21 jun. 2026

Croacia jugará la final en busca de su tercera Copa Davis

Croacia superó por 2-1 en la semifinal a la Serbia de Novak Djokovic y jugará la final de la Copa Davis.

Croacia - Serbia

La pareja croata formada por Nikola Mektic (2-i) y Mate Pavic (i) saludan a los serbios Novak Djokovic (2-d) y Filip Krajinovic (d).

Foto: EFE

Croacia volverá el próximo domingo a disputar una final de la Copa Davis, tres años después de su último título, tras apuntarse por 2-1 su semifinal ante la Serbia de Novak Djokovic, quien no consiguió replicar en el decisivo choque de dobles su superioridad en el partido individual.

Mate Pavic y Nikola Metkic, la mejor pareja de dobles del mundo, derrotó en el punto definitivo a Djokovic y Filip Krajinovic por 7-5 y 6-1.

Los automatismos de los croatas se impusieron con facilidad a la forzada compenetración de los serbios, tercera dupla con la que probaba en estas finales de 2021 el capitán Viktor Troicki. Dejó por primera vez fuera a Nikola Cacic y el cambio no dio el fruto que esperaba.

Los serbios se marcharán de Madrid sin opciones de luchar por su segunda ensaladera, tras la ganada en 2010, mientras que Croacia optará a la tercera, que acompañaría en sus vitrinas a las de 2005 y 2018. En 2019 quedó fuera en la fase de grupos.

Borna Gojo, jugador 279 del mundo, abrió la eliminatoria con un triunfo de oro sobre Dusan Lajovic (33) por 4-6, 6-3 y 6-2.

Fue un partido de escasa calidad, con numerosos errores por parte de ambos, aunque Gojo se fue creciendo ante el juego a rachas de su rival, con el que nunca había jugado antes.

Novak Djokovic, líder de la clasificación ATP, no pasó ni un sobresalto en su partido contra Marin Cilic (30), al que había ganado ya en 17 ocasiones y hoy sumó un triunfo mas por 6-4 y 6-2.

Nada más acabar este choque, Troicki anunció el cambio en la formación de dobles anunciada en principio, con la entrada de Krajinovic por Cacic.

Pero Mate Pavic y Nikola Mektic no ofrecieron a los serbios ningún resquicio. Aunque en el primer set tuvieron que insistir hasta arrebatar el servicio a Krajinovic, en la segunda ofrecieron una exhibición. Pavic, al saque y en la red, y Metkic, con su despliegue por toda la pista, no cedieron ni un punto de ‘break’ hasta el 5-1, que enseguida anularon.

Es la primera vez que Croacia gana a Serbia en la Davis, en tres enfrentamientos.

Para Croacia será la cuarta final. En las anteriores obtuvo dos victorias, en 2005 contra Eslovaquia y en 2018 frente a Francia, y una derrota, en 2016 ante Argentina.

La otra semifinal enfrentará el sábado a Rusia y Alemania.

El equipo defensor , España, fue eliminado en la fase de grupos.

Más contenido de esta sección
El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Ferrari) ganó este domingo el Gran Premio de Barcelona-Cataluña, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó en el circuito de Montmeló.
Los New York Knicks se proclamaron campeones NBA este sábado por primera vez en 53 años, con otra remontada de 16 puntos sobre los San Antonio Spurs (94-90) liderada por un Jalen Brunson estelar, que con sus 45 puntos, entregó la gloria a los neoyorquinos como incuestionable MVP.
Increíble temporada que viene teniendo el paraguayo Joshua Dürksen en la Fórmula 2.
El paraguayo Joshua Dürksen firmó el segundo mejor tiempo en Barcelona.
Se dipustó de manera completa la fecha 8 de la competencia masculina.
El juego final será el martes 9 en el polideportivo del Sol de América desde las 21:30.