22 feb. 2026

El Valencia, a aprovechar el mal momento del Arsenal

El Valencia afronta este jueves el partido de ida de semifinales de la Liga Europa ante el Arsenal de Unai Emery con el objetivo de obtener un buen resultado en el Emirates Stadium que le permita llegar a Mestalla con opciones de alcanzar la final de la competición continental.

Arsenal Valencia

Foto: EFE

Sin embargo, el equipo de Marcelino García Toral afronta este encuentro de ida después de que dos derrotas consecutivas, asumible la sufrida en el campo del Atlético de Madrid e inesperada la del Eibar en Mestalla, le hayan hecho tropezar cuando vivía su mejor momento de la temporada. De los veintidós encuentros anteriores sólo había perdido uno.

Estas dos derrotas han reducido, aunque sin acabar con ellas, sus opciones de ser cuarto en la Liga y de alcanzar por esta vía una plaza para la próxima Liga de Campeones, lo que aumenta el valor de esta Liga Europa para el club de Mestalla, pero también la presión en la competición.

El conjunto valencianista afrontará la cita de Londres con una de las situaciones en las que peor se ha desenvuelto esta campaña: sin ninguno de sus dos mediocentros defensivos.

Lesionado Geoffrey Kondogbia y sancionado el también francés y ex del Arsenal Francos Coquelin, Marcelino deberá buscar una pareja para Dani Parejo en el centro sin haber acabado completamente satisfecho ni con Daniel Wass ni con Carlos Soler cuando los ha tenido que situar en esa posición.

En cualquier caso, y salvo cambio de sistema, uno de los dos ocupará esa posición, lo que provocará cambios en la banda derecha, bien en la retaguardia, en la que el danés ha jugado en los últimos encuentros, o bien en la zona más adelantada, ocupada habitualmente por el valenciano.

El italiano Cristian Piccini, que llevaba un par de semanas de baja por un fuerte traumatismo en el costado, y el argentino Facundo Roncaglia son los candidatos al lateral si hay cambios y el propio Wass y Ferran Torres al extremo.

Además de los dos centrocampistas franceses también serán baja para este choque los extremos zurdos Denis Cheryshev, lesionado, y Kang In Lee, concentrado con la sub 20 surcoreana. Esas dos ausencias dejan a Gonçalo Guedes como más que probable extremo izquierdo.

Más allá de los cambios a los que está obligado por sanciones y lesiones, no se esperan más variaciones en el once de gala de Marcelino pese al también trascendental encuentro que disputarán el domingo en el campo del Huesca.

Además del reencuentro del Valencia con Unai Emery, que fue su entrenador durante cuatro temporadas y con el central Shkodran Mustafi, Gabriel Paulista regresará a la que fue su casa durante dos campañas, algo que no podrá hacer por su sanción un Coquelin que militó durante una década en el club londinense.

El momento de forma del Arsenal no podría ser peor para el repecho final de la temporada. Los ‘Gunners’ se plantan en estas semifinales con tres derrotas consecutivas en Premier League ante rivales a los que debería haber ganado como Crystal Palace, Wolverhampton Wanderers y Leicester City.

Preocupa, sobre todo, el plano defensivo y es que en cada una de las tres derrotas han encajado tres goles. El cambio de defensa de cinco a defensa de cuatro propiciado por la escandalosa goleada en el Emirates ante el Palace no ha corregido los problemas defensivos de un equipo que no se ha recuperado de la baja de Nacho Monreal, ausente desde la vuelta de cuartos de final ante el Nápoles.

Las ausencias son otro de los quebraderos de cabeza para Unai Emery. Mientras que el estado de Monreal se probará antes del choque del jueves, ya es baja segura para el entrenador español Aaron Ramsey, por una lesión en el isquio producida ante el Nápoles.

El galés, que a partir del 30 de junio será jugador del Juventus de Turín, podría perderse lo que resta de temporada y no estar ni en el Emirates Stadium ni en Mestalla. Parecido ocurre con Denis Suárez, quien puso punto final a su tempordada por un problema en la ingle.

- Alineaciones probables:

Arsenal: Cech; Koscielny, Monreal, Sokratis, Maitland-Niles, Kolasinac; Torreira, Xhaka, Özil; Lacazette y Aubameyang.

Valencia: Neto; Piccini o Roncaglia, Garay, Paulista, Gayà; Carlos Soler, Wass, Parejo, Guedes; Rodrigo y Gameiro.

Árbitro: Clement Turpin (FRA).

Estadio: Emirates.

Hora: 15.00 de Paraguay.

Más contenido de esta sección
El Arsenal mantiene el pulso por la Premier League tras golear al Tottenham Hotspur (1-4) en el derbi de Londres, que le permite aumentar la diferencia a cinco puntos con el Manchester City, que tiene un partido menos.
El Fulham, que sumaba tres caídas consecutivas en Premier League, retornó a la senda de la victoria tras derrotar al Sunderland de Omar Alderete.
El Liverpool consiguió la victoria ante el Nottingham Forest, en un encuentro en el Alexis Mac Allister, que previamente había visto como le anulaban un gol por mano previa, regaló la victoria a los suyos en el tiempo de descuento, con un tanto que también fue revisado por el VAR por posible fuera de juego.
El Napoli sumó este domingo su segunda jornada sin ganar al caer derrotado ante el Atalanta (2-1), en un partido en el que empezó por delante en el marcador pero que dejó escapar y que deja su tercera plaza en el aire, a la espera del resultado de la Roma.
La expulsión de Djené Dakonam al filo de la media hora y la entrada de Adnan Januzaj en la segunda parte, marcaron la victoria del Sevilla sobre el Getafe (0-1), que con un tanto de Djibril Sow resucitó, tras tres encuentros consecutivos sin conocer la victoria, y tomó distancia respecto al descenso.
VIDEO. El delantero paraguayo Gabriel Ávalos marcó un verdadero golazo frente a Independiente Rivadavia.