28 may. 2024

Flamengo vence a Palestino y asume el liderato del Grupo E

El Flamengo brasileño, con goles de Pedro y de Léo Ortiz, venció este miércoles por 2-0 al Palestino chileno en el estadio Maracaná.

Copa Libertadores: Flamengo - Palestino

Pedro (d) de Flamengo celebra un gol en un partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palestino.

Foto: Antonio Lacerda/EFE

El Flamengo brasileño, con goles de Pedro y de Léo Ortiz, venció este miércoles por 2-0 al Palestino chileno en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y asumió el primer lugar del Grupo E de la Libertadores, torneo del que ha sido dos veces campeón en los últimos cinco años.

El conjunto carioca, que fue el claro dominador en el primer tiempo, con un 70 % de posesión del balón, dejó al chileno crecer en la segunda mitad y por poco no sufre una sorpresa en su primer partido en casa por la Libertadores.

Flamengo, que debutó con un empate 1-1 con Millonarios de Colombia en Bogotá, está provisionalmente en el primer lugar de la clasificación del Grupo E con cuatro puntos, con tan solo uno de ventaja sobre el Bolívar de La Paz (3), que la semana pasada goleó por 0-4 a domicilio al Palestino.

La clasificación ahora depende del resultado del partido del jueves en el que el Bolívar recibirá a Millonarios (1). Los bolivianos pueden arrebatarle el liderato al Flamengo con una victoria y los colombianos pueden igualarlo en la cima.

La nueva derrota dejó al Palestino hundido en el último lugar sin puntos.

El club más popular de Brasil, que no pierde partidos de la Libertadores jugando en el Maracaná desde 2019, fue el claro dominador frente al Palestino en la primera mitad pero desaprovechó varias posibilidades de gol.

El conjunto carioca atacó con Everton Cebolinha y Luis Araújo por las puntas, apoyados por los laterales Ayrton Luca y Guillermo Varela, mientras que los uruguayos Arrascaeta y De la Cruz surtieron las jugadas desde el medio.

Tanto Arrascaeta como Pedro tuvieron claras oportunidades pero fallaron en las finalizaciones.

La fuerte presión de los brasileños finalmente dio fruto en el minuto 20 cuando, tras recibir un balón dentro del área, Pedro, solo y frente al portero, lo levantó con un globito para eludir a Rigamonti y marcar un golazo de cabeza.

Tras abrir el marcador, Flamengo se mantuvo en al ataque casi hegemónicamente y tuvo numerosas y claras oportunidades, pero el Palestino consiguió rechazar sobre la línea un disparo de Everton Cebolinha y los cabezazo certeros de Pedro y de Léo Ortiz.

En el segundo tiempo, con las entradas del veterano Carrasco y del joven atacante argentino Pablo Palacio, el Palestino finalmente comenzó a jugar en el ataque, invirtió el domingo y obligó al Flamengo a replegarse un poco.

Abrigo y Linares por poco consiguen el empate, y Ceza estuvo más cerca con un cabezazo en el minuto 59 que Rossi consiguió atajar.

El técnico del Flamengo, el exseleccionador brasileño Tite, envió a la cancha a Bruno Henrique y a Allan con la intención de recuperar el dominio, pero el conjunto siguió dependiendo de la habilidad individual de Pedro, al que le fue anulado un gol por fuera de lugar y que desperdició otro tras haber eludido a sus marcadores.

La situación solo cambió en el minuto 84, cuando el defensor Léo Ortiz, en su primer partido con el Flamengo, aprovechó un tiro de esquina para anotar su primer gol con el conjunto carioca.

- Ficha técnica:

2. Flamengo: Rossi, Guillermo Varela (m.80, Matías Viña), Léo Ortiz, Léo Pereira, Ayrton Lucas; Erick Pulgar, Nicolás de la Cruz (m.70, Allan), Giorgian de Arrascaeta (m.83, Lorran); Luiz Araújo (m.70, Bruno Henrique), Pedro y Everton Cebolinha (m.80, Vitor Hugo).

Entrenador: Tite

0. Palestino: César Rigamonti; Antonio Ceza, Benjamín Rojas, Cristián Suárez, Dilan Zúñiga; Brayan Véjar (m.46, Pablo Palacio), Nicolás Linares, Misael Dávila (m.60, Fernando Cornejo), Joe Abrigo (m79, Felipe Chamorro); Gonzalo Sosa (m.72, Júnior Marabel) y Jonathan Benítez (m.46, Bryan Carrasco).

Entrenador: Pablo Sánchez.

Goles: 1-0, m.20: Pedro. 2-0, m.84: Léo Ortiz.

Árbitro: el argentino Facundo Tello amonestó a Linares, Rojas, Ceza y Cornejo del Palestino, y a Pulgar y De la Cruz del Flamengo.

Incidencias: partido por la segunda jornada del Grupo E de la Copa Libertadores disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 58.587 aficionados. EFE

Más contenido de esta sección
Nacional derrotó a Táchira, logró su clasificación y con ese resultado Libertad quedó eliminado de la Copa Libertadores.
Colo Colo rescató un empate ante Alianza Lima y definirá su suerte en la última fecha ante Cerro Porteño en La Nueva Olla.
El paraguayo Junior Marabel salvó al minuto 92 un empate para el Palestino de Chile, que igualó 1-1 en su visita a Millonarios y eliminó al equipo colombiano en la quinta jornada del Grupo E de la Copa Libertadores.
River Plate derrotó a Libertad que comprometió sus chances de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Libertad visita a River Plate en busca de tres valiosos puntos para seguir en la lucha por la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores.
Libertad visita a River Plate en Buenos Aires desde las 20:30, con la consigna de ganar los puntos en juego para seguir con vida en la Copa Libertadores.