19 abr. 2024

Día clave para finiquitar el protocolo

Hoy miércoles, a las 19:00, todos los médicos de los clubes de Primera División se reunirán virtualmente con el doctor Gerardo Brunstein, máximo encargado de salud de la APF, a fin de darle los últimos detalles al protocolo de salud para la vuelta al fútbol.

Sol de América.jpg

La comisión de inspección de canchas de la APF quedó sorprendida con las instalaciones de Sol de América.

Foto: Prensa - Sol de América

Este protocolo se presentará mañana en la reunión de presidentes y del Comité Ejecutivo de la APF, donde debe ser aprobado, para luego pasar a la SND y el Ministerio de Salud, que le dará el visto bueno y así los entrenamientos volverán y se pondrá fecha para el reinicio del torneo Apertura.

Brunstein, en charla con Fútbol a lo Grande, por Radio Monumental 1080 AM, detalló quiénes serán los sometidos a controles: “Van a hacerse los que entran dentro del protocolo, el número por equipo es 35, 25 jugadores más 10 personas de apoyo, es lo mínimo que se pide”. Aclarando: “Los técnicos de televisión no están en contacto con jugadores y no deben hacerse el control tantas veces. Los árbitros, sí. Y no habrá pasapelotas, se prepararán como diez pelotas desinfectadas por partido. Nadie tiene que tener acceso a los jugadores, solo los que están bajo protocolo”.

El médico además apuntó acerca de la labor de la prensa en los juegos: “Estamos muy cortos de presupuesto y no estamos ahora en condiciones que merece la prensa y si vamos a pedir a los clubes esas cuestiones no entran en el presupuesto para invertir en eso”.

“Vamos a presentar un convenio a la APF con un instituto y vamos a presentar otra empresa que tomará las muestras. Habrá un lugar fijo donde se tomarán todas las muestras a todos los jugadores”, explicó el profesional de la salud acerca de la metodología de trabajo de control para los protagonistas.

En otro momento, Brunstein expresó que hasta se podría habilitar la toma de muestras a los jugadores de fútbol desde los automóviles de cada uno en un lugar a definir, para evitar el contacto. Los test de momento serían una vez por semana para todas las personas que estén afectadas en el protocolo.

Los médicos de clubes de Primera se reúnen esta tarde y definen el texto que mañana presentarán a la APF.

Juan Portillo, viceministro: “El objetivo es velar por la salubridad”

Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral de la Salud, dejó en claro que las actividades deportivas dependen de la Secretaría Nacional de Deportes y de la APF (en el caso del fútbol), con la previa autorización del ministerio.

“Nos toca apoyar la salida del encierro de la cuarentena de manera segura, no solo para los que están en un club, sino para la población en general. En lo deportivo está la Secretaría de Deportes, en el fútbol está la asociación. Nos preocupa lo sanitario y en eso vamos a apoyar todas las iniciativas, y si hay que hacer una revisión conjunta de la normativa, eso se hará”, recalcó la autoridad de Salud.

Dr. Miguel Romero, Olimpia: “La solicitud fue a pedido de jugadores”

El médico Miguel Romero, encargado de salud de Olimpia, especificó que fue iniciativa de los jugadores del club el pedido de volver a entrenar de forma individual. “Hay que coordinar todo en la asociación para el inicio de las actividades. Se solicitó el inicio de las actividades individuales a pedido de los jugadores. Ellos están pasando una situación delicada al estar aislados y sin poder realizar sus actividades; atendiendo esta necesidad vimos para adelantar las tareas previstas para otras fases, dentro de las medidas de salubridad”, explicó Romero, que estuvo ayer martes en la inspección de la Villa Olimpia y también en la de Para Uno.

Más contenido de esta sección
Sportivo Luqueño se encuentra en suelo chileno esperando enfrentar este jueves a Coquimbo Unido.
La Divisional de la Primera B de la APF ha establecido el calendario de la primera fecha del torneo de la tercera categoría 2024, que arranca este viernes 12 de abril.
Este martes se realizó una plantación de árboles en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu, Luque.
VIDEO. Fue seleccionado por su desempeño y comportamiento durante el Barça Camp Paraguay 2023, ahora aprovecha muy bien la invitación y brilla con todas sus luces en La Masia. ¡En dos partidos anotó nueve goles!
La Comisión de Árbitros de la APF dio a conocer a los colegiados que entrarán en acción este fin de semana por la fecha 12 del torneo Apertura.
El exfutbolista Iván González Ferreira tomó la decisión de irse del país y empezar una nueva vida en Europa.