28 mar. 2024

Albirroja: Difícil panorama en Quito

Difícil panorama en Quito para la Selección Paraguaya por las Eliminatorias Sudamericanas; se deben administrar el juego y el aire.

José Florentín -  Guarani - Fernando Calistro.jpeg

José Florentín, jugador de Guaraní, fue convocado por Eduardo Berizzo para el combo de setiembre de las Eliminatorias Sudamericanas. El primer partido de la Albirroja será en Quito, Ecuador.

Foto: Fernando Calistro - Última Hora

Están a punto de reanudarse las clasificatorias para Qatar y la Selección Nacional comienza a recibir a los jugadores del exterior mientras que el viernes pasado se haya dado a conocer la lista incluyendo a los del plano local donde resalta José Florentín de excelente gestión en Guaraní, erigiéndose en una figura capital en el equipo dirigido por Jubero.

También se registra la vuelta de Lorenzo Melgarejo quien había integrado una gira por Asia y Europa en el 2019. Su última convocatoria fue en noviembre del año pasado para el combo contra Argentina y Bolivia, sin poder sumarse al plantel albirrojo porque había sufrido una lesión jugando por Racing. Retornó al fútbol paraguayo siendo incorporado por Libertad cumpliendo con creces en el Clausura y la Sudamericana.

En cuanto a Alderete, Arzamendia y Tony Sanabria, al decir del vicepresidente de la APF, Javier Díaz de Vivar, no tendrían inconvenientes para estar a disposición de la Albirroja. Miguel Almirón no tiene autorización para venir, esto por la resistencia de la Premier League de ceder a los jugadores sudamericanos. La APF recurrirá a la FIFA.

Ypané será nuevamente el enfoque de la preparación de la plantilla paraguaya que no podrá contar con su capitán Gustavo Gómez, para el primer juego en Quito del próximo jueves, por la expulsión ante Perú en la Copa América jugada en Brasil.

Esta seguidilla de partidos marcará la tendencia de las perspectivas para estar en la Copa del Mundo. Hay decepciones jugando en casa y es hora de romper el “maleficio” de dejar escapar puntos en Sajonia. Empate contra Perú 2-2 y mismo resultado frente a Bolivia, a esto se le suma la derrota ante Brasil; es decir, aún no se ganó en esta edición en el Defensores del Chaco. Lo inmediato es Ecuador, ante la altura en Quito, su primer rival, pese a las objeciones contra Alfaro está tercero y con enormes deseos de rehabilitación. Habría que ver el planteamiento de Berizzo, cualquier descuido o desconcentración podrá marcar la diferencia, donde se debe administrar la parte física y el aire por los 2.850 m y la elevada humedad, muy peculiar en la capital ecuatoriana. Las cartas están echadas para todas las escuadras sudamericanas, donde la presión de otras ligas de Europa cayó de muy mal gusto.

Público y precios

Otro detalle que no es menor es la presencia de público en las Eliminatorias. La federación ecuatoriana anunció 30% de su aforo en el estadio Casablanca que pasó a ser sede principal de sus partidos desplazando al mítico Atahualpa de Quito, pudiendo contar con 12.300 personas el 2 de setiembre. Los precios fueron establecidos en 45 dólares para la tribuna general, la platea a USD 100 y los palcos a un costo de USD 200.

Haciendo un repaso de los partidos jugados en este escenario, estos fueron los números para los anfitriones: ganó a Uruguay 4-2, 6-1 a Colombia, cayendo ante Perú 1-2 y es ahí justamente donde el revés exaltó los ánimos de su hinchada, puesto que en los anteriores encuentros tuvo una notable producción goleadora haciendo 10 tantos en dos partidos. Ahora van por la rehabilitación y el compromiso: no dejar escapar punto alguno, aunque aún no enfrentó a Brasil y Argentina por ejemplo, los más fuertes del continente.

La grilla

Esta es la programación del jueves: Bolivia – Colombia, Venezuela – Argentina, la Vinotinto con nuevo técnico, asumió Leonardo González Antequera de manera interina, sustituyendo al portugués José Peseiro. El nuevo orientador, quien integrara conformaciones de su país como jugador entre 1993 y 1997 fue luego asistente técnico en Trujillanos erigiéndose dentro de su currículum como conductor principal del Deportivo Lara, con quien clasificó a la Copa Libertadores como hecho resaltante. Otros cotejos contemplan Chile – Brasil, Perú – Uruguay y Ecuador – Paraguay.

Un hecho significativo para la Albiceleste es que volverá a jugar en el Monumental de River cerrando la grilla en la tercera fecha ante Bolivia. Antes y en el segundo partido sobresale nítidamente Brasil – Argentina, con un atractivo singular, Neymar – Messi, rivales en sus selecciones y compañeros en el PSG.

Dos caras

Libertad, el único representante de Paraguay a nivel internacional, necesita imperiosamente de un mejor rendimiento en el torneo doméstico. No ganó un solo partido, tiene 5 puntos y está muy cerca del fondo. Es una producción que contrasta visiblemente con su presencia en la Sudamericana, donde entrará a jugar la semi frente al Bragantino brasileño. Tiene plantel Garnero para destaparse en el Clausura, sin embargo no se consolida. Veremos qué pasa el día de hoy cuando enfrente a Luqueño que da pelea por la permanencia y mete mucha lucha en cada cotejo. No será nada fácil para el Gumarelo que debe reinsertar su imagen copera al Clausura.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.