03 may. 2024

Ani Sisul se aferra a su experiencia para los Juegos Odesur

Ani Sisul, pionera del wakeboard en Paraguay, se apresta para surcar las aguas del Río Paraná para los que sería, probablemente, sus últimos Juegos Odesur.

Ani sisul.jpg

Ani Sisul representará a Paraguay en los Juegos Odesur.

Foto: Gentileza

Ani Sisul, la pionera del wakeboard en Paraguay, con casi una decena de títulos nacionales y un subcampeonato mundial logrado en el 2018 en Japón durante el Wakeboard World Championships, organizado por la Word Wakeboard Association (WWA), se apresta para surcar las aguas del Río Paraná para los que sería, probablemente, sus últimos Juegos Odesur.

La atleta paraguaya es muy consciente y muy honesta al señalar que las posibilidades de colgarse una medalla son casi nulas en esta disciplina, debido a una serie de barreras en el proceso preparatorio, supeditada más que nada a falencias de tinte organizativo.

“Estamos con un equipo que hace un mes recién está entrenando, expectativas más de participar, de ser buenos anfitriones, ya que las expectativas competitivas son muy bajas”, señaló al inicio de la charla que mantuvo este jueves con D10 y Última Hora.

wakeboard: Ani Sisul en plena competencia.

wakeboard: Ani Sisul en plena competencia.

Foto: Gentileza

“Los paraguayos tenemos muy buena receptividad como anfitriones, felices de que los Juegos se realicen en nuestro país, de mostrarles las maravillas que tenemos a los visitantes”, agregó acerca de la competencia que nos podrá en el centro de atención del 1 al 15 de octubre.

Ani Sisul ya no tenía previsto ponerse las botas y saltar sobre la tabla en este Asunción 2022, pero la falta de semillero hizo que Paraguay apele a su gran experiencia en un deporte que no sale del amateurismo y solamente cobra protagonismo mediático cuando una representante se hace con algún premio cada tanto, como fue su caso.

“No estaba pensando en estos Odesur, tenía la esperanza de que se esté trabajando en un semillero y que se les dé la posibilidad a otros atletas de vivir la experiencia de representar a Paraguay. Hoy en día hablamos de que la mayoría que competimos ya somos viejos, le pasamos por 15 a 20 años a los chicos contra quienes vamos a competir”, refirió.

El tiempo, en todo sentido, se convirtió en un gran adversario. Se hizo todo contrarreloj, hasta la invitación, que ella recibió hace solo un mes. “El tiempo se acabó hace ratísimo”, resumió.

“Si hubiese habido una correcta organización de parte de la Federación, hace dos años atrás debimos empezar a entrenar; ahora solamente debíamos afinar los detalles como reconocimiento de pista”, se explayó.

Ani Sisul con la mascota de los Juegos Odesur de Lima.

Ani Sisul con la mascota de los Juegos Odesur de Lima.

Foto: Gentileza

ENCARNACIÓN. La Perla del Sur, la Costanera Padre Bolik, será el centro de las justas acuáticas en donde Sisul se arrojará a las aguas del río Paraná casi a ciegas, con un solo entrenamiento.

“Nunca en mi vida esquié en Encarnación. Yo por lo menos no conozco la sede, no conozco las condiciones, es una pista nueva. Sé que tenemos un día de entrenamiento antes de la competencia, pero estamos tratando de ver si podemos ir antes”, complementó la deportista que se formó en el exterior, “porque los entrenadores más capacitados son de afuera”.

Nota relacionada: Encarnación, centro de justas acuáticas solo aguarda la hora

Más allá de las dificultades que enfrentan, no solo ella, sino todos los representantes de las disciplinas no convencionales, la que dio una medalla de Plata a Paraguay en el Campeonato Latinoamericano de Wakeboard, disputado en Bocalaguna, México en el 2018, consideró que el clima es un gran aliado para tener grandes atletas de wakeboard.

“En Paraguay tenemos las mejores condiciones climáticas como para tener a los mejores esquiadores de Latinoamérica: un río calmo, casi 10 meses de verano, poco frío, poca lluvia. Contamos con las condiciones, lastimosamente es un deporte amateur y el problema siempre fue de gestión”, puntualizó al pedir más respaldo a las organizaciones competentes.

Ani Sisul muestra una medalla que consiguió para Paraguay.

Ani Sisul muestra una medalla que consiguió para Paraguay.

Foto: Gentileza

ASPECTOS POSITIVOS. Por último, remarcó que estos Juegos Odesur sacarán más del terreno del anonimato al wakeboard, como a otras disciplinas similares que son poco conocidas en un país que respira deportes convencionales, como el fútbol.

“Siento que va a servir para ampliar y dar a conocer nuestro deporte y, que eso pueda inspirar a los padres a que se animen a crear un semillero, a involucrarse más en la Federación, que los ex atletas también podamos estar a cargo (de las instituciones)”, manifestó.

Además, gracias a la organización de los XII Juegos Suramericanos, Sisul sostuvo que se mejoró las infraestructuras que permitirán obtener mejores resultados deportivos en años venideros.

“Contenta que los juegos que se hagan acá, sobre todo sé que para otros deportes sirven como desarrollo de sedes que anteriormente no teníamos como el Velódromo. Para otros deportes que están mejor organizados les dará un empuje para que de acá a cuatro años tengamos mejores resultados”, sentenció.

D10 Ani Sisul.mp3

Más contenido de esta sección
El Campeonato Nacional de Karting dio prosecución al certamen 2024, con la segunda fecha, disputada en el Kartodromo de Ñu Guasu.
Paranaense se coronó campeón del Nacional de fútbol de salón 2024, retomando el trono como el Rey de Copas de este deporte, al obtener su décima corona, luego de una década de la última conquista (2014).
Resultados de la segunda fecha del Torneo Nacional de Taekwondo de la Asociación Paraguaya de Taekwondo (ATA – STF) en la que participaron más de 600 competidores de diferentes puntos del país.
El español Rafael Nadal se despidió del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó al caer derrotado en segunda ronda (7-5 y 6-1) por el australiano Alex de Miñaur, cuarto cabeza de serie del torneo y undécimo jugador del ránking mundial, en una hora y 52 minutos de juego.
Tres meses y medio después de su último partido oficial, el español Rafael Nadal regresó a la competición en uno de sus torneos fetiche, el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó.
El serbio Novak Djokovic superó el compromiso ante el australiano Felix de Miñaur, por 7-5 y 6-4, y alcanzó, nueve años después, las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo que ha conquistado en dos ocasiones, en el 2013 y el 2015.