Opiniones

Berizzo respeta su esquema y da crédito a lo ejecutado

Eduardo Berizzo, director técnico de la Selección Paraguaya, respeta su esquema y da crédito a lo ejecutado.

Arturo Rubin Por Arturo Rubin

En medio de la intensa actividad copera se abre el escenario de las próximas eliminatorias donde nuestra Selección chocará primero con Uruguay en el Centenario y posteriormente en el Defensores del Chaco lo hará ante Brasil, sin dejar de mencionar todo lo que tiene que ver con la Copa América cuyo comienzo está marcado para el 13 de junio. Como se aprecia la agenda internacional está cargada en todos los órdenes, a nivel de clubes y escuadras nacionales.

En cuanto a Brasil, su técnico Tite convocó a 24 jugadores para los cotejos ante Ecuador y Paraguay, y como es habitual lo hace de una vez contemplando los de adentro y los de afuera. Eligió a cuatro del plano local: Weberton, el portero de Palmeiras, el experimentado Dani Alves, de São Paulo, Everton y Gabigol, del Flamengo.

El orientador brasileño no mueve mucho sus piezas, puesto que está avalado por un muy buen rendimiento que se refleja en la tabla de posiciones con puntaje ideal por haber ganado todos sus encuentros. En su cartelera como hemos apuntado, el cotejo ante los ecuatorianos que de la mano de Gustavo Alfaro despegó fuerte y con muchísimas ambiciones de clasificar.

Por su parte, Uruguay llamó a los reservados con 22 jugadores del exterior en el cual no figura Edinson Cavani, quien fuera sancionado por la FIFA por tres partidos y una multa económica de 100.000 libras esterlinas.

Tiempo atrás una expresión suya de “gracias negrito” a un amigo derivó en un fuerte repudio por supuesto comentario racista. De todas maneras, el afamado delantero juega en el campeonato inglés pero no lo podrá hacer de momento para su país. Tabárez, quien dirige hace años a la Celeste es consciente de la ausencia del atacante y maneja varios nombrase para reemplazarlo. Los delanteros convocados son Jonathan Rodríguez del Cruz Azul, Maximiliano Gómez del Valencia, Christian Stuani del Girona, España, Darwin Núñez del Benfica, Portugal y su estrella Luis Suárez del Atlético Madrid.

En la portería citó a Muslera del Galatasaray de Turquía y Martín Campaña del Al Batin de Arabia Saudita. El que no figura es Martín Silva, el arquero de Libertad, quien fuera tenido en cuenta para los encuentros anteriores.

La apuesta que viene es grande para Paraguay que se posicionó bien en la tabla pero que se espera más futbolísticamente.

Los reservados

Aunque no se dio a conocer aún públicamente hay una lista preliminar de una buena cantidad de futbolistas que se desenvuelven en el exterior que están en la mira de Eduardo Berizzo y cuyos clubes y respectivas federaciones ya están informados, entre ellos el nacionalizado Héctor Martínez, zaguero de River Plate de Argentina, que al decir del director deportivo Justo Villar, está en regla para la APF. El defensor de 23 años cuyo pase pertenece al Millonario estuvo dos temporadas en Defensa y Justicia consagrándose campeón de la Copa Sudamericana. Tampoco es impedimento para el central que juegue por Paraguay aunque lo haya hecho por Argentina en el sudamericano Sub 17 y el Mundial en el año 2015. Martínez hoy es figura capital en el conjunto dirigido por Gallardo y su vuelta a River fue muy beneficiosa a título personal y también para la escuadra de Núñez, que hoy coincidentemente medirá a Boca por la Superliga.

De los que no podrán estar son los delanteros Federico Santander y Darío Lezcano, más el lateral izquierdo Blas Riveros, los tres en etapa de recuperación.

Tampoco creemos habrá nombres nuevos, salvo el mencionado, puesto que la base del orientador argentino se viene repitiendo fecha a fecha con una idea de juego que convence al orientador y por lo apreciado no es de mucho modificar. Este largo paréntesis hará revisar nuevamente los esquemas ya desarrollados por el cuerpo técnico. Paraguay tiene su forma y estilo y es difícil pueda variar.

Recordatorio

A menos de un mes en que se dispute el próximo combo, Brasil manda en la cima con 12, Argentina 10, Ecuador 9, Paraguay 6, Uruguay 6, Chile 4, Colombia 4, Venezuela 3, Perú 1 y Bolivia 1.

Una vez disputados los compromisos de Eliminatorias entra a jugarse la Copa América que arrancará el 13 de junio y que cuenta con estos adversarios de la Albirroja: Bolivia será el primer rival, luego Argentina, Chile y Uruguay, coincidentemente nuevamente con los charrúas dos veces en un mes, el primero será el 3 y por el Sudamericano el 27. De hecho el mayor compromiso para ambas representaciones se encuadra dentro de las clasificatorias a Qatar, donde el mayor objetivo de todas las selecciones del continente es estar en la cita cumbre del fútbol en el 2022.

El mítico Centenario

Dribleando al mal que sacude al mundo por el tema Covid, la Conmebol anunció oficialmente que Montevideo será sede de las finales únicas de la Sudamericana y Libertadores. Para ello designó al Centenario de la capital uruguaya para recibir a los finalistas de ambos torneos, marcados para el 6 y 20 de noviembre respectivamente.

Además para el 2022 también ya fueron escogidas las ciudades de Guayaquil para la Libertadores y Brasilia para la Sudamericana.

En la misma reunión virtual se ratificó a Colombia y Argentina como anfitriones de la Copa América. Más preocupa el país cafetero por las movilizaciones de los manifestantes que se hicieron sentir en plena disputa de las copas a nivel de clubes. No obstante la Federación colombiana se mantiene firme en su posición de no ceder a las presiones, donde el propio Gobierno sentó postura con estos términos: “Colombia más que nunca necesita la Copa América”.

Fuente: Edición Impresa

Dejá tu comentario