07 dic. 2025

El Shakhtar deja sin semifinales al Basilea de Omar Alderete

El Shakhtar ucraniano no dejó espacio para la duda y se clasificó para las semifinales de la Europa League al derrotar con claridad, por 4-1, al Basilea suizo en Gelsenkirchen (Alemania). El paraguayo Omar Alderete fue titular y completó el partido.

Omar Alderete

Omar Alderete marca a un jugador del Shakhtar.

Foto: EFE

El Basilea llegó al partido con la reputación de tener una de las mejores defensas de la competición pero se vio muy pronto por debajo en el marcador justamente por un fallo defensivo colectivo. Al final recibió en una noche tantos goles como los que había encajado a lo largo de la competición

Un saque de esquina en el minuto 2 le dio la ventaja al Shakhtar. Junior Moraes remató de cabeza, completamente libre de marca dentro del área, aprovechando el lanzamiento de Marlos.

La defensa falló en la marca, el meta Djordje Nikolik falló en la salida y el Basilea tuvo que jugar a contracorriente casi desde el comienzo del partido.

Luego hubo una breve fase en la que el Basilea que trató de reaccionar con ataques rápidos y tuvo una buena ocasión de empatar dos minutos después con un remate de cabeza de Cabral a centro de Frei.

En el 12 Pululu tuvo otra ocasión con un remate desviado tras dejar dos hombres en el camino.

Sin embargo, el Shakhtar logró tomar el control del partido, a través de la posesión de pelota y del dominio territorial.

En el 20 Junior Moraes estuvo cerca del segundo con un remate ligeramente desviado y en el 22 Taison aumentó la cuenta.

La jugada se inició con un centro fallido de Junior Moraes, que no encontró a Marco Antonio, pero Marlos salvó la pelota al otro lado del área y la tocó al centro para que Taison decidiera desde el borde del área.

El Shakhtar mandaba y llegaba y parecía más cerca del tercero que el Basilea del descuento. En el 40 solo el larguero salvó al Basilea ante un remate de Marco Antonio.

En la segunda parte el partido siguió en la misma tónica. El Basilea tenía momentos pero el Shakhtar seguía siendo más peligroso y jugaba además con la tranquilidad que le daba la ventaja acumulada en el primer tiempo.

La sentencia llegó el minuto 75, a través de un penalti convertido por Allan Patrick y que se produjo por una falta de Marchand contra Taison.

Dodo hizo el cuarto en el 88 y el descuento para el Basilea, en el segundo minuto del descuento logrado por Wolfswinkel, solo fue para la estadística.

Ficha técnica:

4 - Shakhtar: Pyatov; Dodo, Kryvstov, Bondar, Matvienko; Marco Antonio (Maycon, 85), Stepanenko, Marlos (Solomon, 72), Alan Patrick (Kovalenko, 78), Taison (Tete, 85); y Junior Moraes (Fernando, 85).

1 - Basilea: Nikolic; Widmer, Alderete, van der Werff (Ramires, 73), Petretta; T.Xhaka (Marchand, 60), Campo, F.Frei; Stocker (Wolfswinkel 73), Arthur Cabral (K.Ademi, 73) y Pululu.

Goles: 1-0, m.2: Junior Moraes. 2-0, m.22: Taison. 3-0, m.75: Allan Patrick, de penalti. 4-0, m.88: Dodo. 4-1, m.92: Wolfswinkel.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a Frei, Allan Patrick, Arthur Cabral y Bondar.

Incidencias: partido de cuartos de final de la Liga Europa disputado en la Veltnis Arena de Gelsenkirchen (Alemania).

Más contenido de esta sección
El Lazio apagó este jueves al Milan (1-0) en los octavos de final de la Copa Italia con el solitario gol de Mattia Zaccagni que dejó sin posibilidades de repetir final al combinado del croata Luka Modric, suplente en la derrota milanista.
El Manchester United, castigado con un gol a siete minutos del final del francés Soungoutou Magassa, volvió a las andadas y no pasó del empate (1-1).
El Vitoria Guimaraes aprovechó el desorden del Porto, que se puso por delante gracias al español Gabri Veiga, para sellar la remontada en Do Dragao (1-3) y alcanzar las semifinales de la Copa de la Liga de Portugal.
El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, aseguró que analiza “día a día” la posibilidad de jugar el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, que sería su sexta participación en la máxima cita del fútbol.
Cuatro exfutbolistas que fueron protagonistas en los Mundiales expresaron este miércoles su entusiasmo con el torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en el verano de 2026 y cuyo sorteo será el viernes en Washington.
Con un triplete de Neymar, que desde hacía tres años no anotaba tres goles en un mismo partido, Santos venció este miércoles por 0-3 al Juventude en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño y se alejó de la zona de amenazados con el descenso, a donde corría riesgo de volver a caer.