11 ene. 2026

Brasil, el país que más jugadores exporta

Brasil es el país que más jugadores exporta, según un estudio del Observatorio de Fútbol del CIES en el que Argentina es el tercero y España el quinto.

vvivc.jpg

Vinicius y Rodrygo, dos que llegaron del fútbol brasileño al Real Madrid.

Esta clasificación sitúa a todos los países según el número de jugadores que han jugado al fútbol profesional en el extranjero durante el presente año, y sitúa a Brasil en la cabeza de la tabla con 1.600, de los cuales el 74,6 por ciento están en clubes de primera.

Francia es segunda de la tabla con 1.027, el 74,0 por ciento en la máxima categoría, Argentina es tercera con 972 con el 75,5 por ciento, Inglaterra cuarta con 565 (77,9%) y España ocupa la quinta plaza con 559 y el mejor porcentaje en Primera del ‘top 5' con un 78,5%, aunque en el ‘top 10' le supera Colombia con el 83,1% de los 467 jugadores exportados.

Según precisa el estudio, en total 186 asociaciones nacionales tienen por lo menos un jugador expatriado en las 141 ligas de los 93 países incluidos en la muestra.

El Atlas de las Migraciones de este observatorio indica que Portugal es el principal destino de los brasileños, Chile el de los argentinos e Inglaterra el de los españoles.

Más contenido de esta sección
El clásico de España también es un clásico en Arabia Saudí. Cuarta final de Supercopa seguida entre Barcelona y Real Madrid este domingo, en Yeda. Frente a frente, el dominio del conjunto azulgrana contra las incertidumbres de los madridistas. Con Lamine Yamal recuperado y Kylian Mbappé apurando sus opciones.
La diferencia que marca Victor Osimhen, un gol y una asistencia, terminó por definir la superioridad ante Argelia.
El español Marco Asensio levantó su primer título en Turquía tras alzarse con la Supercopa después de la victoria de su equipo sobre el Galatasaray (0-2).
Volcada la afición en Rabat con su selección, cuarta del último Mundial, Marruecos y Brahim Díaz ejercieron como favoritos irrebatibles frente a Camerún (0-2), a la que superaron de principio a fin, con el balón y sin él, con el quinto gol en esta edición de la Copa África del media punta del Real Madrid para ir hasta semifinales sin una sola parada de Yassine Bounou.
El lateral derecho peruano Luis Advíncula se encuentra este viernes pasando pruebas médicas para poder fichar por Alianza Lima, tras haberse desvinculado esta semana del Boca Juniors, donde jugó los últimos cuatro años y medio.
Senegal derrotó 1 a 0 a Mali y clasificó a la semifinal de la Copa Africana de Naciones. Su rival será Egipto o Costa de Marfil.