02 mar. 2024

Acrecentar la fuerza ofensiva debe ser capital en la Albirroja

Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.

ELIMINATORIAS FECHA 1 PARAGUAY VS PERU_1_46220668.jpg

Diego Gómez. El ex volante de Libertad va creciendo en su fútbol. Se le nota aplomado y seguro.

Foto: Dardo Ramírez - UH

De lo arrojado en Ciudad del Este queda como saldo más la gestión individual que lo colectivo, en ese sentido se apreció y se valoró la movilidad, velocidad y técnica de Ramón Sosa, hoy en Talleres de Córdoba, y el funcionamiento en zona media con proyección de ataque de Diego Gómez, del Inter Miami.

Citamos estos ejemplos porque evidentemente fueron las figuras que sobresalieron ante la carencia de poder desequilibrar el marcador ante un cuadro limitado por restas importantes como tuvo Perú. Aún así fue la única selección que se llevó el punto de visitante, a lo que se agrega jugando con diez todo el segundo tiempo por la expulsión de Advíncula cuando expiraba la primera fracción.

Volviendo a los nuestros, lo de Carlos Coronel no tiene calificación, no fue exigido, siendo prácticamente un observador más. En lo grupal la falta de contundencia se volvió a evidenciar y hasta parece llamativo que Kaku Romero no arranque, tiene panorama, asistencia y conoce de la creación, de eso dio testimonio en el último amistoso ante Nicaragua. Veremos qué equipo pone ahora el orientador atendiendo la segunda confrontación. Difícil que cambie su esquema que sí lo pudo haber hecho con un delantero más de área el jueves pasado, tratando de romper la línea defensiva del adversario.

Trayectoria en el rival

La Vinotinto aguarda a la escuadra paraguaya en la ciudad de Maturín tras debutar con derrota ante Colombia por 1-0. En el propio trámite la conformación dirigida por Fernando Batista se mantuvo equilibrada en todas sus líneas y eso ponderó mucho la prensa local. El mismo estratega en sus declaraciones lamentó la caída, aunque dejó entrever que es recuperable en la cita que viene y mucho dependerá de quienes ya cuentan con recorrido, como Salomón Rondón, alternando en River y teniendo incluso mayor participación por la transferencia de Lucas Beltrán a la Fiorentina; Josef Martínez, del Inter Miami, y Yeferson Soteldo en Santos de Brasil, los señalados hoy resultan como los que más acaparan la atención. La contrapartida en esta cuestión de rendimientos es la crítica recibida para Darwin Machís, debido a que su producción no se compadece, según la prensa venezolana, con su performance en el Cádiz del fútbol español. Con estos términos sentenciaron su trabajo en tierras cafeteras: “Machís hace una semana, en la liga española hizo doblete. Ahora se olvidó de jugar” dejando cuestionamientos como que al atacante emocionalmente le pesa la camiseta de su país. En cuanto al estadio donde se jugará el partido, se inauguró en el 2007 en la disputa de la Copa América, con capacidad de 51.000 espectadores, que así como están las cosas, el estadio estará repleto.

Descolocó a la prensa

Si primero tuvieron repercusión las ausencias de Cavani y Suárez en Uruguay, ahora lo más comentado fueron las declaraciones de Marcelo Bielsa tras la victoria uruguaya frente a Chile: “Solamente pudimos entrenar un día, entonces nada de lo que el equipo mostró fue producto de la influencia del trabajo”, remarcando que por la escasez de tiempo para las prácticas, mucho dependerá de las individualidades más que del entrenador. El 3-1 dio tranquilidad para el futuro, que ahora verá a Ecuador en Quito, su oponente de turno entró en la clasificatoria con -3 por el sonado caso de Castillo y aguantó hasta donde pudo frente a Argentina en el Monumental. De todas maneras, Ecuador respira confianza por la gran cantidad de jugadores en el mundo y que hoy sientan plaza en su representación, liderados por Enner Valencia, actual goleador en la Copa Libertadores con el Inter de Brasil, así como Pervis Estupiñán, compañero de Enciso en el Brighton, club que dejó ir a Moisés Caicedo, transferido en cifras varias veces millonaria al Chelsea, evaluado en 146 millones de euros y con tan solo 21 años, este último es el más mimado por la parcialidad ecuatoriana.

La grilla completa

En distintos horarios este martes habrá calendario pleno para la segunda fecha de las clasificatorias a Estados Unidos, México y Canadá. Abren la ronda Bolivia – Argentina en La Paz, a las 16:00, con el arbitraje de Esteban Ostojich y al VAR Andrés Cunha, ambos uruguayos. Llega el campeón del mundo con el 1-0 ante Ecuador. Por su parte, Gustavo Costas, el DT de Bolivia, expresó que será una final admitiendo que deberán sacar réditos del local cambiando la manera de jugar. Si lo cambió a Moreno Martins en Brasil, fue para reservarlo físicamente para el choque en el Olímpico. Posterior al compromiso apuntado, Bolivia en octubre verá a Paraguay en Ciudad del Este. Otras confrontaciones serán Ecuador–Uruguay, a las 17:00, teniendo como conductores a los brasileños Wilton Sampaio y Daniel Nobre en el VAR. A las 18:00, Venezuela – Paraguay, arbitrado por Andrés Rojas y Yadir Acuña (COL). A las 20:30 Chile – Colombia en el estadio Monumental de Colo Colo y que será dirigido por los venezolanos Jesús Valenzuela y Juan Soto en el monitoreo. Cierran la programación Perú – Brasil, a las 22:00 en el estadio Nacional de Lima; dirigirá Fernando Rapallini; y en el VAR Germán Delfino (argentinos).

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Con el pergamino como testimonio de haber obtenido el torneo Apertura, Libertad enfrentará pasado mañana en Curitiba al Atlético Paranaense, intentando dar el gran salto en el Grupo G y ante un rival al que conoce sobradamente.