20 abr. 2024

Barcelona sufre pero saca adelante la serie ante Universitario

Los atacantes Erick Castillo y Carlos Garcés fueron determinantes para el triunfo del Barcelona sobre el peruano Universitario de Deportes.

336a36a8e2087e97ab2cdc090488a9b146b1126ew.jpg

Barcelona le ganó a Universitario de Deportes.

Foto: EFE

Los atacantes Erick Castillo y Carlos Garcés, que ingresaron en el segundo tiempo, fueron determinantes para el triunfo por 2-0 este miércoles del Barcelona ecuatoriano sobre el peruano Universitario de Deportes, que quedó cuesta arriba en su aspiración de seguir en la Copa Libertadores.

Los goles para el triunfo del local fueron de Castillo, al minuto 60, y de Garcés, a los 80.

El segundo tiempo y los cambios que realizó el técnico del Barcelona, el argentino Fabián Bustos, sirvieron para mejorar el funcionamiento del equipo y para romper el cerrojo defensivo que tendió el cuadro peruano.

Castillo y Garcés dieron otra tónica de juego para que Barcelona se reencontrara con el triunfo en la Copa Libertadores al jugar de local, y para obtener una ventaja que puede resultar determinante, si se piensa en la tercera fase previa del torneo.

Si bien, Barcelona dominó las acciones en el primer tiempo, fue infructuoso por la falta de goles, mientras que Universitario de Deportes atinó a defenderse, a refugiarse en los tiros de esquinas y a lanzar el balón a los costados.

Barcelona se dedicó a hilvanar jugadas ofensivas desde el comienzo del partido, de manera especial, por el costado derecho con el aporte de Byron Castillo, Emmanuel Martínez y Gabriel Cortéz, pero todo ese dominio careció de precisión en el remate final.

El volumen de juego y de protagonismo pasó a ser prácticamente de Barcelona, que también mostró desajustes defensivos, pero que no fueron aprovechados por el visitante, que se dedicó a defender su portería.

Mientras el equipo peruano salió bien librado y con el arco invicto al término del primer tiempo, el local se retiró al descanso con un gran desgaste físico.

La ansiedad y desesperación llevó a la confusión a los centrocampistas ofensivos, que a partir de la reanudación del partido intentaron anotar con disparos desde larga distancia, pero sin dirección al arco de José Carvallo, por lo que Bustos realizó los cambios de forma oportuna.

El gol llegó gracias al oportunismo de Castillo que logró desviar la trayectoria del balón sobre la marca del portero Carvallo, tras un tiro libre desde el costado izquierdo, ejecutado por el argentino Emmanuel Martínez.

Castillo resultó clave en el segundo tiempo, dejó atrás a los defensas contrarios por el costado derecho, sirvió un pase desde corta distancia, al que llegó oportuno el Garcés para rematar desde corta distancia y a placer, al minuto 80.

- Ficha técnica:

2. Barcelona: Javier Burrai; Byron Castillo, Darío Aimar, Luca Sosa, Leonel Quiñónez (m.69, Jonathan Perlaza); Leonai Souza, Michael Carcelén (m.63, Bruno Piñatares), Emmanuel Martínez, Cristian Penilla (m.69, Adonis Preciado); Gabriel Cortéz (m.57, Erick Castillo) y Gonzalo Mastriani (m.63, Carlos Garcés).

Entrenador: Fabián Bustos.

0. Universitario de Deportes: José Carvallo; Aldo Corzo, Federico Alonso, Nelinho Quina, Nelson Cabanillas; Ángel Cayetano, Gerson Barreto (m.66, Jorge Murrugarra), Piero Quispe (m.72, Rafael Guarderas); Roberto Villamarín (m.66, Joao Villamarín), Alex Valera (m.78, Alexander Succar) y Luis Urruti.

Entrenadir: Álvaro Gutiérrez.

Goles: 1-0, m.60: Erick Castillo. 2-0, m.80: Carlos Garcés.

Árbitro: José Argote, de Venezuela, amonestó a Quiñónez, Corzo, B. Castillo, Alonso, Cayetano.

Incidencias: Partido de ida de la segunda fase previa de la Libertadores, disputado en el estadio Monumental “Banco Pichincha”, ante unos 32.000 aficionados, dentro del 60% del aforo permitido por la pandemia de la covid-19.

Embed

Más contenido de esta sección
De forma llamativa, el jugador paraguayo Miguel Samudio dejó el Liverpool de Uruguay.
La Conmebol anunció que invertirá en la reforma de los siete estadios que podrían albergar las finales de las copas Libertadores y Sudamericana de este año, que tendrán lugar en Buenos Aires y en Asunción.
Los goles de Gianluca Mancini y del argentino Paulo Dybala, héroes habituales de Roma, certificaron la clasificación de la ‘Loba’ de Daniele De Rossi a las semifinales de la Europa League.
El guardameta argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez llevó, cuarenta y dos años después, al Aston Villa del técnico español Unai Emery a unas nuevas semifinales europeas tras certificar la clasificación del conjunto inglés para la penúltima ronda de la Liga Conferencia de fútbol al detener hasta dos lanzamientos en la tanda de penales en que se resolvió la eliminatoria con el Lille.
Se cumplen siete años de la partida del profesor Ranulfo Miranda, entrenador paraguayo con el que la Albirroja conquistó la última Copa América, en 1979.
La Conmebol dio a conocer este jueves la nómina de las autoridades designadas para los juegos de la tercera fecha de la fase de grupos de las copas internacionales.