El Botafogo, con Roberto Gatito Fernández como portero titular y Matías Segovia como suplente pero sin ingresar, igualó este miércoles 1-1 ante el argentino Defensa y Justicia que tuvo en el segundo tiempo a los paraguayos Darío Cáceres y Rodrigo Bogarín, en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El centrocampista Gabriel Pires puso en ventaja al equipo de Río de Janeiro y el reserva Nicolás Tripichio dejó todo igual para la definición la próxima semana en Argentina.
El técnico del Botafogo, el portugués Bruno Lage, reservó a los titulares para enfrentar al conjunto bonaerense y darle así descanso al equipo base que lidera la liga brasileña de fútbol con 48 puntos, catorce de ventaja sobre su escolta inmediato, el Palmeiras.
El primer tiempo fue de cautela, prácticamente sin ninguna jugada de peligro real sobre las porterías defendidas por el paraguayo Roberto ‘Gatito’ Fernández, del Botafogo, y Enrique Bologna, de Defensa y Justicia.
El comienzo del partido fue parejo, pero con el transcurrir de los minutos los cariocas comenzaron a imponer sus condiciones.
En el segundo tiempo, una proyección del lateral JP Galvão, en combinación con el hispano-brasileño Diego Costa, que acaba de ingresar, y el centrocampista Tchê Tchê terminó con un remate de cabeza de Gabriel Pires para abrir el marcador en el minuto 55.
Después fue Hugo el que pudo ampliar, pero Bologna ahogó el grito de gol del conjunto de Río de Janeiro.
A los 77 minutos, las variantes del técnico visitante Julio Vaccari dieron resultado y en una jugada ofensiva de Nicolás Fernández el remate dejado por el portero ‘Gatito’ fernández fue bien aprovechado por Tripichio para igualar 1-1.
En los minutos finales, Vaccari mandó al terreno de juego al experimentado delantero Lucas Pratto, que en Brasil ya vistió la camiseta del Atlético Mineiro y del São Paulo, y al paraguayo Rodrigo Bogarín, para tener más control y manejo del esférico.
El partido de vuelta se disputará el 30 de agosto en cancha del club Banfield, en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora, debido al poco aforo en el estadio de Florencio Varela que no es avalado por el reglamento del torneo para estas instancias.
El ganador de la llave se encontrará en las semifinales ante el vencedor de la serie entre el también brasileño São Paulo y el ecuatoriano Liga de Quito.
- Ficha técnica:
1. Botafogo: Roberto Fernández; JP Galvão (m.84, Marlon Freitas), Philipe Sampaio, Víctor Cuesta, Hugo; Danilo Barbosa, Gabriel Pires (m.64, Júnior Santos), Tchê Tchê, Lucas Fernades (m.84, Janderson); Victor Sá (m.46, Luís Henrique) y Matheus Nascimento (m.46, Diego Costa).
Entrenador: Bruno Lage
0. Defensa y Justicia: Enrique Bologna; Agustín Sant’Anna, Julián Malatini, Tomás Cardona, Alexis Soto; Julián López, Kevin Gutiérrez, David Barbona (m.82, Lucas Pratto); Santiago Solari (m.70, Nicolás Tripichio), Nicolás Fernández (m.82, Rodrigo Bogarín) y Gastón Togni.
Entrenador: Julio Vaccari.
Goles: 1-0, m.55: Gabriel Pires. 1-1, m.77: Nicolás Tripichio.
Árbitro: el boliviano Gery Vargas. Amonestó a Galvão, Pires, Tchê Tchê, Cuesta y a Malatini.
Incidencias: Partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.