En un amplio reportaje publicado este domingo, donde además revela que el precio pagado por el United fue de 9.5 millones de dólares (y no cerca de 5 como se informó), un equipo de la división deportiva del periódico, Mail Sports, realizó un exhaustivo análisis de las potencialidades y las debilidades del ahora ex Cerro Porteño. Resumió que “el joven representa una inversión a largo plazo para los Diablos Rojos, que ahora considerarán si su futuro implica una cesión en lo inmediato para impulsar su desarrollo”.
Describió al paraguayo como “un lateral rápido, alto, atlético y técnicamente bueno con el balón”. Resaltó el hecho de que, en agosto pasado, el Observatorio de Fútbol del CIES lo consideró como uno de los cinco mejores jugadores sub-18 del mundo, exceptuando a Lamine Yamal. “Su capacidad atlética es un factor muy atractivo para el United”, escribió el Mail.
El tema de la capacidad atlética será fundamental para decidir su entrada inmediata o no al equipo de Amorim, “para que el United maximice su potencial en el sistema 3-4-3” del portugués, que “depende mucho del rendimiento de sus laterales”, sintetizó respecto a la ubicación y el rol en el campo que tendrá que tener León.
Respecto del juego posicional, el medio considera que “aún necesita perfeccionarse, mientras que su disciplina táctica se destaca como un área a mejorar”, aunque matizó que “esto es natural con tan solo 18 años”.
La nota también recuerda que otros paraguayos como Julio Enciso y Enso González tuvieron una “transición fluida de la Primera División paraguaya a la Premier League a una edad temprana”, pero señala que “León es visto como una figura con futuro en el United, más que como un joven con presión inmediata para comenzar con buen pie”.