22 may. 2024

El debut de Garnero es carga pesada y el plan debe ser bien elaborado

Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.

d15faf8d6591d5488fee976c020189ba56b66a58.jpg

Gastón Giménez. De muy buena gestión en el Chicago Fire de la MLS. Retorna a la Selección Nacional luego de cierto tiempo.

En la conferencia del viernes pasado, Daniel Garnero dio la lista de los 28 jugadores que dispondrá para los juegos frente a Argentina y Bolivia, respectivamente. Las deserciones de los volantes Cristian Paredes, Diego Gómez y Andrés Cubas hizo que obligatoriamente la plantilla tenga modificaciones saltando el nombre de Gastón Giménez, quien retorna (estuvo en la era Berizzo) y la presencia de Damián Bobadilla e Iván Ramírez. Un hecho ya anticipado significó la citación para Héctor Villalba que ya lo había anunciado el actual entrenador cuando fue presentado.

Resumiendo del plano local completan Álvaro Campuzano, Matías Espinoza, Santiago Arzamendia, Mateo Gamarra y Juan Espínola quien integra el trío de arqueros con Coronel y Rojas.

En cuanto a lo que hace Juan Escobar y que el mismo DT señaló que tuvo un contacto con el zaguero, no dejó de llamar la atención que no fuera considerado para el combo que viene, aunque dejó abierta la posibilidad de tenerlo en cuenta para el futuro. Mañana en Ypané comenzará a moverse el operativo con los de adentro aguardando que en las próximas horas vayan sumándose los foráneos. Un detalle que no es menor es el corte que tendrá el Clausura, en tanto se disputen los encuentros clasificatorios, la intención básica es evitar inconvenientes físicos de los elegidos e incluso otros que están en la mira.

El plan Argentina es lo inmediato y, en ese aspecto, la estrategia a ser implementada conlleva el “cierre de rutas” del traslado del balón por parte de la Albiceleste que tiene un gran potencial en llegada y definición. La primera prueba para Garnero es tremenda y es consciente el orientador de lo que se le viene, hoy el mejor equipo del mundo.

Resta de valía

Valorado como uno de los mejores delanteros para Scaloni, Angel Di María, por una lesión, quedó fuera ante Paraguay y Perú. El delantero del Benfica sufrió una molestia muscular en la pierna izquierda y debió ser reemplazado ante el Inter por la Champions. El experimentado atacante lamentó no poder estar y lo expresó en sus redes sociales: “Caerse y levantarse siempre, en cualquier situación de la vida”, agregando que su retorno será más fuerte que nunca. Junto a Di María hay otras ausencias como la de Lisandro Martínez del Manchester United y Ángel Correa del Atlético de Madrid. El global de los seleccionados por Scaloni contempla y bien se sabe que son provenientes del exterior, teniendo uno solo del orden doméstico como es Franco Armani de River Plate; el arquero titular es Emiliano Martínez de Aston Villa y figura excluyente en la portería. Capítulo aparte para lo de Messi que no pudo estar en los últimos partidos del Inter Miami por la MLS, pero que anoche estuvo en el banco ante Cincinnati (ingresó a los 55’ y perdieron 0-1). Se mantiene bajo reserva el último informe médico que determinará si estará o no ante Paraguay. En total fueron llamados 34 jugadores para el combo, con seis de la Sub 23 que serán como sparring.

Ya entrando en la programación del jueves el cotejo Argentina – Paraguay será en cancha de River a las 20:00 con la conducción de los brasileños Raphael Claus en campo y en el monitoreo Rodolpho Toski.

Para el siguiente: Paraguay-Bolivia en el Defensores, a las 19:30, el 17 de octubre pitará Gustavo Tejera, uruguayo, y al VAR Leodán González de la misma nacionalidad.

No pasa desapercibido

Marcelo Bielsa, el técnico de Uruguay, siempre despierta polémica en sus declaraciones y se responsabilizó de la derrota ante Ecuador en estos términos: “El resultado fue justo y no merecimos ganar”.

Ahora atento al cotejo ante los cafeteros puntualizó que va a Barranquilla a “protagonizar el partido, atacar, jugar en campo rival y no especular”; es decir, dejó en claro que es necesario no ceder el dominio del balón a Colombia que es tradicional por su estilo, alcanzando 4 puntos en sus dos primeras presentaciones y que resulta un oponente directo rumbo a Estados Unidos, México y Canadá. Bielsa también habló del posterior encuentro que es contra Brasil elogiando a su plantel y comparándolo con las estrellas brasileñas.

Los charrúas tienen a la vista el choque ante Colombia primero y luego verán a Brasil con una historia que data de años siendo un clásico por donde se lo mire.

Grilla completa

Todos los partidos de la tercera fecha se disputarán este jueves: Colombia – Uruguay a las 17:30 con el arbitraje de los chilenos Piero Maza y Juan Lara. A las 20:00 Bolivia – Ecuador con la conducción de Cristian Garay y Angelo Hermosilla, ambos de Chile. Mismo horario para Argentina-Paraguay con Raphal Claus en campo y Rodolpho Toski en el VAR.

A las 21:00 Chile-Perú con Wilmar Roldán y Jhon Perdomo de Colombia, cerrándose la programación a las 21:30 con Brasil-Venezuela, Kevin Ortega (PER) y Carlos Orbe (ECU), a disputarse en Cuiabá.

Para el próximo mes ya anunció la Confederación Brasileña de Fútbol que el duelo ante Argentina será en el mítico Maracaná, su principal escenario, donde también se llevará a cabo la final de la Libertadores entre Fluminense y Boca Juniors el próximo 4 de noviembre.

Larga prórroga

A la gran repercusión que generó el Mundial 2030 por sus sedes, tres confrontaciones en Sudamérica, Argentina, Uruguay y Paraguay, anticipadamente, ya conocen el calendario que serán el 8 y 9 de junio, contando con una buena cantidad de tiempo para la segunda ronda, que será recién el 21 y 22 de junio siguiendo la fase de grupos en España, Portugal y Marruecos. Todavía falta mucho tiempo para la cita cumbre mencionada, sin embargo, la FIFA ya estableció los días. Localmente, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, apuntó que la Albirroja será anfitriona de su primer partido en un estadio que será construido con capacidad para 60.000 personas y cuyo predio aún no se dio a conocer.

Más contenido de esta sección
A principios de temporada teníamos una enorme incertidumbre relacionada al arco de la Selección Paraguaya.
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.