Doce meses después de que Gonzalo Montiel transformase el penalti que coronó a la Albiceleste por tercera vez campeona universal, dirigida desde el banquillo por Lionel Scaloni y liderada en el campo por Leo Messi, el organismo hace un repaso de la trayectoria en el torneo qatari, desde el abrupto debut con la inesperada derrota ante Arabia Saudí (1-2) hasta el triunfo en la tanda de penas máximas frente a Francia, tras una de las finales más emocionantes de la historia.
Emiliano ‘Dibu’ Martínez, uno de los jugadores determinantes en el éxito del cuadro argentino, asegura que el Mundial fue “una locura” en el país y que contaron con el tremendo apoyo de la hinchada que se trasladó a presenciar en directo los partidos.
El guardameta del Aston Villa, autor de paradas clave para llegar a la final y acabar ganándola, también asevera que otra de las claves del triunfo fue la participación, in situ, de las familias de los jugadores y toda la expedición.
Scaloni también destaca cómo sintieron el apoyo de todo un país. “Honestamente puedo decir que una gran parte del logro se debe a los fanáticos que estuvieron allí. Los que estaban en Argentina, gritándole a la tele, también estaban ahí. Te da un impulso”, apunta el seleccionador.
En el documental se dedica, asimismo, un recuerdo a Diego Maradona, su gran Mundial de México, y Leo Messi cobra un protagonismo especial a lo largo del repaso de los partidos de la Albiceleste y en la celebración final junto a sus compañeros alzando la copa al cielo.
El último testimonio es el que ofrece el propio Messi, quien indica que en muchas ocasiones su sueño era ganar el Mundial con Argentina, y al final tuvo la suerte de “ganarlo todo” con el equipo nacional, clubes y en el apartado individual.
“Es más, todo esto lo hice jugando con alegría y pasándolo muy bien porque amo lo que hago. He tenido una carrera larga y ahora llega a su fin. No podía pedir más que redondearla así”, afirma Messi, declarado el mejor de Qatar 2022. EFE