26 oct. 2025

Botafogo vence a Bahía y sigue líder en Brasil

Botafogo, con un doblete de Diego Costa, venció este domingo por 3-0 al Bahía en partido por la vigésima primera jornada del Campeonato Brasileño.

F4j_I2vXMAM2F6Q.jpg

Costa marcó un doblete para el puntero.

Foto: @Botafogo

El conjunto carioca completó 51 puntos en 21 partidos (16 victorias, 3 empates y sólo 2 derrotas) y desde hace varias jornadas tiene una amplia ventaja sobre sus perseguidores que ha sabido administrar a falta ahora de 17 jornadas para el final del torneo.

Además de vencer su partido en casa, Botafogo se benefició de los reveses de dos de sus perseguidores, ya que Flamengo y Fluminense empataron sus compromisos, y ahora es escoltado por Palmeiras (40 puntos), que venció con dificultades por 1-0 al Vasco da Gama, y por Gremio (36 puntos), que goleó por 3-0 al Cruzeiro.

El líder, comandado por el técnico portugués Bruno Lage, dominó el partido disputado en casa, el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, y venció con los dos goles de Diego Costa en su primer partido como titular y otro del juvenil Luis Henrique.

El exdelantero del Atlético de Madrid, de 34 años y que el Botafogo contrató hace sólo dos semanas para sustituir al lesionado Tiquino Soares, goleador de la Liga y cuyo regreso aún es incierto, tan sólo necesitó de tres minutos para abrir el marcador tras recibir dentro del área una asistencia de Victor Sá.

Diego Costa amplió el marcador a los 5 minutos del segundo tiempo de cabeza luego de que Gabriel Pires aprovechara un error de Marcos Felipe y encontrara al delantero libre dentro del área.

Luis Henrique completó el marcador a los 30 minutos del segundo tiempo en un mortal contragolpe lanzado por Hugo y en el que el juvenil se adelantó a sus marcadores, eludió al portero y pateó hacia el arco vacío.

Pese al abultado marcador a favor de los locales, el duelo entre los técnicos portugueses Bruno Lage y Renato Paiva fue bastante parejo y tuvo oportunidades para ambos lados, pero el Botafogo contó con la puntería de Diego Costa y la efectividad del portero Lucas Perri, que frustró varias oportunidades de gol del Bahía.

Mientras que el Botafogo se consolidó en el liderato, el Bahía cayó peligrosamente al décimo sexto lugar de la clasificación, amenazado con caer entre los cuatro últimos, que son castigados con el descenso.

Palmeiras, actual campeón brasileño y segundo en la clasificación, le mantuvo el ritmo al líder al imponerse por 1-0 al Vasco da Gama con un gol de Raphael Veiga en el cobro de una falta en el minuto 19 del segundo tiempo.

El conjunto comandado por el también técnico portugués Abel Ferreira tuvo dificultades para vencer en su casa, el estadio Allianz Park, a un Vasco que supo defenderse y en el que destacó el zaguero chileno Gary Medel.

Y el Gremio aprovechó los empates del Flamengo y Fluminense para saltar al tercer lugar de la clasificación con su victoria por 3-0 sobre el Cruzeiro, con goles de los uruguayos Luis Suáres y Felipe Carballo y del volante Pepe.

Flamengo, que era tercero en la clasificación, perdió la oportunidad de acercarse al líder al ceder el sábado un empate por 0-0 en pleno estadio Maracaná frente a Internacional que lo dejó en el cuarto lugar de la clasificación y a 15 puntos de distancia del Botafogo.

El conjunto carioca, vigente campeón de la Libertadores, dueño del elenco más valioso de Brasil y que inició la Liga como el gran favorito, salió abucheado del estadio por sus propios hinchas tras su impotencia ante un Internacional que jugó con varios reservas.

El empate agravó aún más la crisis en el club más popular de Brasil luego de que este mes fuera eliminado en cuartos de final de la Libertadores por el Olimpia paraguayo y dejó nuevamente en la cuerda floja al técnico argentino Jorge Sampaoli. EFE

Más contenido de esta sección
El Milan sobrevivió este viernes en el tiempo añadido al Pisa (2-2) del colombiano Juan Cuadrado, líder de la rebelión de los suyos desde los once metros y culpable de que el liderato de los ‘rossoneri’, que consiguieron salvar el empate en el minuto 93, esté ahora en el aire, con oportunidades de asalto de Roma o de Inter y Nápoles, que se enfrentan en esta octava jornada de la Serie A.
El primer clásico de la temporada, el que disputan Real Madrid y Barcelona el domingo en el Santiago Bernabéu, llega marcado por una frase de Lamine Yamal en el entorno de la ‘Kings League’, cuando comparó al equipo blanco con el de Ibai Llanos, asegurando que “roban y se quejan”, en unas declaraciones que el vestuario madridista interpreta como una “falta de respeto”.
La Liga Pro suspendió por dos años a 20 jugadores, anunció multas económicas y el próximo retiro de puntos a cuatro clubes de la segunda división, en momentos en que se desarrollan investigaciones sobre el presunto amaño de partidos de fútbol en el torneo actual de Ecuador.
Bruno Fernandes, capitán del Manchester United donde milita el paraguayo Diego León, ha aplazado la decisión sobre su futuro hasta después del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
El volante paraguayo del Brighton, Diego Gómez, está apto para ser titular en el encuentro que su equipo sostendrá el sábado ante el Manchester United, de acuerdo con las palabras de su entrenador Fabian Hürzeler.
El impacto del futbolista Cristiano Ronaldo en cuanto a productividad y eficiencia fue mayor que el de Leo Messi cuando jugaban en el Real Madrid y FC Barcelona, respectivamente, según refleja un estudio de dos investigadores universitarios que han aplicado de manera innovadora una metodología de economía aplicada en materia de productividad y eficiencia.