Más allá de las fronteras, hay profesionales paraguayos que dejan huella en el extranjero también entre los técnicos. Un claro ejemplo de esto es la relación entre el futbolista costarricense Gabriel Leiva, actual figura del Sporting FC de aquel país y uno de los goeladores de la liga centroamericana, y el histórico ídolo albirrojo José Saturnino Cardozo.
Durante su etapa juntos en el Municipal Liberia de Costa Rica, el “Diablo Mayor” no solo dejó su marca al clasificar a a un equipo no popular ni millonario a dos semifinales, sino que también asumió un rol de mentor con los jugadores del plantel.
En charla con La Nación de Costa Rica, Leiva recordó con gran aprecio ese año de convivencia, destacando cómo el aprendizaje diario al lado del exdelantero de la Selección Paraguaya fue fundamental para potenciar su carrera. “Gracias a Dios, dentro de lo que le agradezco al fútbol, están las amistades. En este caso, con el profe Saturnino Cardozo, un entrenador que me marcó”, aseguró.
Asimismo, reconoció el impacto directo del paraguayo en su exigencia profesional al señalar: “A pesar de que yo me sentía cómodo y fuerte (en lo físico), él siempre me decía que podía estar mejor y que podía sacarle provecho a muchas cosas si mejoraba”.
Por otra parte, el jugador elogió las enseñanzas en la definición de cara al arco que Cardozo dejó en él, más que todo en la tranquilidad a la hora de definir, algo que en su etapa de jugador caracterizaba el ex Olimpia y Toluca de México.
Actualmente, tras la salida de Cardozo del conjunto costarricense el pasado mes de julio, el estratega reside en Guadalajara, México, pero Leiva confesó que suele conversar con él. El futbolista tico reafirmó el valor de este vínculo de amistad con el paraguayo manifestando: “Siempre que puedo converso con él; es un entrenador al que aprecio y considero un amigo”.