20 ene. 2026

El VAR es una herramienta, pero la decisión final es siempre del árbitro

La decisión final que tomen los árbitros durante los partidos depende de su criterio y no del VAR, que fue incorporado como “una herramienta” y seguirá siendo utilizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), afirmó este viernes el director de Competiciones, Hugo Figueredo.

SOCCER-WORLDCUP-ENG-USA_12180376.JPG

El VAR es una herramienta, pero la decisión final es siempre del árbitro.

Foto: EFE

“Más allá de las críticas que puedan existir, se debe concluir que es una herramienta para el árbitro, pero que la decisión final es siempre del árbitro”, precisó el directivo durante una conferencia de prensa en el estadio Maracaná, donde las selecciones de Brasil y Perú jugarán este domingo la final de la Copa América.

“El VAR es una herramienta que está a disposición del árbitro para mejorar su desempeño y, por sobre todas las cosas, para brindar más justicia a los compromisos”, manifestó Figueredo tras concluir que el balance de su uso en el torneo ha sido positivo.

“Desde el punto de vista de competiciones, el balance es positivo. Tenemos más parte positiva de crítica. Lo vamos a seguir utilizando”, expresó.

Celebró que, además de innovar con la implementación de la tecnología por primera vez en la historia de la Copa América, muchas decisiones se hayan tomado para justicia de los partidos jugados.

Más contenido de esta sección
El Brighton, que contó con el paraguayo Diego Gómez hasta el minuto 66, evitó la derrota en el minuto 91, gracias a un tanto conseguido de chilena por Charalampos Kostoulas.
Árbitros de Sudamérica iniciaron este lunes en Luque, que alberga la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), una serie de jornadas de capacitación de cara a la temporada de partidos internacionales de 2026.
La Selección de Paraguay, clasificada a la Copa del Mundo 2026, bajó un peldaño después de la disputa de la Copa África que consagró a Senegal.
Brahim Díaz pudo ser el héroe de Marruecos, pero su penal ejecutado a lo Panenka durmió en los brazos del portero de Senegal. Perdió la final y desde ese momento se convirtió en el villano más grande del país.
La Real Sociedad doblegó este domingo por 2-1 al Barcelona que ahora ve su ventaja sobre el Real Madrid reducida a un solo punto.
Milan sufrió más de la cuenta para derrotar por 1-0 al Lecce por la Serie A de Italia.