19 sept. 2025

El campeonato brasileño puede reanudarse en agosto

El campeonato brasileño de fútbol puede comenzar a disputarse el próximo 9 de agosto, según informó este jueves la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), tras reunirse con los 40 clubes que integran las dos primeras divisiones en el país sudamericano.

Corinthians

Jugadores del Corinthians se retiran del campo.

Foto: EFE

Aunque el mayor obstáculo para la realización del torneo tiene relación con los permisos de las autoridades sanitarias municipales y regionales, la mayoría de los clubes mostraron su disposición de jugar fuera de sus ciudades de origen si fuese necesario.

“El regreso del fútbol depende de la autorización de las autoridades sanitarias. Pero, diecinueve de los veinte clubes de la primera división se dispusieron a jugar fuera de sus ciudades, en última instancia, si las autoridades sanitarias para la fecha no han autorizado a sus municipios a jugar”, señala el comunicado divulgado por la CBF.

El deseo de la Confederación es comenzar el torneo después de los campeonatos regionales, pero lo más seguro es que se crucen, ya que por la pandemia solo Río de Janeiro ha empezado su torneo.

Lo más importante: Gatito Fernández: “Jugar ahora no es lo importante”

De mantenerse el 9 de agosto como la fecha de inicio, con 38 jornadas, el campeonato brasileño solo terminará en febrero de 2021.

En cuanto al inicio del torneo de la segunda división, la fecha prevista es el viernes 8 de agosto, un día antes de que los clubes de la liga entren a las canchas.

La CBF anunció a mediados de marzo la suspensión por tiempo indeterminado de todas las competiciones nacionales por la pandemia del coronavirus.

En principio, los torneos se jugarán sin público y bajo un protocolo específico de seguridad sanitaria que aún no ha sido divulgado por la entidad.

Con casi 55.000 muertes y más de 1,2 millones de infectados, Brasil es el segundo país del mundo más azotado por la pandemia después de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El club más popular de Brasil, el Flamengo, lanzó una campaña de recogida de firmas para pedir a la ONU ser reconocido simbólicamente como “nación” y hasta empezó a formar un “gobierno” con exfutbolistas históricos.
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, no se entrenó este martes con el resto de sus compañeros por unas molestias en la espalda, lo que pone en duda su presencia en el estreno de su equipo este curso en la Liga de Campeones ante el Ajax.
El español Luis Enrique Martínez, técnico del París Saint-Germain (PSG), estimó este martes que “lo más difícil es siempre ganar la primera Champions” porque “ni los jugadores ni la hinchada se veían capaces de hacerlo”, pero ha incidido en que, tras la victoria en 2025, “se ha mostrado el camino” de que sí es posible.
El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA por la cesión de jugadores para el Mundial 2026 aumentará casi un 70 % y repartirá 355 millones de dólares, además de ampliar el número de beneficiarios al incluir también por primera vez a los que cedan futbolistas para la fase de clasificación.
El Cremonese, con el delantero paraguayo Antonio Sanabria como titular, empató de visitante 0-0 ante el Hellas Verona este lunes en duelo correspondiente a la tercera jornada de la Serie A de la Primera División del fútbol italiano.
El Manchester City ha despedido a un camarero por trabajar en el Etihad Stadium con una camiseta del Manchester United.