28 mar. 2024

Copas: Un plan protocolar envuelto en una total incertidumbre para el retorno

Los protocolos al día del plano local e internacional. Ahora es la Conmebol la que presentó un plan con recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones durante la pandemia del Covid-19. Todo esto buscando continuar con la Copa Libertadores y Sudamericana que tuvieron un corte brusco por lo acontecido mundialmente.

locales_2054722_3359820.jpg

Alejandro Domínguez. Fue categórico en señalar que no se romperá el formato de la Libertadores.

Foto: Archivo

Si repasamos la Libertadores encontramos la gran gestión de Guaraní desde la Fase Uno, hasta llegar a la conformación de las series y embolsando muy buen dinero superando todas las etapas.

De hecho, lo percibido le dio una enorme tranquilidad a la institución de Dos Bocas para mantener el plantel y negociar continuidad de sus principales figuras. Había comenzado eliminando a San José de Oruro, luego lo hizo con el afamado Corinthians, superando también a Palestino, para entrar a disputar la previa a octavos con Palmeiras, Bolívar y Tigre, acumulando una victoria y una derrota.

Tenemos que hacer esta reseña atendiendo la mira del reentré del balompié, el cual está muy confiado la Conmebol.

Libertad hizo el 100% de los puntos hasta que se interrumpió, venció a Independiente de Medellín afuera y ganando a Caracas en casa.

En tanto, Olimpia con igualdad ante Delfín en Ecuador y doblegando a Defensa y Justicia 2-1, en cotejo donde fue expulsado Adebayor quien cometió una falta descalificadora. El delantero fue sancionado con dos partidos de suspensión y una multa de 2.000 dólares.

El interés de la matriz sudamericana es que finalicen las copas con este mismo sistema, incluso hasta extenderse al próximo año. No se pueden prever fechas aunque las intenciones son enormes. El propio presidente de la Conmebol dijo a medios internaciones: “Si para terminar la Libertadores hay que jugar el 30 de diciembre y el 1° de enero, lo vamos a hacer, y se jugarán sin público”. En ese sentido el que más lamenta entre los clubes paraguayos es Olimpia, que teniendo un arrastre notable no podrá ver el fruto de la recaudación. Es pérdida y de grueso calibre, sentenciaron en Para Uno.

Bajo control

Días atrás dio a conocer la Confederación Sudamericana de Fútbol el protocolo que deberá ser cumplido si se consiguen superar las trabas actuales para el reinicio. Por eso mismo, se dispondrá de mucha atención a los desplazamientos al hotel y aeropuertos como a su vez en pleno alojamiento, con habitaciones individuales para cada componente del plantel y todas en un mismo piso. Las comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) deberán ser en áreas aisladas y exclusivas para cada delegación.

En tanto, vale remarcar que otro de los puntos del protocolo señala que dentro de las 12 horas de la llegada al país destino (cuando juegue de visitante o de local fuera del país de su asociación miembro), se realizará un control rápido a toda la delegación oficial y el que no cumpla con esta disposición tendrá sanción disciplinaria y la prohibición de participar en dicho encuentro.

Respaldo económico

La Conmebol también dispuso de la entrega de 200.000 dólares a cada asociación para la realización de las muestras sanitarias, consciente de que todo está paralizado en Sudamérica y este dinero significa un oxígeno importante para cubrir los costos que demandan los tests. También colaborará con otros 400.000 dólares a modo de contingencia ante la crisis económica actual. Ya anteriormente la Confederación había entregado a las asociaciones un dinero importante proveniente del programa Evolución, que está bajo la dirección del ex futbolista internacional Gonzalo Belloso.

Complicado

Si bien las Eliminatorias siguen marcadas para setiembre es más que complicado el panorama para que se puedan disputar. No todos los torneos locales arrancarán en la misma fecha y tampoco se sabe cuándo volverá a rodar el balón en algunos países y aunque se cumpla lo estrictamente sanitario a la perfección hay otras razones como ser la cantidad de jugadores que militan en otros continentes. Es certamen FIFA, la Conmebol puede proponer pero la palabra final la tiene el máximo organismo del fútbol mundial.

La tercera toma

Nuevamente los médicos y el control de hisopado para los equipos de Primera. Mañana a las 8.00 irán al entrenamiento en el grupo Aeronáutico para cumplir con el testeo a Libertad. A la misma hora, serán sometidos los jugadores de Olimpia en la Villa. Sol de América lo hará en su campo y Cerro Porteño en la Olla. Para pasado mañana el turno será para Nacional, River, Luqueño y General Díaz y el miércoles se cierra el circuito con Guaraní, Guaireña, San Lorenzo y 12 Octubre. En total serán cuatro pruebas a lo que serán sometidos los jugadores antes del comienzo del campeonato (entiéndase el famoso hisopado).

Ya se entra también en la parte fundamental de las prácticas donde los entrenadores podrán contar con todos los jugadores disponibles.

El veredicto

La Comisión Inspectora de canchas ya pasó por el Defensores, Cerro, River, Guaraní, Libertad, General Díaz y Luqueño. Mañana harán la verificación de Sol, San Lorenzo y 12 de Octubre quedando para el martes Guaireña y Olimpia. Se considera que todos los escenarios estarán a punto para la reanudación a partir del 17 de julio, donde tomaron conciencia los representantes del enorme compromiso de poner todo en condiciones, una promesa que de momento se está cumpliendo y que no tropezaría con inconvenientes cuando los clubes decidan usufructuar la localía.

Ya habíamos marcado que habrá dos adelantos en el calendario asignado correspondientes a la fechas 13 y 16. El torneo Apertura, si no tiene sobresaltos, finalizará el 4 de octubre.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.