16 sept. 2025

Brasil, el país que más jugadores exporta

Brasil es el país que más jugadores exporta, según un estudio del Observatorio de Fútbol del CIES en el que Argentina es el tercero y España el quinto.

vvivc.jpg

Vinicius y Rodrygo, dos que llegaron del fútbol brasileño al Real Madrid.

Esta clasificación sitúa a todos los países según el número de jugadores que han jugado al fútbol profesional en el extranjero durante el presente año, y sitúa a Brasil en la cabeza de la tabla con 1.600, de los cuales el 74,6 por ciento están en clubes de primera.

Francia es segunda de la tabla con 1.027, el 74,0 por ciento en la máxima categoría, Argentina es tercera con 972 con el 75,5 por ciento, Inglaterra cuarta con 565 (77,9%) y España ocupa la quinta plaza con 559 y el mejor porcentaje en Primera del ‘top 5' con un 78,5%, aunque en el ‘top 10' le supera Colombia con el 83,1% de los 467 jugadores exportados.

Según precisa el estudio, en total 186 asociaciones nacionales tienen por lo menos un jugador expatriado en las 141 ligas de los 93 países incluidos en la muestra.

El Atlas de las Migraciones de este observatorio indica que Portugal es el principal destino de los brasileños, Chile el de los argentinos e Inglaterra el de los españoles.

Más contenido de esta sección
En un partido caótico, con siete goles de por medio, Juventus se impuso este sábado en el clásico italiano ante el Inter Milán.
El Real Madrid, con 10 jugadores durante una hora por la expulsión de Dean Huijsen, venció a la Real Sociedad en Anoeta.
Tras el dubitativo arranque de curso, el Borussia Dortmund aceleró su paso en la Bundesliga y logró, ante el Heidenheim, en el Voith Arena, una convincente victoria.
El Arsenal derrotó con comodidad al Nottingham Forest por la cuarta fecha de la Premier League de Inglaterra.
El ex entrenador de Olimpia fue habilitado oficialmente como entrenador del club brasileño.
El Real Madrid, como expresó su entrenador Xabi Alonso, desea que su último fichaje, el argentino Franco Mastantuono, se quede con su club y que el futbolista de 18 años no acuda al Mundial sub-20 con la albiceleste.