La tradicional competencia Rally Dakar, el rally cross country más demandante del mundo, dará la apertura al año 2025.
La próxima será la edición número 47, a disputarse del 3 al 17 de enero, es la sexta consecutiva en Arabia Saudita. Serán 12 etapas y tendrá 7.700 kilómetros de recorrido. Entre ellas estará el desafío denominado 48 horas, además de un tramo maratón, donde no habrá asistencia mecánica.
Habrá un total de 807 participantes que se reparten entre 439 vehículos. Son 590 pilotos y copilotos en 183 equipos, mientras que habrá 209 pilotos y copilotos en el Dakar Classic, más cuatro parejas en la categoría Mission 1000.
No olvidemos a los rookies o debutantes, ya que la lista asciende a los 120 participantes, acompañados de 133 leyendas. Habrá 70 nacionalidades en carrera, con mayoría de franceses, 201 participantes. España es el segundo país más representado con 104 inscritos. Mientras que Italia cierra el podio con 85 inscripciones.
La categoría principal, la de automóviles, tendrá la lucha entre los Toyota, Ford y un nuevo contendiente: Dacia.
Ford se presenta con la Raptor T1+, que tendrá como máximo representante en el quipo al español Carlos Sainz, que sumará su enésimo Dakar y quinta victoria tras el triunfo de este año con Audi.
En el equipo Overdrive Racing de Toyota, estará como piloto principal el local Yazeed Al-Rajhi y suena fuerte la dupla de ex motociclistas Toby Price con Sam Sunderland.
Tras ganar el Rally de Marruecos, Dacia sacó chapa de candidato. Esto lo potencia al tener al qatarí Nasser Al-Attiyah como piloto 1 acompañado por Édouard Boulanger.
Sin paraguayos
El piloto paraguayo Rolando Bollo Martínez era el único compatriota que apuntaba a llegar a la cita mundial en Arabia Saudita, pero un accidente en Caacupé lo privó de participar.
Martínez tuvo una caída de su motocicleta cuando practicaba enduro en Caacupé, acabando con su sueño de ser dakariano por primera vez. Participó en Marruecos, Dos Sertões y el SARR Series.