25 nov. 2025

Brasil y Argentina evitarán la altitud de Quito

Las selecciones mundialistas de Brasil y Argentina evitarán los efectos de la temible altitud de Quito y jugarán contra Ecuador en la ciudad costera de Guayaquil por la decimoquinta y última fecha de las eliminatorias del Mundial 2026.

Eliminatorias sudamericanas Mundial 2026: Ecuador - Paraguay

Beccacece, entrenador de Ecuador.

Foto: EFE

“En este 2025 la Capital Americana del Deporte está de fiesta, La Tri vuelve a Guayaquil para los partidos contra Brasil y Argentina por las eliminatorias camino al Mundial 2026", publicó este viernes la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en su cuenta de la red social X.

Si bien la FEF no precisó oficialmente las razones por las que se da este cambio para recibir a dichos equipos, que siempre se mostraron temerosos a los efectos de la altitud de los 2.850 metros sobre el nivel del mar de Quito, fuentes de La Tri aseguraron que se da por pedido de los jugadores de la selección ecuatoriana.

"¡Nos vemos en junio y septiembre!”, añadió la publicación de la FEF, pues los partidos contra Brasil y Argentina están programados para el 5 de junio y el 9 de septiembre próximos, respectivamente.

Varios jugadores de la selección ecuatoriana han señalado a periodistas locales que jugar de local en Quito ya no es favorable para el combinado andino, pues prácticamente toda la plantilla actúa en el llano, tanto en América como en Europa.

Guayaquil fue designada recientemente como la “Capital Americana del Deporte” por la Asociación de Capitales de Europa y de los Deportes (ACES, por sus siglas en inglés).

En la actual eliminatoria mundialista, la ciudad costera fue la sede del partido por la undécima fecha contra Bolivia, en noviembre de 2024, que terminó con una goleada de Ecuador por 4-0.

Además, para el Mundial de Catar 2022 Ecuador y Argentina empataron en Guayaquil por 1-1.

Al término de la decimocuarta fecha de la eliminatoria para el Mundial, que organizarán en forma conjunta Canadá, Estados Unidos y México, Argentina es líder, con 31 puntos, seguido de Ecuador con 23. Luego están Uruguay, Brasil y Paraguay, con 21 unidades cada uno.

Ecuador arrancó la actual eliminatoria con -3 puntos de castigo, debido al caso del jugador Byron Castillo, un futbolista supuestamente nacido en Colombia que obtuvo su inscripción como ciudadano ecuatoriano presuntamente con documentos adulterados

Más contenido de esta sección
Venció 1-3 a las Islas Feroe y se clasificó a su octavo Mundial consecutivo.
El oportunismo de Memphis Depay sostuvo a los Países Bajos, que con un tanto del atacante del Corinthias empató 1-1 en su visita a Polonia y sumó un punto con el que está virtualmente clasificada para el próximo Mundial.
Bélgica no pasó del empate en el Astana Arena ante Kazajistán (1-1) y aplazó su clasificación matemática para el Mundial de 2026 al próximo martes, en la última jornada del Grupo J europeo, cuando reciba a Liechtenstein en Lieja.
El portugués Cristiano Ronaldo se convirtió este martes en el máximo goleador histórico de las eliminatorias mundialistas tras firmar un doblete ante Hungría y alcanzar los 40 tantos para superar al guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz.
La selección de Catar, que dirige el español Julen Lopetegui, no falló y certificó su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, tras imponerse este martes por 2-1 a Emiratos Árabes Unidos en un encuentro en el que el conjunto catarí hizo valer su fortaleza en la estrategia.
El portero Luca Zidane, hijo del exjugador internacional francés del Real Madrid Zinedine Zidane, debutó con la selección de Argelia en el encuentro que los ‘fennecs’ disputaron este martes con Uganda en la localidad argelina de Tizi Uzu y en el que los locales se impusieron por 2-1 con dos penales en los minutos finales.