23 abr. 2024

Conmebol prepara protocolo médico a usar en el retorno de competiciones

La Comisión Médica de la CONMEBOL se reunió este martes por videoconferencia con los jefes de los servicios médicos de sus asociaciones con la intención de preparar el protocolo, “a mediano y a largo plazo”, que se deberá utilizar una vez que se reanuden las competiciones.

protoclor.jpg

Videoconferencia con los jefes de los servicios médicos de sus asociaciones.

Pese a que el presidente de la Confederación Sudamericana, el paraguayo Alejandro Domínguez, ha asegurado que “no hay apuro” por volver a jugar, la CONMEBOL quiere elaborar cuanto antes el conjunto de normas y recomendaciones que deberán seguir todos los clubes para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19, una vez que regrese el fútbol a Sudamérica.

Para ello, el presidente de la Comisión Médica de la CONMEBOL, Osvaldo Pangrazio, mantuvo reuniones este martes, mediante videoconferencias, con los médicos de selecciones y miembros de la comisión Médica de las diez asociaciones. “Este es el inicio de una función médica que tenemos que dejar, para que nuestros atletas y entrenadores puedan tener un manual de protocolo de prevención de esta terrible enfermedad”, indicó al sitio de la Confederación Sudamericana el doctor Pangrazio.

En esta oportunidad se dio la presentación del protocolo en formato borrador, incluido los puntos de las modalidades de entrenamientos individuales y colectivos. Realización de test a los deportistas, desinfección de sitios común e higiene personal del atleta.

Al finalizar la exposición, todos los médicos participantes de la reunión dieron su punto de vista y, de acuerdo con cada apreciación, se elaborará el protocolo final, que será presentado en los próximos días, informó la web oficial de la Conmebol.

La CONMEBOL suspendió todas sus competiciones el pasado 17 de marzo, en principio hasta el 5 o 6 de mayo, pero el presidente Alejandro Domínguez ha aclarado que priorizará la salud y que, en cualquier caso, el fútbol sudamericano no se ve apurado por el calendario. “Tenemos la ventaja del calendario anual (respecto al fútbol europeo) y tenemos colchón para retomar y terminar a tiempo”, destacó en una entrevista con el diario Olé.

Para ayudar a los clubes mientras se decide el nuevo calendario, la CONMEBOL ya ha dispuesto un anticipo del 60 por ciento de lo que les corresponde por su participación en competiciones continentales.

Pospuestas las dos primeras fechas de las eliminatorias mundialistas de Qatar 2022, que debían disputarse en marzo, la CONMEBOL deben decidir, junto a la FIFA, qué ocurre con las siguientes jornadas, que se juegan en junio, y evaluar su previsión de reanudar la Copa Libertadores a finales de junio o primeros de julio, con el margen que le deja la disputa de la final el 21 de noviembre, en Maracaná.

Más contenido de esta sección
El entrenador uruguayo Sergio Órteman fue presentado por su nuevo club.
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran triunfadora de la Gala de los Laureus.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, no descarta pedir la repetición del Clásico liguero que acabó con victoria del Real Madrid (3-2), si finalmente se demuestra que el gol fantasma de Lamine Yamal fue legal.
El Udinese anunció este lunes al italiano Fabbio Cannavaro como su nuevo entrenador hasta el final de la presente temporada.
El volante ofensivo paraguayo de 20 años, Diego Gómez, se retiró lesionado prematuramente del juego de su equipo, Inter Miami, en la victoria 1-3 del sábado sobre Nashville por la MLS estadounidense.
Ancelotti: “No era gol porque no hay una imagen clara que demuestre que ha entrado”