28 mar. 2024

Berizzo armó una logia y de ella no se quiere mover

El entrenador de Paraguay, Eduardo Berizzo, armó una logia y de ella no se quiere mover, aun con una alerta roja.

b629c2c0f831c5aa9531377623d2a2d7fb3bbbff.jpg

Eduardo Berizzo, entrenador de la Selección Paraguaya.

Foto: EFE

Tras la forzada victoria ante Venezuela alcanzando cuatro puntos en el combo triple, Paraguay se mantuvo en la sexta posición de las clasificatorias a Qatar. Futbolísticamente el cuadro albirrojo anduvo a medias y su último adversario demostró una gran entrega en campo, pese a ausencias capitales arrastrado incluso por dejar afuera por Covid a dos jugadores titulares (Eric Ramírez y Ronald Hernández).

La calidad técnica más notoria la tuvo Soteldo entre todos los protagonistas, llevándose una atracción especial por su enorme calidad.

Vale esta mención no solo al talentoso mediocampista, extendiéndose al visitante que argumentó pertenencia hacia su selección. El partido fue parejo en el trámite, sin que el conjunto dirigido por Berizzo haya expuesto mayor superioridad.

Un detalle en cuanto a lo nuestro es no haber tenido a disposición en la banca a Lorenzo Melgarejo, quien pudo haber ocupado la posición de extremo por derecha o izquierda, puesto que se ha caracterizado por ser un jugador funcional y muy rendidor para toda estructura. Lo de Cardozo estaba cantado, fue convocado a último momento y había que ponerlo para respetar su rica trayectoria.

El resto más de lo conocido, parecería ser que el DT armó una logia y de ella no se quiere mover. Así lo ha demostrado en toda la competencia, aún con números bajos, fisonomía de juego repetida, pocas sorpresas y la misma incertidumbre para el futuro, con una alerta permanente.

Uno en casa y dos afuera

A este obligado paréntesis y a la espera de los jugadores que en un altísimo porcentaje están en el exterior se aguarda el combo de octubre que asigna primero ante Argentina en el Defensores el 7, luego en Santiago ante Chile el 10 y posteriormente el 14 ante Bolivia en La Paz.

De los próximos rivales el mejor es el Albiceleste de Messi, donde el astro argentino se muestra a un gran nivel y acompañado estructuralmente con bases sólidas. Las internas desaparecieron; Scaloni el orientador supo armar un grupo fuerte en todos los órdenes y eso se transmite en el terreno, aun con ciertos desfasajes colectivos.

Los rioplatenses vienen de una victoria ante Bolivia recuperando el Monumental de River como la sede y ahora saldrán para medir a Paraguay y posteriormente lo harán con Uruguay y Perú, este último sin afianzarse, prácticamente abajo y con pocas chances de incluso llegar al repechaje. A modo de recordatorio, cuando clasificó el equipo de Gareca a Rusia 2018, fue por los puntos sacados a Bolivia (caso Nelson Cabrera) y otorgados a esta representación como si fuera victoria. El presente incaico da poca vida y solo con un cambio radical profundo podría obrar el milagro.

Volviendo a la cartelera, el segundo cotejo del próximo mes es Chile, que anda a los tumbos y el tercero Bolivia en su temible altura.

La programación

Excluyendo lo ya apuntado con relación a los encuentros de la Albirroja, este es el fixture del 7 de octubre: Ecuador-Bolivia, Chile-Perú, Uruguay-Colombia y Venezuela-Brasil, aquí se verán las caras, opuestas en la tabla, la Vinotinto en el último lugar y el Campañón de los dirigidos por Tite, virtualmente clasificado a la cita cumbre desarrollando una temible contundencia en su presentación, como bien se sabe que aún queda pendiente el cotejo ante Argentina que la FIFA sabrá en qué momento lo hará disputar, pese a todas las especulaciones surgidas en ambos campamentos.

Las posiciones: Brasil 24, Argentina 18, Uruguay 15, Ecuador 13, Colombia 13, Paraguay 11, Perú 8, Chile 7, Bolivia 6 y Venezuela 4.

No corre

La intención de Infantino de disputar mundiales cada dos años encontró un rechazo por parte de Conmebol, que consideró oportuno hacerse sentir públicamente al respecto, como también lo hizo la UEFA quien desestimó esta intención enfatizando que lo mejor es mantener la disputa cada cuatro años, con esto se descarta la posibilidad de la máxima autoridad del balompié mundial, Gianni Infantino, que deberá aceptar irremediablemente las decisiones de los más fuertes de los continentes que no están de su lado.

Copas en acción

Antes que se cierre el mes, ya se tendrán los finalistas de la Copa Libertadores y Sudamericana. Está marcado para el 21 de setiembre la confrontación de ida entre Palmeiras y Atl. Mineiro jugándose el segundo el 28 del mismo mes. En la otra semi el 22 y 29 lidiarán Flamengo y Barcelona de Ecuador.

La Sudamericana que tiene a Libertad como uno de los protagonistas se juega el 22 y 29 entre el Gumarelo y Bragantino y en la otra Peñarol-Paranaense el 23 y 30.

Efectivamente Libertad pasó a erigirse en el caballito de batalla del fútbol paraguayo, tras quedar fuera de la Libertadores y alcanzando un sitial preponderante en lo que se denomina “la otra mitad de la gloria”.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.