La colombiana Mari Leivis Sánchez le dedicó a su hijo y a su entrenador la medalla de plata ganada este viernes en los Juegos Olímpicos de París, logro por el que jamás dejó de luchar.
“No paramos de buscar el resultado que tanto estábamos esperando, gracias a Dios se obtuvo la medalla de plata”, dijo la deportista en declaraciones difundidas por el Comité Olímpico Colombiano luego de competir en la división de los 71 kilos.
Horas antes la delegación colombiana había celebrado el disco de plata enlazado por el también pesista Yeison López, con lo que Colombia suma tres preseas de ese metal agregando la lograda por el gimnasta Ángel Barajas en barra fija.
Sánchez subió este viernes en la palanqueta 257 kilos, superada solo por la estadounidense Olivia Reeves que se quedó con el oro al levantar 262 kilos, en tanto que el bronce fue para la ecuatoriana Angie Palacios, con 252 kilos.
"Por él esta medalla"
— Andres Suarez (@Ansuar6_) August 9, 2024
Las palabras de Mari Leivis Sánchez a su hijo.
El reflejo de muchas madres en Colombia que luchan por salir adelante, pero también siendo madres y protectoras para sus pequeños 🇨🇴🥈👏🏻 pic.twitter.com/CYpciooMWR
Con voz entrecortada por la emoción la colombiana, que el jueves pasado cumplió 33 años, agradeció a su familia, a su entrenador Luis Arrieta el apoyo que le han brindado en su carrera deportiva.
La alegría borró de tajo un desgarro en la pierna izquierda, que incluso la hizo dudar de estar en su mejor momento en París y que ahora la ubica en el olimpo del levantamiento de pesas.
La deportista, que nació en la localidad de Turbo, en el departamento de Antioquia, logró alzar 112 kilos en el arranque y 145 en el envión, que la afianzó como deportista de élite y a Colombia como una potencia en este deporte, cuyos atletas estuvieron concentrados casi tres meses en España y Turquía antes de ir a los Olímpicos.
También para los detractores
El técnico del equipo de levantamiento de pesas de Colombia, Luis Arrieta, calificó de “histórica” la jornada de este viernes porque es la primera que una delegación de esta disciplina logra ganar dos platas en un mismo día.
“Es un resultado histórico para Colombia, dos medallas olímpicas en unos mismos Juegos es histórico y se lo dedicamos al pueblo colombiano”, dijo Arrieta, quien explicó que la noche anterior no durmió porque estuvo leyendo comentarios en contra del equipo.
Sin embargo hoy aseguró: “No le guardo rencor a nadie” y remarcó que las dos platas también se las dedica a “los detractores”.
“Mari estaba en el séptimo lugar del ránking pero en las últimas semanas de competencia evolucionó bien. Ella es una competidora muy efectiva y eso nos daba una luz de esperanza. Era un bronce lo que podíamos ganar pero se logró la plata”, explicó el entrenador al telenoticiero Noticias RCN.
Igualmente detalló que en la competencia de hoy “nunca le hablé (a Mari Leivis) de medalla” pero se nos dio la “oportunidad de ir por la plata luego de tener el bronce asegurado”.
Puntualizó que pese a que él ya sabía que tenía el bronce en el bolsillo le dijo a la deportista que “eran tres movimientos y nos falta uno y lo aprovechó”, en la jornada más brillante de las pesas, competencias que se realizan en el pabellón seis del París Sur Arena. EFE