17 feb. 2026

Bruno Fernandes marca la diferencia

Bruno Fernandes marcó este viernes la diferencia para la Portugal de Roberto Martínez, que se acerca a pasos de gigante a la clasificación para la Eurocopa de 2024.

4c7455e22440d47da01d1dc3070f86e6d407b3c2w.jpg

Portugal se encamina a la Euro.

Foto: EFE

Fernandes, que celebra este viernes su 29 cumpleaños, fue el valedor de un combinado de Portugal que sufrió para hacer frente a la presión de Eslovaquia, que a su vez fue incapaz de superar una defensa lusa que sacó pecho de su experiencia para aguantar el resultado.

Dado que se enfrentaría al segundo clasificado del grupo que lidera, el español Martínez cambió su sistema de juego por primera vez desde que asumió el timón y llevó a orillas del Danubio un 4-3-3 que se adaptaba mejor al talento de Rafael Leão, junto a Cristiano en ataque en lugar del azulgrana João Félix que no jugó.

Por su parte, los eslovacos pusieron toda la carne en el asador con una presión alta que creó inmensas dificultades a un equipo portugués a ratos desorientado.

El primer susto llegó en el minuto 13, cuando un pase largo encontró a Schranz encarando a Diogo Costa, pero la defensa portuguesa, con algo de confusión y fe, consiguió evitar el que sería su primer gol encajado en esta fase de clasificación.

Eslovaquia volvió a amenazar en el 42, con un disparo de Haraslín que rozó el poste, pero Portugal no se amilanó y deshizo el empate inmediatamente después gracias a Bruno Fernandes.

En su cumpleaños, el centrocampista del Manchester United arrancó desde el centro del campo con el balón desde la banda derecha y cuando llegó al área adelantó a Portugal con un disparo raso directo a la escuadra izquierda de la portería.

Con la segunda parte ya en marcha, las “Quinas” tuvieron una oportunidad de oro para alargar su ventaja, pero Cristiano, en un momento irreconocible, desperdició la ocasión en boca de gol.

Intentó resarcirse en el siguiente disparo, pero fue contra el guardameta eslovaco, tras lo cual recibió la tarjeta amarilla que le dejará fuera del próximo partido de su país, previsto para el próximo lunes contra Luxemburgo.

El ex del Real Madrid intentó de nuevo el gol en el minuto 77, pero el guardameta Dubravka detuvo el disparo con una excelente parada que desató el júbilo en Bratislava.

A medida que se acercaba el pitido final, fue Eslovaquia la que tomó la iniciativa en el partido, pero fue la experiencia y la sangre fría de la defensa portuguesa la que se impuso este viernes, compensando la falta de creatividad de sus compañeros en ataque.

Tras una exhibición poco brillante, pero muy competente, Roberto Martínez y su Portugal sumaron su quinta victoria en cinco partidos en lo que va de fase de grupos -algo que nunca antes habían logrado- y siguieron sin encajar un gol, acercándose cada vez más del Alemania 2024.

- Ficha técnica:
0 - Eslovaquia: Dúbravka; Pekarík, Vavro, Skriniar, Hancko; Kucka (Benes, min.75), Lobotka (Hrozovský, min.83) , Duda; Schranz (Suslov, min.63), Polievka (Bozeník, min.64) y Haraslín (Duris, min.83).

1 - Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot, António Silva, Rúben Dias, João Cancelo (Semedo, min.63); João Palhinha, Bruno Fernandes, Bernardo Silva; Vitinha (Otávio, min.63), Rafael Leão (Neto, min.63) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, min.43: Bruno Fernandes.

Árbitro: Glenn Nyberg (SUE). Mostró tarjeta amarilla a Schranz, Duda y al seleccionador Calzona por parte de Eslovaquia y a Cristiano por parte de Portugal.

Incidencias: Partido clasificatorio para la Eurocopa de Alemania 2024 disputado en el estadio Tehelné pole de Bratislava.

Más contenido de esta sección
El Chelsea, sin excesivos problemas, accedió a los octavos de final de la FA Cup con un sencillo triunfo ante el Hull City comandado por Pedro Neto, que hizo un ‘hat trick’ con gol olímpico incluido.
El hasta ahora exfutbolista y goleador histórico de la selección boliviana, Marcelo Martins Moreno, saldrá de un retiro de casi dos años para fichar por el Oriente Petrolero, que este sábado presentará oficialmente al ‘Flecheiro’ como su nuevo refuerzo.
Roberto Rosetti, presidente de los árbitros en la UEFA, aseguró que el VAR no puede ir en la dirección de intervenir en todas las decisiones microscópicas y que al final de temporada se reunirán para tomar decisiones sobre posibles cambios.
River Plate, sin Matías Galarza, cayó por 0-1 como visitante ante Argentinos Juniors, en uno de los dos partidos que marcó el comienzo de la quinta jornada del Torneo Apertura del fútbol argentino, que supuso el segundo traspié consecutivo para el ‘Millonario’.
VIDEO. Palmeiras, con un tanto de Gustavo Gómez, superó este jueves a Internacional, por 1-3, y ascendió al liderato en la tercera jornada de la Liga brasileña.
El tropiezo del Arsenal contra el Brentford deja al Manchester City a cuatro puntos de los ‘Gunners’. Hay Premier.