19 mar. 2024

El gol de Bruno Valdez no alcanzó

América venció por 0-1 al León con el gol de cabeza de Bruno Valdez, que aún así pasó a la final del torneo Clausura 2019 del fútbol mexicano al quedar empatada la serie y acceder a la disputa del título por mejor posición en la fase regular.

Bruno Valdez - América

Bruno Valdez, defensor paraguayo del América.

Foto: EFE

El partido comenzó a buen ritmo y apenas en el segundo minuto el León estuvo a punto de abrir el marcador cuando Luis Montes le puso un balón a José Juan Macías, quien estrelló la pelota en el palo.

América respondió y en el minuto 6 tomó ventaja con un cabezazo de Valdez en un tiro de esquina que le permitió al cuadro visitante cumplir su primera meta, anotar temprano para ponerse a una anotación del pase a la final.

Al perder la ida por 0-1, América salió obligado a ganar el partido con por lo menos dos goles anotados porque en caso de igualdad en la serie, el León sería el finalista.

América dominó la mitad de la cancha y secó el ataque del León que solo tuvo una ofensiva peligrosa en el resto de la primera mitad, en el minuto 36, cuando Macías se fue solo y el árbitro no aplicó la ley de la ventaja y cercenó el ataque para amonestar al paraguayo Bruno Valdez.

En el entretiempo el entrenador de León, Ignacio Ambriz, envió a la cancha a una de las claves de su medio campo, José Iván Rodríguez, en recuperación de un esguince de tobillo y pronto el equipo tuvo una buena llegada, de Macías, detenido por Bruno Valdez.

La entrada de Rodríguez revolucionó al León que dominó y tuvo tres amenazas de gol en 10 minutos. En el 60 el colombiano William Tesillo remató por fuera, en el 69 su compatriota Andrés Mosquera llegó tarde a un centro de Ángel Mena al área y en el 70 Macías disparó por un lado.

León se quedó con un hombre menos en la cancha por una expulsión a Rubes Sambueza por doble amonestación en el minuto 76 y enseguida América envió al delantero Henry Martin por el defensa Paul Aguilar y a 12 minutos del final se volcó al ataque.

En el 78 Mateus Uribe dejó ir el segundo gol de América que en el 86 perdió la ventaja numérica por la expulsión del argentino Guido Rodríguez, al recibir una segunda tarjeta amarilla.

Al llegar al minuto 90 el árbitro decretó cinco minutos de compensación que León manejó mejor al provocar faltas y defender bien ante unas Águilas que se quedaron si capacidad de respuesta.

En la final el León disputará el título ante los Tigres UANL que ayer eliminaron a los Rayados de Monterrey, también tras un empate 1-1.

0. León: Rodolfo Cota; Andrés Mosquera, Fernando Navarro, William Tesillo, Ramiro González; Luis Montes, Ángel Mena, Rubens Sambueza, Jean Meneses (Jairo Moreno m.72); Joel Campbell (José Iván Rodríguez m.46), José Juan Macías (Miguel Herrera m.90). Entrenador: Ignacio Ambriz.

1. América: Agustín Marchesín; Jorge Sánchez (Antonio López m.71), Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Paul Aguilar (Henry Marín m.78), Guido Rodríguez, Andrés Uribe, Andrés Ibargüen, Renato Ibarra; Roger Martínez (Oribe Peralta m.72), Nicolás Castillo. Entrenador: Miguel Herrera.

Gol: 0-1; m.6: Bruno Valdez.

Arbitro: César Arturo Ramos. Amonestó al paraguayo Bruno Valdez (m.36), al mexicano Paul Aguilar (m.71), al argentino Guido Rodríguez (m.73), al colombiano Andrés Ibargüen (m.80) y al mexicano Antonio López (m.90), por América, y al argentino Rubens Sambueza (m.51) y el colombiano William Tesillo (m.71), por León. Expulsó al argentino Rubens Sambueza (m.76), por León, y a su compatriota Guido Rodríguez (m.86), por América, ambos por dobles amonestaciones.

Incidencias: Partido de vuelta de la semifinal del Clausura 2019 del fútbol mexicano, celebrado en el estadio Nou Camp de León, centro de México.

Embed

Más contenido de esta sección
Los hinchas de Colo Colo llenaron de elogios increíbles a Guillermo Paiva, delantero paraguayo que aún no marca desde su arribo al club chileno.
VIDEO. El delantero paraguayo Gabriel Ávalos anotó este sábado un tanto frente a River Plate.
El paraguayo Ramón Sosa convirtió por tercer partido consecutivo en victoria cordobesa.
VIDEO. El paraguayo Brain Samudio, ex Cerro Porteño, marcó un gol para el Necaxa en el triunfo 3-1 sobre el San Luis en la undécima jornada del torneo Clausura 2024 del fútbol mexicano.
¡Que honor, Zorrito! Juan Román Riquelme, presidente de Boca Juniors, llenó de elogios a Adam Bareiro, delantero paraguayo de San Lorenzo.
El paraguayo Gustavo Morínigo fue presentado este miércoles en su nuevo equipo.