gol.

Ante la necesidad de remontar o al menos empatar, el técnico del Once Caldas, dirigido por Hernán Darío Herrera, reforzó su ataque para el segundo tiempo con la entrada de los delanteros Luis Ángel Palacios y Jefry Zapata y del centrocampista Johan Beltrán.

Pese a esas modificaciones, el conjunto brasileño mantuvo el dominio y amenazó permanentemente la portería de Aguirre principalmente con finalizaciones de Everaldo y de Arias, que los colombianos tuvieron que detener con faltas.

Once Caldas, impreciso en el Maracaná, intentó descontar con disparos desde lejos de Juan Cuesta, Juan Patiño y Zapata, pero el portero Fabio los neutralizó.

Sin intención de desacelerar pese a la ventaja parcial, el técnico del Gremio, Renato Gaúcho, oxigenó y rejuveneció su ataque con las entrada de Riquelme Felipe y Paulo Baya en los lugares de Serna y Everaldo.

Riquelme, de 18 años, aprovechó la oportunidad para intentar mostrar servicio y en seguidas oportunidades puso en apuros la defensa del Once Caldas.

Satisfecho con la victoria parcial y la clasificación, Fluminense se dedicó en los últimos minutos a administrar su ventaja y a dejar pasar el tiempo.

Más contenido de esta sección
Néstor Grindetti, presidente del Independiente argentino, acusó este miércoles a los directivos de Universidad de Chile de complicidad con los hinchas de ese club que protagonizaron los violentos incidentes del pasado miércoles durante el partido de la Copa Sudamericana, que luego fue cancelado, y por el que ambos equipos están en vilo en la competencia.
Lanús logró nivelar en el último suspiro la serie que parecía favorecer a Central Córdoba. Y con el 1-0 en el tiempo reglamentario, la serie se fue a una tanda de penales que ganó por 4-2.
Atlético Mineiro volvió a vencer a Godoy Cruz, este jueves en Mendoza por 0-1, y selló un global de 3-1 para avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, donde se enfrentará con el Bolívar boliviano.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó la violencia desatada por las barras bravas durante el partido de este miércoles en Avellaneda entre el Independiente argentino y la Universidad de Chile, y tildó de “irresponsable” a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
La violencia se tomó las gradas del Estadio Libertadores de América, de la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, a partir de los ataques con piedras y palos entre fanáticos de Universidad de Chile y de Independiente que han dejado al menos 10 heridos graves, cerca de 90 detenidos y la suspensión del partido de la Copa Sudamericana.
Atlético Mineiro logró una remontada esperanzadora en Belo Horizonte al vencer este jueves por 2-1 al Godoy Cruz argentino en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, cuya serie se definirá el próximo 21 de agosto en el estadio Feliciano Gambarte.